Más turismo y producción con la Ruta de la Yerba Mate!

Jueves 20 de diciembre de 2018 | Diario El Territorio
Por Victor Piris - Economía

Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) se informó que en 2019 se ofrecerán paseos o circuitos exclusivos desde Puerto Iguazú con la historia de la yerba mate en la región. Y que hay interés de varias empresas en desarrollar nuevas propuestas.
Se valoró que tanto por consumo directo o por visitas a establecimientos productores, hay una apertura creciente hacia el turismo extranjero. “Hoy la demanda de yerba excedió a lo que es el mate en las habitaciones o en lobby bar de los hoteles”, comentó Alejandro Gruber, presidente de la Arym.
Por otro lado, relató que “hay empresas que están interesadas en promover circuitos exclusivos con la Ruta de la Yerba, hay hoteles que están proyectando una matería por ejemplo”.
Según Gruber, “esto hace muchos años lo venimos proponiendo y hoy vemos que hay más apertura para ofrecer el mate y su historia a los turistas en los alojamientos más exclusivos de Iguazú”.
El directivo acotó, como ejemplo, que también en los hoteles de mayor categoría de Iguazú se innovó mucho con la coctelería en torno a la yerba mate. Y es una forma de llegar a nuevos públicos, con un toque diferenciador de la producción local.

Llegan más extranjeros a pasar las fiestas en Iguazú
El arribo de turistas extranjeros se muestra en alza por estos días en la Ciudad de las Cataratas. Desde el Ente Municipal de Turismo (Iturem) destacan que los visitantes de otros países son los turistas con crecimiento constante, a diferencia de los locales que se muestran estancados.
Se recordó que muchos visitantes llegan especialmente para la época de las fiestas a los hoteles 5 estrellas de Iguazú y buscan vivir una experiencia diferente.
“El turismo extranjero creció un seis por ciento hasta ahora respecto al 2017, eso en cuanto a las visitas del parque nacional y esas visitas también se reflejan en los alojamientos de esta ciudad. Hay un crecimiento particularmente del turismo de Estados Unidos, que se está consolidando hacia el destino. También crecen los arribos desde Colombia, México, Canadá. Los europeos, que hace algunos años habían disminuido, ahora se están recuperando”, evaluó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.
Y remarcó que “hoy el público que más se está trabajando es el internacional, el nacional está un poco estancado y seguramente para mediados de enero repuntará, en época de vacaciones. Pero hoy el público que más destaca en el destino es el extranjero”.
En cuanto a los turistas que llegan especialmente para pasar las fiestas a Puerto Iguazú, recordó que son personas mayores que buscan vivir tanto la experiencia de conexión con la naturaleza como disfrutar de un fin de año diferente, cerca de una atracción natural como son las Cataratas.
“De acuerdo al país del visitante, en general no se festejan las fiestas de Fin de Año como nosotros, pero ellos vienen a experimentar. Hoy por hoy lo que más manifiestan es la búsqueda de contacto con la naturaleza”.

Turistas 5 estrellas
En cuanto a la oferta para turistas de alto poder adquisitivo se valoró la mayor oferta de hoteles 5 estrellas en la ciudad y una creciente gastronomía de alta calidad.
“Hoy tenemos muchas ofertas para el segmento premium con hoteles muy buenos, hay alojamientos en contacto directo con la naturaleza. El Meliá, por ejemplo, está metido en plena selva en el parque con las Cataratas”, ejemplificó Lucas.
También resaltó que la gastronomía de la ciudad “evolucionó y actualmente es una de las mejores en la región. Se avanzó mucho en la actualización de las cartas a los visitantes”.
“Hoy se enfocó y se valorizó lo autóctono, lo local y tradicional que está a la vista del turista”, comentó Lucas.
Consultado sobre las actividades que buscan los extranjeros, el presidente del Iturem recordó que hay varias actividades o itinerarios que están conectadas con el destino Cataratas. “Los turistas aprovechan para conocer los atractivos que están en su ruta como el turismo de las Misiones Jesuíticas. Y también todo lo que tenga que ver con lo productivo, donde se destacan la yerba mate y el té”, explicó Lucas.
Por otro lado, también valoró el interés por las comunidades aborígenes: “Ellos disfrutan de conocer los pueblos originarios, también las minas de Wanda. Pero particularmente la historia del té y la yerba se suman a la historia de los jesuitas y se está consolidando como producto”.

Vuelo de Madrid a Iguazú en junio
El 2019 será un año revolucionario para Puerto Iguazú porque se establecerá una conexión aérea directa con varios destinos internacionales. Uno de los más importantes será el que vincule directamente Madrid con Puerto Iguazú el 1 de junio del próximo año con la empresa Air Europa. La compañía aérea volará dos veces a la semana: los sábados y los jueves. Los sábados, Air Europa despegará desde Madrid y aterrizará los domingos por la mañana en Iguazú, desde donde partirá de regreso hacia Madrid vía Montevideo. Por lo que respecta a la frecuencia de los jueves, operará Madrid-Montevideo-Iguazú y desde allí regresará con vuelo directo a Madrid. El avión que usará la compañía será un Boeing 787-8 que tiene una capacidad para 296 pasajeros de los que 22 vuelan en clase Business, dotada de los asientos flat bed que se convierten en camas totalmente abatibles para garantizar el máximo descanso del pasajero. Sobre los destinos desde el Iturem también se destacó que esperan una rápida vinculación con vuelos regionales como con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago (Chile) y hasta la capital paraguaya Asunción aportarán un tráfico importante de turistas internacionales. Días atrás se confirmó que la aerolínea Flybondi operará en los próximos meses con vuelos no regulares de Puerto Iguazú a Lima, Río de Janeiro, Brasilia, La Paz, entre otros destinos.