Tapa Diario Perfil "La ruta de la yerba mate se renueva"

Recorrida por el camino del "oro verde"
-La Ruta de la Yerba Mate se instaló en toda la región, en cada pueblo y en el corazón de la gente-

Gracias Betty, Perfil y todos los comunicadores sociales, medios de la región, el país y exterior que nos ayudan día a día para que el Oro Verde y su Ruta brille en el mundo y ocupe el lugar que merece!! Primera Plana!!
Feliz 2019, un abrazo yerbatero!


La Ruta de la Yerba mate se está instalando en toda la región de la mesopotamia, cada pueblo y el corazón de los misioneros para recibir a los turistas que visitan la provincia todo el año.

La “Ruta de la Yerba Mate” renueva sus propuestas turísticas en 2019, ofreciendo paseos por circuitos exclusivos desde Puerto Iguazú que incluyen fascinantes paisajes con aroma a yerba mate junto a la historia del “oro verde” en la región. Esta ruta nació desde el sector privado hace ya 10 años, y es política estratégica del Estado nacional, Cancillería argentina y las provincias de Misiones y Corrientes. Existe una gran apertura para ofrecer un mate, su historia y destacada coctelería en los alojamientosmás exclusivos de Iguazú. En la ciudad de las Cataratas, cada vez hay más turistas extranjeros que eligen este destino para festejar la Navidad y esperar el Año Nuevo junto a una experiencia distinta con el aroma de la región mesopotámica. Un ejemplo es el hotel Gran Meliá Iguazú, ubicado en el corazón de la selva misionera.
Dentro del Parque Nacional Iguazú es posible encontrar la paz anhelada junto a la seductora vista frontal y directa de la majestuosa Garganta del Diablo y descansar en la increíble piscina con borde infinito con degustación y cata de mate y el “cóctel de bienvenida” en base a yerba, menta y jenjibre. El Presidente de la Ruta de la Yerba Mate (RYM), Alejandro Gruber, comentó a PERFIL: “En enero la Fundación Internacional Vida Silvestre ingresará a la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina (Arym) luego de recorrer días pasados los caminos de tierra colorada y enamorándose de ellos. Juntos estamos conformando la ‘Ruta Internacional de la Yerba Mate’integrando una sola región yerbatera, como lo hicieran jesuitas y guaraníes. Trabajamos con las Cámaras empresariales, los sectores culturales, gastronómicos, turísticos, hoteleros y productivos de Paraguay en comunión con la Ministra de Turismo e importantes funcionarios paraguayos, con la finalidad de lograr la integración internacional con histórico espíritu de unión”.
La ciudad de Montecarlo recibe a los visitantes en la casilla de información turística con mate en mano, tereré y mate cocido invitándolos a visitar la Cooperativa Agrícola Mixta y sus actividades, el Museo del Agricultor de la Ruta de la Yerba Mate, los orquidiarios, las reservas ecológicas, el laberinto vegetal y alojamientos en medio de la profusa vegetación misionera. Aquí, la perlita son los helados artesanales de frutos misioneros con un toque de yerba mate. Donde hay un atractivo histórico, natural y cultural siempre existirá un mate cebado por los productores de la RYM junto a la hospitalidad de aquellos productores del ancestral cultivo casi exclusivo de Argentina. Jardín América, otra bonita localidad misionera, también forma parte de la RMY e invita todo el año a recorrer los fantásticos “Saltos del Tabay” Posadas, Santo Pipó, Oberá, Puerto Esperanza y Puerto Iguazú, Colonia Liebig, Virasoro, Yapeyú y tantos destinos con aroma y sabor a yerba mate son el deleite de quienes sueñan embriagarse con los sabores de su gastronomía y paisajes.

TURISMO RURAL MISIONERO. 
La provincia de Misiones trabaja fuertemente en el desarrollo de propuestas de turismo rural a través de la revalorización de la identidad de los pueblos rurales, los productores y artesanos como así también destacando el rol fundamental de la mujer. En el “Foro Regional de Turismo Rural” llevado a cabo en agosto de 2018 se realizaron talleres con el objetivo puesto en las pymes turísticas rurales, comerciales y de las economías regionales como eje estratégico del desarrollo local y la generación de riqueza.
La licenciada María Alejandra Sipituca, Directora de Relaciones Institucionales, comentó: “Destaco el fuerte compromiso desde el Estado de Misiones con las pequeñas comunidades y la familia rural quien recibe al turista con hospitalidad y profesionalismo. Nuestra mayor propuesta son granjas, agroturismo y agrocamping con muy pocas estancias. Llamamos ‘turismo en espacio rural’ porque ofrecemos también, por ejemplo, una cancha de golf en un campo de té y cabalgatas en la selva. El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, conoce muy bien la ruralidad y brinda permanentemente fuertes consignas y definiciones sobre el turismo rural considerándolo una política estratégica de esta, clave para el desarrollo y la identidad de Misiones”.