El último Meliá en Argentina está en la Ruta de la Yerba Mate

El último hotel Meliá en Argentina está en la Ruta de la Yerba Mate manifestó Ámbito Financiero y el Vicepresidente Regional para las Américas del Grupo Meliá afirmó: que efectivamente forma parte de la Cultura Argentina

Felicitaciones Gran Meliá Iguazú, Grupo propietario Emiratos Árabes, Mynor y equipo, por haber tomado la decisión ante el mundo; que lo más icónico de Argentina son "las Cataratas y van de la mano del mate su cultura y la Ruta de la Yerba Mate"

Fuente: Ámbito Financiero


VP de Meliá: "El préstamo con el FMI dio confianza a los inversionistas"
12 febrero 2019

En entrevista con ámbito.com Álvaro Tejeda Shroeder, Vicepresidente Regional para la Américas del Grupo Meliá, aseguró que el acuerdo con el FMI trajo previsibilidad con el FMI. Además lanzó: "Operes en el país que operes, no hay o son muy pocas las zonas de confort"


El Grupo Meliá es uno de los grandes inversores de capital español en Argentina, con un desembolso en 2018 de más de u$s 80 millones. Dirigido hacia una estrategia basada en operar hoteles en régimen de gestión, el vicepresidente regional para las Américas, Alvaro Tejeda Shroeder, asegura que el préstamo negociado con el FMI el año pasado ayudó a una generar una confianza que ha sido vital para los inversionistas. Su último logro ha sido la inauguración de Gran Meliá Iguazú, convertido hoy en una de las joyas de la cadena hotelera.

Periodista: El último hotel Meliá en Argentina está en la Ruta de la Yerba Mate. Debió haber tomado unos cuantos en el último tiempo.

Alvaro Tejeda Shroeder: No tomo mate pero si se perfectamente que forma parte de la cultura argentina y estoy seguro que debe hacer muy bien.

P.:¿El turismo se ha convertido en el último valor seguro en tiempos de inseguridades? ¿Por qué?

A.T.S.: El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo.

El turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento en el mundo. El número de turistas internacionales a escala mundial se ha duplicado entre en los últimos 20 años, pasando de 500 millones a 1.200 millones.

P.:¿Y en cuanto a beneficios?

A.T.S.: Los beneficios del sector turístico están directamente relacionados con el consumo, por lo que sus mejores resultados empresariales coinciden con aquellas épocas en que la economía se encuentra en fase de crecimiento.

P.: Parece que muchas empresas internacionales se han volcado al turismo.

A.T.S.:
Más del 80% de las empresas a nivel mundial están relacionadas con el sector turístico e invierten, directa o indirectamente, en el consumo del turista global.

P.: ¿Cuáles son sus beneficios indirectos?

A.T.S.: Genera empleo local. Integra a las comunidades locales a la actividad turística, permitiéndoles beneficiarse de su desarrollo. Atrae inversiones en el destino. Genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales.

El turismo responsable busca contribuir al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales, culturales y naturales de los destinos con el objetivo final de promover el desarrollo sostenible y contribuir a potenciar la economía local mediante la creación de empleo y el consumo de productos locales.

P.: Luego de Estados Unidos, España es el país que más inversiones realiza en Argentina. ¿Cree que se ve implicada una cuestión de lazos culturales?

A.T.S.: América Latina es un socio estratégico para España por sus vínculos históricos, culturales y económicos, que son evidentes. Además de una identidad cultural y lingüística compartida, en los últimos años se han incrementado de manera muy significativa los flujos migratorios bidireccionales, algo que también ha contribuido a entablar nuevos nexos sociales y económicos.

P.: ¿La década del 90 marcó el boom para Argentina?

A.T.S.: En la década de los 90 las empresas españolas empezaron a invertir masivamente en Argentina, al detectar grandes oportunidades de negocio. Actualmente se calcula que más de 300 compañías españolas operan en el mercado argentino, algunas de ellas en sectores de gran relevancia económica.

P.: Muchos dirían que invertir en Argentina es una inversión de alto riesgo. Y que en Argentina, una vez puesta en marcha una empresa, no existe “zona de confort”. ¿Es así? ¿Cómo lo ve usted?

A.T.S.: Normalmente en las empresas, operes en el país que operes, no hay o son muy pocas las zonas de confort y siempre tienes que estar preparado para los cambios de ciclos, la competencia, los cambios políticos y los retos que te presenta el entorno.

P.: ¿Cree que el rescate solicitado por Argentina al FMI el año pasado solidificó la inversión extranjera en Argentina?

A.T.S.: A mi entender el préstamo negociado con el FMI ayuda a una cuestión de confianza en el país que es importante para cualquier inversionista.

P.:¿Cuál es el futuro de inversión de Meliá en Argentina?

A.T.S.: No tenemos previsto inversiones propias de Meliá, pero si nos mantenemos atentos a cualquier oportunidad que se presente para operar hoteles en régimen de gestión, que es la fórmula que priorizamos para nuestro crecimiento en todo el mundo.

P.: ¿El cliente argentino tiene peso en Meliá?

A.T.S.: El cliente latinoamericano conoce la marca. Y el cliente argentino es el que más visita los hoteles en toda América Latina.

El Grupo Meliá en números

380 hoteles abiertos en 40 países.

44 mil empleados en todo el mundo.

Meliá es la primera compañía hotelera española, la tercera europea y la número 16 en el mundo.

Un 13 % de sus hoteles se encuentra en América, negocio que, con 40 establecimientos, representa el 40 % del beneficio del grupo.