Se afianza la conformación de una Ruta Internacional de la Yerba Mate!

Diario El Territorio | Lunes 6 de mayo de 2019 | Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar
La yerba se posiciona en los mercados mundiales desde Misiones y Corrientes. | Foto: Natalia Guerrero 
En medio de la creciente crisis económica, el sector de la yerba mate sigue en desarrollo y en la búsqueda de expansión hacia nuevos mercados locales e internacionales.
En ese marco, la Ruta de la Yerba Mate se vuelve un plan estratégico para llevar adelante el fomento del producto y nuevas alternativas, tanto de salida al comercio como de generación de puestos laborales.

Por este motivo se afianza la iniciativa de extender el proyecto y crear una Ruta Internacional de la Yerba Mate, que antes de ponerse en marcha como tal, ya sumó a Paraguay a la idea.

El presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), Alejandro Gruber, contó a El Territorio cómo vienen afrontando estos tiempos complejos en materia económica y los propósitos que manejan a futuro.

“No nos queda más que agradecer porque en contextos complicados como este, seguimos creciendo con nuestros productos, con mucho trabajo transformamos la crisis en una oportunidad, pero siempre redoblando esfuerzos”, explicó.

Y aclaró que la asociación se conforma con más de 250 emprendimientos de Misiones y Corrientes, a lo que se busca incluir a Paraguay.

Por el turismo
“Nuestro objetivo es abrirnos al mundo desde lo turístico. Oberá es uno de los epicentros, con las termas y la Ruta, pero vamos trabajando también en otros lugares con mucha innovación”, afirmó.

En esa línea, ratificó que se está trabajando en la conformación de la ruta internacional, con la incorporación del país vecino paraguayo.

Es que desde enero pasado, la organización de conservación WWF Paraguay pasó a formar parte, en calidad de socio, de la Asociación para trabajar en el fortalecimiento de tareas de conservación, plantaciones bajo cubierta vegetal, participación de la comunidad y pueblos originarios en el negocio yerbatero.
Los representantes paraguayos iniciaron las acciones de integración de la Ka’a Rapé de Paraguay a la ruta argentina, con el fin de impulsar conjuntamente el fomento a la producción de yerba mate orgánica en los países del Mercosur, así como también llevar al mundo la experiencia y conocimiento en cuanto a diversificación productiva, los usos, aplicaciones y productos derivados de la materia prima principal.

Búsqueda de opciones
Asimismo, Gruber comentó que hay un nuevo público para los productos con yerba mate, incluso para aquellos que no tienen la costumbre de tomarlo como infusión.

“Estamos colocando en nuevos nichos de mercado, la gente busca eso, las bebidas energizantes, brownies, derivados de la yerba, y lo estamos insertando en espacios como grandes hoteles y sectores gastronómicos, eso antes no pasaba”, apuntó.

También, adujo que la crisis da lugar a una oportunidad para las segundas y terceras marcas, así como a los pequeños yerbateros. “La gente busca opciones, y buscando precios se encuentra con productos de alta calidad”, aseveró.
Entre las múltiples noticias que da a conocer la Asociación se encuentran las inserciones del producto en otros países, como la yerba de los productores de la Cooperativa de Montecarlo, que se disfruta en Alemania, o la yerba Andresito en Bolivia, entre muchos otros ejemplos de expansión mundial.


Registro de información digital
Luego de una reunión desarrollada en noviembre pasado entre las autoridades de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate y Marandú Comunicaciones, junto a su presidente Marcelo Rodríguez y el jefe del área de desarrollo en comunicaciones, Miguel Cichanowski, se avanza a paso firme en la concreción del primer documento con datos sobre los establecimientos productores.

Esta información se hará visible gracias a la tecnología que aporta la empresa de comunicaciones, para instalar la Ruta de forma turística y comercialmente.

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