Las Rutas Sanmartinianas y la Ruta de la Yerba Mate fortalecen su amistad y siguen el legado de San Martín!

La Ruta de la Yerba Mate y la Ruta Sanmartiniana siguen fortaleciendo sus lazos de amistad y unión para continuar el legado del General San Martín que no sólo es el mayor símbolo de libertad de América, sino también de fraternidad por su origen litoraleño.

Estas Rutas paisajísticas, culturales, históricas y productivas, encuentraron en el mate, símbolo de unión, la ocasión perfecta para compartir momentos maravillosos, como lo fue el recorrido del General por estas tierras de vino, montañas, valles y aguas minerales.

A poco más de un año de sellar la Alianza Estratégica, los referentes de ambas Rutas, el Director de Turismo de General Las Heras Guillermo Barletta y el presidente de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate Alejandro Gruber se encontraron en pleno centro mendocino y realizaron un recorrido por las Rutas Sanmartianas y los Caminos del Vino con el objetivo de solidificar el vínculo y trazar más metas en conjunto.

Pudimos constatar al recorrer los caminos que transitó el Libertador entre Los Andes, cada turista tiene un mate en la mano con la yerba de los productores Ruta de la Yerba Mate. 

El estrecho vínculo entre estos dos íconos (San Martín y el Mate) de la historia y cultura Argentina, hizo que los responsables de la Ruta Sanmartiniana y Ruta de la Yerba Mate idearán una manera de entrelazarlos. Por eso, hace un año en El Plumerillo (Las Heras, Mendoza) se oficializó el convenio entre las dos entidades y se incluyó al mate en el recorrido sanmartiniano. En una fusión de costumbres, que ofrece una recepción especial con mates litoraleños y sopaipillas cuyanas.

En esa línea señaló (hace un año) Gisela Wacker, vicepresidenta de la Ruta de la Yerba Mate, en dialogo con El Territorio que el hecho reviste de un “punto de inflexión”. “Es una posta más, de todas las que tenemos que llevar para que la yerba tenga el sitial que le corresponde en la cultura Argentina”, consideró.

A su vez, destacó la relación entre el prócer y la infusión: “San Martín, como yapeyuano, tuvo origen en un punto histórico de la yerba mate, testigo de su traslado a Buenos Aires. Por otro lado, también fue un gran matero”.

En relación al convenio, se cumplió con creces el primer paso que fue generar una serie de actividades turísticas y culturales que vinculan no sólo a dos puntos equidistantes geográficamente, sino la representación cultural de estos símbolos positivos. Todo en un gesto turístico que pone de relieve la historia nacional de la mano de sus costumbres más arraigadas.

De esta manera, el mate es cebado al mundo, a todo turista que pisa la cordillera mendocina, siguiendo la huella y los pasos del General en La Ruta Sanmartiniana con la Ruta de la Yerba Mate.

Así, el mate hace cumbre y se afirma entre quienes entre nieve, montañas, viñedos y zonda, quieran comportarse como verdaderos argentinos.

Imágenes de la Ruta Sanmartiniana con el mate de los productores de la Ruta de la Yerba Mate
Montañas - Cerro del Plata - Viñedos de Luján de Cuyo - Camino de Alta Montaña a Uspallata - Dique Potrerillos - Túneles - Cerro de La Gloria - Plaza San Martín - Oratorio del Gral. San Martín y el Ejército en Gral. Las Heras (silla de San Martín) - Campo Histórico El Plumerillo con recorridos profesionales guíados por historiadores - Bodegas de Mendoza y viñedos que acompañan Las Rutas Sanmartinianas con La Ruta de la Yerba Mate