"La Ruta de la yerba mate es política estratégica en Misiones para promover el turismo y el consumo”

Reportaje en Radio más 92.9 con el periodista Manuel Sotelo Foto gentileza Sixto Fariña

Alejandro Gruber, presidente de la Ruta de la Yerba Mate, precisó que este 2019 tiene dos grandes desafíos: uno es que los pequeños productores tengan conectividad y la otra expandir la iniciativa hacia el Paraguay.

“La ruta integradora busca unir, sumar y dar a conocer nuestra cultura al mundo. Estamos uniéndonos a los países de la zona productora. En eso estamos trabajando. El concepto del mate le pertenece a todos los argentinos. Y lo mismo sucede con los paraguayos, uruguayos y chilenos, que si bien no son productores, son unos grandes consumidores”, indicó en una entrevista con el programa MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 92.9 de Posadas.

“Nos iniciamos en 2007 y 2008 con 15 establecimientos. En la actualidad somos más de 250 emprendimientos asociados, entre Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Costa Atlántica y hasta Auckland, Nueva Zelanda, donde hay negocios que ofician que centro de logística y distribución para productos de socios de la Ruta. También allí se están abriendo materías o matebares”, reveló

Gruber aclaró que también “hay numerosas entidades y organismos que están trabajando en forma aliada. El Bureau de Negocios de Iguazú, por ejemplo, es uno de ellos”.

“El Polo y las Cataratas van de la mano de la Ruta de la Yerba Mate. En el primero de los casos, la alianza se dio por pedido del Gobierno nacional. Y en el segundo, por iniciativa del sector empresarial de Iguazú. El Estado nacional con sus embajadas o el Improtur pueden promover el consumo del producto en un lugar alejado del mundo o incentivar que esas personas que consumen el producto vengan a los lugares de producción”, indicó.

Aseguró que “La Ruta es una política estratégica de la Provincia de Misiones para promover el turismo y el consumo”.

Anticipó que “pronto van a aparecer los sticker del mate y de la Ruta de la Yerba Mate”.

Hizo un poco de historia al recordar que “como proyecto del hombre blanco arrancó en 2002 y se materializó en 2007 como una ruta comercial, turística, paisajística, cultural, histórica, industrial, gastronómica. Pero en realidad la ruta nació en 1645 y fue creada por los jesuitas y guaraníes. Era de comercialización y circulaba por las 30 misiones o pueblos jesuíticos-guaraníes. De ahí la yerba salía para Córdoba, Santa Fe y el Noroeste. Se producía el trueque por metales o cueros. Era el oro verde el principal producto que permitía que esas reducciones fueran autosustentables”.

Apuntó que “la yerba es un producto muy versátil”. Y dio como ejemplo que, además del consumo se puede utilizar para pintar cuadros y en pasterlería. “Es mirar hacia atrás. Los jesuitas ya hacían tinta y tintura. El primer libro acunado se hizo con tinta de yerba mate”, evocó.

En materia de comercialización, señaló que “el sector que más se incorporó y aglutinó fue el de producción de yerba orgánica. La Ruta permite hacer visible las marcas, es una gran vidriera. Hay emprendimientos pequeños que nos piden ayuda para presentar su producto. Primero lo que hacemos es informar a los asociados”.

Como logro, Gruber mencionó que “nosotros logramos colocar un paquete de yerba en cada habitación de los hoteles. Era una necesidad del turista que fue satisfecha”.

Sobre los objetivos en el corto plazo, dijo que uno “es darle conectividad a los pequeños productores y al sector cooperativista. Esto se dará gracias a una alianza con Marandú Comunicaciones Sociedad del Estado”.

“Empezaremos con 22 establecimientos icónicos. Queremos que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, gracias a una APP pueda saber dónde están los establecimientos, qué productos venden y cómo pueden hacer negocios”, reconoció.

Reiteró además que también están dando a conocer emprendimientos poco conocidos: “En Dos de Mayo, por ejemplo, tenemos el único secadero que sapeca la yerba con vapor de agua caliente. Es única en el mundo”.

Y finalmente anticipó que están encarando “trabajos en la unión con Paraguay. Nos están pidiendo ayuda para conformar la Ruta Internacional de la Yerba Mate”.

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