Cultura y la ARYM se unen para impulsar la Ruta de la Yerba Mate como patrimonio

Subsecretaría de Cultura colabora activamente para que la cultura del mate y su Ruta de la Yerba Mate sea reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial

Para reivindicar a la cultura productiva de la yerba mate a través de este camino integrador que es la Ruta de la Yerba Mate a nivel provincial, regional, nacional e internacional.


Distintas áreas de la Provincia, entre ellas la Subsecretaría de Cultura, se unen para impulsar una Ley Provincial junto a los Diputados del Gobierno de la Provincia de Misiones, para que se declare a la Ruta de la Yerba Mate como patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Misiones.

En realidad, la declaratoria apunta más profundo y pretende declarar al producto madre de la provincia como “patrimonio histórico, cultural, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial” de Misiones.

Se trata de involucrar a todas las entidades y organismos ligados a la yerba en los planos técnicos, educativos (como la UNaM), entre otros, para intensificar acciones tendientes a reivindicar a la cultura de la yerba tanto a nivel provincial como a nivel nacional e internacional. “Nuestro objetivo final es lograr el reconocimiento de la UNESCO”, expresó Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina. “Como patrimonio cultural indiscutido que es, nosotros no podíamos estar al margen de esta tarea, que en este momento está buscando su reconocimiento mayor”, expresó Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura. Mientras eso llega, desde la provincia se está buscando lograr una Ley que abarque e integre todos los aspectos que involucra al mate, la yerba y su Ruta de la Yerba Mate.

Mientras eso llega, desde la provincia se está buscando lograr una ley que abarque e integre todos los aspectos que involucra al mate, la yerba y su Ruta de la Yerba Mate. El proyecto se encuentra en la comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

Algo de contexto

Gruber viene abonando este camino desde 2007, cuando empezó a construir la ARYM, una Asociación Civil sin fines de lucro, conformada por múltiples sectores de la economía regional, que encontraron en la Yerba Mate un símbolo de unión entre los pueblos y que sería aplicable a un camino turístico, cultural, productivo y alimentario.

Desde ese entonces, ese camino se ha ido jalonando con diversos hitos:

En 2004 el Parlamento del Mercosur declara a la “Ruta de la Yerba Mate como Principal Ruta alimentaria del Mercosur”.
En 2009 la Yerba Mate y su Ruta ingresan a la agenda oficial de la Cancillería Argentina (hasta esa fecha el Oro Verde no figuraba en la diplomacia argentina) para su promoción y difusión internacional junto a las 155 embajadas de la Nación en el exterior.
En 2010 fue declarada “Marca ARGENTINA” por el Ministerio de Turismo de la Nación y “Marca País, Marca Destino - Símbolo de la Cultura Productiva Argentina”, por el Ministerio de Cultura de la Nación y Presidencia de la Nación. Representa a la República Argentina a través de la Cancillería Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (INPROTUR) como un producto exportable (la yerba mate y sus derivados) y un bien que permite la importación (de turismo) para conocer al producto más antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país; “el oro verde o yerba mate”.
En 2011 Corrientes toma a la Ruta de la Yerba Mate como política de estado para su territorio en integración con la provincia de Misiones.
En 2012 Misiones asume a la Ruta de la Yerba Mate dentro de su política de estado.
Y más recientemente, en abril del 2018, la RYM fue declarada “patrimonio cultural del Mercosur” por el Parlasur, invitando a los estados partes a conformar políticas conjuntas para potenciar su potencial cultural.
Además en el mismo mes, también por el Parlasur fue declarada de Interés Regional y además declara su adhesión a la solicitud de inclusión de la Ruta de la Yerba Mate en la Lista de Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizada por las provincias de Misiones, Corrientes y la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM).
Hacia una declaración mayor
“Creemos que la Yerba Mate y su Ruta están intrínsecamente ligadas a un Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO, como lo son las Reducciones Jesuítico-Guaraníes”, fundamenta Gruber. Fueron los Padres Jesuitas quienes (junto a los mbyá guaraníes) desarrollaron los primeros yerbales de cultivo (ubicados en las propias Misiones Jesuítico Guaraníes. Cabe destacar que la cosecha en los montes implicaba depredación y asumir los riesgos que significaba penetrar la frondosa selva virgen.
“La RYM nace en el año 1.645 cuando se aprueba la Ruta de Comercialización de la Yerba Mate, lo que permitió la libre circulación y el intercambio del oro verde entre las 30 reducciones y las estancias jesuíticas. Luego, ante el éxito de este camino la RYM, como Ruta de comercialización, se extendió al Alto Perú, Asunción, Buenos Aires, los estados del Sur de Brasil, Montevideo, el Sur de lo que hoy es Argentina, Chile… desde el Puerto de Buenos Aires y otros puertos de la región se exportaba a Europa para el consumo cómo té de los jesuitas e infusión”.
“La Ruta es camino de la unión. El camino de la Ruta de la Yerba Mate lo iniciaron los guaraníes y jesuitas, los integrantes de la ARYM sólo contribuyen a rescatar y resguardar los valores más nobles, que se expresan a través de la yerba”, afirma Gruber.