Invitación Conf.Prensa-Acuerdo: Estructura Voluntaria Filial Posadas de American Field Service y la Asociación Ruta Yerba Mate para la Difusión de la Cultura Yerbatera de Misiones y la Región- MIERCOLES 18/12 a las 9 AM

El presente acuerdo establece el marco dentro del cual ambas instituciones establecen lazos de intercambio para que los jóvenes de todo el planeta tierra, puedan venir a conocer los secretos del oro verde cómo símbolo de unión e integración, sin límites para promover entre otros objetivos la Paz Mundial, con el Mate y la Ruta de la Yerba Mate

La Asociación Ruta de la Yerba Mate y la Estructura Voluntaria Filial Posadas Misiones, invitan a la Conferencia de Prensa que se realizará este miércoles 18 de Diciembre a las 9 am., en la sede social de la ARYM, ubicada en calle San Lorenzo 1.503 (esquina Sta. Fe).

La ARYM celebrará la firma de un inédito Acuerdo con la ESTRUCTURA VOLUNTARIA (E.V.) FILIAL POSADAS DE AMERICAN FIELD SERVICE  (A.F.S.) para que los jóvenes del mundo que vengan por intercambio cultural a la tierra colorada (a través de E.V.) puedan conocer la Cultura Yerbatera de Misiones y la Región de la mano de la Ruta de la Yerba Mate.

AFS es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz. Con ese objetivo lleva adelante una red de estructuras voluntarias entre las que se producen intercambios cuyo objetivo es formar ciudadanos globales, que trabajen en pos de la paz y el entendimiento en un mundo diverso basándose en los valores de dignidad, respeto por las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia. En ese marco, la EV de Posadas sigue esos lineamientos al recibir estudiantes que llegan desde diferentes puntos del mundo entero y suma al enriquecimiento de sus experiencias los rasgos culturales propios de la cultura misionera-guaraní.

La ARYM es una Asociación Civil sin fines de lucro, conformada por múltiples sectores de la economía regional (250 establecimientos entre Misiones, Corrientes, resto del país y el exterior) que encontraron en la Yerba Mate un símbolo de unión entre los pueblos que sería aplicable a un camino turístico, cultural, productivo y alimentario. Este camino lo iniciaron los guaraníes y jesuitas a lo que los integrantes de esta asociación contribuyen a rescatar y resguardar los valores más nobles, que se expresan a través de la yerba mate.

La ARYM promueve a la yerba mate como, un alimento rico en nutrientes y con amplio repertorio de propiedades favorables para la salud humana; un fruto saludable de la tierra que permite crear fuertes vínculos de unión entre las personas, que afianza las relaciones y favorece la integración intercultural. Además es la yerba mate, un árbol nativo del suelo rojo de Misiones que representa a una plantación primigenia, natural, autóctona y noble que marca el devenir de los pueblos originarios de esta región del mundo, que ha estado a lo largo del tiempo siempre presente en el desarrollo este actual pueblo misionero y guraraní, compartiendo sus etapas de transformación y desarrollo como sociedad. Y es la yerba, por sobre todo, historia y cultura viva que se transmite de generación en como parte de una de las tradiciones, costumbres y hábitos más arraigados, que traspasó las fronteras de Misiones, se instaló en toda la Nación Argentina y se comparte con el resto del mundo.

Los estudiantes, llegados desde diferentes puntos del mundo, toman contacto con la yerba mate como producto y también se integran al ritual de prepararlo, consumirlo y manipularlo durante las diferentes etapas de su estadía. Muchas de las veces reciben información acerca de cuestiones básicas, vinculadas al consumo, pero se pierden la riqueza histórica de cómo esas hojas trituradas llegan a depositarse dentro de ese recipiente, llamado mate, como así también la importancia tanto económica como constitutiva de la identidad del llamado ser misionero y del misionerismo.

La ARYM cuenta con personas que se han formado en cuestiones técnicas, culturales, históricas, económicas, etc, con respecto al consumo y producción de la Yerba Mate y su Ruta. Que en su génesis está la continuidad de la Ruta de la Yerba Mate en cada una de las facetas antes nombradas. Que la ARYM, busca la unión entre los pueblos como un camino turístico, cultural, productivo y alimentario. Que puede ser la llave de acceso para que los estudiantes de intercambio conozcan estas historias como así también puedan conocer establecimientos yerbateros donde tomar contacto directo con todo lo antes descripto.

Objetivos mancomundos

1)      Llevar adelante acciones conjuntas para difundir la cultura yerbatera entre los estudiantes de intercambio que llegan a Misiones a través de la EV Posadas.
2)      Posibilitar el acceso a charlas, capacitaciones, recorridas a establecimientos yerbateros, degustaciones y otro tipo de hecho social que permita a los estudiantes conocer acerca de la cultura yerbatera y la incidencia de tal cultivo en el desarrollo histórico del pueblo de la provincia de Misiones.
3)      Potenciar la difusión de la cultura yerbatera a través de medios de comunicación y las redes sociales.
4)      El objetivo es que los jóvenes de todo el planeta tierra, puedan venir a conocer los secretos del oro verde cómo símbolo de unión e integración, sin límites para promover entre otros objetivos la Paz Mundial, con el Mate y la Ruta de la Yerba Mate.