Rusos promueven Yerba ARGENTUM para productores de Misiones RYM exporten a Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Comercio Turismo Relaciones Misiones-Rusia!

Dimitry Maklakov, Gennady Shiryaev (prop. grupo Argetum), Alejandro Gruber (pres. ARYM) y Sergio López (periodista especializado en política-economía y comunicación empresarial corporativa)
Gentileza La Nación: mate madera de tilo siberiano

En la mañana del 4 de Febrero y a puro mate de los productores yerbateros de la región, la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina, recibió a los propietarios de la marca y proyecto ARGETUM de Yerba Mate y productos argentinos el mercado ruso, bielorruso, ucraniano, lituano y otros de la región de Europa del Este..

Dimitry y Gennady oriundos de Mokba=Moscú, manifestaron su interés en trabajar en forma asociada a los productores yerbateros de la Ruta de al Yerba Mate. 

Manifestaron que la conquista de un mercado como el señalado, depende de un amplio conjunto de factores, un estudio muy profundo y un análisis de distintos métodos y herramientas para ingresar en dichos mercados... y ellos, lo han hecho.
Hoy en día la yerba mate ya está presente en Rusia, pero su presencia tiene un carácter esporádico e irregular, dado que su consumo se cierne mayormente al mate cocido en saquitos y muy poco al mate tradicional con bombilla que cuando los rusos lo prueban generan una notable aceptación.

El objetivo principal del proyecto es aumentar y estabilizar la presencia comercial de la yerba argentina utilizando la marca unida Argentum que funciona con un sistema de copropiedad de productores yerbateros (será un sistema comunista... y así nacieron las cooperativas en Misiones y Argentina..). 
Esta marca tiene que ser un símbolo de calidad y brindar oportunidades para la exportación y comercialización de otros productos de la Provincia de Misiones en el mercado ruso y países limítrofes. Incluso se piensa fomentar las relaciones entre Misiones, Rusia, Bielorrusia, Ucrania en la promoción turística para conocer la Ruta de la Yerba Mate y los atractivos de la provincia, también la obtención de inversiones, y demás ventajas económicas que se puedan obtener a mediano plazo.

La marca unida Argentum es un proyecto abierto para los participantes, sea productor o comerciante.

El beneficio en principio está orientado a los pequeños y medianos productores, para que de manera asociativa entre sí, obtengan la posibilidad de aglomerar su producción y realizar un negocio importante en un mercado tan grande como el ruso (con 160 millones de habitantes), ucraniano (50 millones de hab.), bielorruso (11 millones de hab.), etc.

El proyecto será beneficioso para las empresas misioneras que exporten con Argentum, las cuales podrán acomodar el costo de representación y aumentar el volumen de ventas al contar con todo un desarrollo logístico ruso en cada uno de los destinos.

El desarrollo logístico en dichos destinos será en gestión empresarial, organización, aspectos legales, tributarios y comercialización. 

La estrategia del proyecto cuenta con herramientas de implementación comercial a través de una empresa con oficinas en Posadas Misiones Argentina, en Moscú Rusia y en Minsk Bielorrusia.

El segmento a abordar en Rusia y países limítrofes es de alta experiencia e información, con contactos comerciales en el sector de productos alimenticios.

La oficina en Argentina coordina el trabajo de los productores y empresas, coordinando la logística.

El puntapié crucial radica en popularizar la Yerba Mate como una bebida de moda en las cafeterías y restaurantes de las tres grandes capitales, Moscú, Kiev, Minsk y participar en exposiciones y ferias trascendentales como "ProdExpo" donde se presenta la mayor oferta del sector de alimentos de Rusia y países de la región.

La principal ventaja sería la apertura de los mercados y la consecuente exportación de productos misioneros extensivos a otras provincias como Corrientes, incluyendo a productores pequeños, medianos (para que ingresen al mercado) y a los grandes productores para que puedan expandir sus productos y volúmenes de ventas.

Se busca interesar también a turistas e inversores rusos para que conozcan Misiones e inviertan en la provincia y región.

Argentum cuenta con un red de representantes comerciales y distribuidoras mayoristas en dichos mercados.

Aspectos Operativos 

El esquema operativo facilitará el proceso de exportación para los pequeños-medianos productores mediante aportes afinados por operación y en el caso de los grandes productores podrán usar los servicios de información, representación y promoción en los mercados señalados.

El proyecto es efectivo porque se adapta a la mentalidad del mercado ruso y países limítrofes, la exportación, logística y representación es ofrecida por el mismo operador (Argentum) lo que reduce los costos de gestión, logística, marketing, análisis de mercado..con el consecuente agregado de valor.

Argentum es un producto exclusivo pensando para el ruso, bielorruso, ucraniano, lituano, etc.. que es gran consumidor de infusiones como el té negro y el té rojo, mostrándose muy interesado en el consumo del mate individual (se compartiría el termo), similar a los hábitos y tradiciones del mercado sirio que representa el 60 % de la oferta exportable de Argentina, siendo que se trata de un país muy pequeño en dimensiones... basta imaginar los miles de millones de rusos y gente de la región que se podría conquistar.

Resumen de las ventajas del proyecto ARGENTUM

*Posibilidad de exportación para pequeños y medianos productores.

*Aumentar el volúmen de ventas y la inserción en nuevo mercado para las grandes empresas exportadoras de yerba.

*Promoción del sector turístico de la Provincia de Misiones y de la Ruta de la Yerba Mate.

*El gobierno de la Provincia podría desarrollar una política de Estado con fuerte apoyo al sector productivo y de servicios de Misiones para crear, incentivar y aumentar los vínculos bilaterales y con la región en forma directa.