Histórico: Se sancionó el 4-6-20 y se hizo Ley La Ruta de la Yerba Mate Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de la Provincia de Misiones

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró por ley a la Ruta de la Yerba Mate Patrimonio Cultural, Histórico, Turístico, Paisajístico, Productivo, Gastronómico e Industrial de la Provincia de Misiones.
Dip. F.R. Dr. Martín Cesino explicando los alcances de la Ley

La yerba mate es considera como el ADN de los misioneros y por eso, en sesión online de la legislatura del 4-6-20, declararon como patrimonio histórico, cultural, paisajístico turístico, gastronómico, productivo e industrial de la provincia de Misiones. El proyecto de Ley fue presentado por el diputado Martín Cesino.

En los argumentos de la norma se indica que “la yerba mate y su Ruta es uno de los principales iconos de carácter histórico, cultural, productivo, industrial, turístico, gastronómico y paisajístico no solamente de la de Argentina”.

Y se agrega que “en nuestra provincia de Misiones y en la vecina de Corrientes, se cultiva la yerba mate y se desarrolla la ruta de la Yerba Mate, compuesta por paisajes verdes y pueblos amigables, que se unen e integran a través del mate y su cultura; y nos llevan a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas”.

“Con distintas asociaciones que tienen que ver la materia prima, nuestro oro verde la yerba mate, declarar como patrimonio historio, cultural, paisajístico turístico, gastronómico, productivo e industrial de la provincia de Misiones”, indicó el diputado Martín Cesino. “Marca nuestro ADN, esta ruta provincial puede potenciar a la política de estado que tiene que ver con el turismo y con la producción, para que Misiones siga siendo marca provincial y regional”, concluyó.

La Ruta de la Yerba Mate forma parte de las rutas alimentarias, que fusionan lo turístico con lo gastronómico, destacando la producción rural de las provincias de Misiones y Corrientes, convirtiendo a la yerba mate en la protagonista.


Fundamentación
  1. La Ruta de la Yerba Mate es Patrimonio de TODOS LOS MISIONEROS – Síntesis -
La Yerba Mate y su RUTA DE LA YERBA MATE representa para MISIONES la síntesis de los PRINCIPALES ÍCONOS DE ARGENTINA, porque TIENE CARÁCTER Y MATERIAL: HISTÓRICO, CULTURAL, ARQUITECTÓNICO, PAISAJÍSTICO, TURÍSTICO, GASTRONÓMICO, PRODUCTIVO e INDUSTRIAL todo eso se ENCUENTRA EN MISIONES RYM y difícilmente se vean estos valores-atributos en otro producto que sea afín no sólo a la Nación sino también al Mercosur.
MISIONES CON ESTA LEY TIENE LA POSIBILIDAD HISTÓRICA DE LLEVAR ESTE PRODUCTO RYM-PROPIO-ÚNICO AL RECONOCIMIENTO FINAL DE LA UNESCO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (proceso iniciado en el 2017).
MISIONES TIENE LA OPORTUNIDAD ÚNICA DE HACER VISIBLE CON LA RYM -A TODOS LOS ACTORES DEL MUNDO YERBA- VINCULADOS A LA DECLARACION DE ESTA LEY PARA MISIONES.
LA RUTA DE LA YERBA MATE DEBE ESTAR AL MISMO NIVEL-ALTURA POR SU HISTORIA y TRAYECTORIA MISIONERA, QUE ATRACTIVOS y PRODUCTOS COMO: CATARATAS, MOCONÁ, RUINAS JESUITICAS, ETC,
LOS BENEFICIOS y el DERRAME ECONÓMICO son para LA PROVINCIA DE MISIONES y SU GENTE. REPRESENTA UNA VARIEDAD que no se repite en otros atractivos-productos, esto ASEGURA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

  1. La Ruta de la Yerba Mate es la Síntesis de Nuestra historia, cultura e idiosincrasia.
El mate, hábito propio de nuestro pueblo, se remonta a los pueblos originarios guaraníes (época precolombina) que hicieron del caá (árbol creado por Tupá Dios), parte de sus vidas como alimento y bebida diaria. Los Jesuitas Compañía de Jesús, tiempo después entendieron el sentido de la costumbre y la acogieron en su habitualidad, sellando así el origen de la cultura matera también en el hombre blanco.
Luego, con criterio de desarrollo económico para los pueblos, crearon una ruta comercial en 1645 hacia el viejo continente “La RYM”, integrando múltiples actores en el armado, traslado y comercialización del “té de los jesuitas” (como fue llamada la Yerba). Los Jesuitas desentrañaron numerosos secretos y generaron una versátil aplicación de la yerba, a tal punto; que en la actualidad genera admiración y sorpresas: cómo ser la aplicación de la yerba para tintas, tinturas, para la salud, cuidado del organismo (jabones, crema, etc), bebidas (con y sin alcohol, energizantes, coctelería), alimentos (salados, dulces, pastelería), obras de artes (pinturas con yerba, vitrofusión), etc.

  1. La Ruta de la Yerba Mate como la Yerba es única: un camino de unión, integración, y desarrollo económico para la región.
La Ruta de la Yerba Mate es Principal Ruta Alimentaria del MERCOSUR (Res. Parlamento Mercosur) y atraviesa el N. de Corrientes y la totalidad de Misiones. Organizada en circuitos, cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla. Conecta nuestros atractivos turísticos entre ellos a Cataratas del Iguazú, los saltos del Moconá, Misiones Jesuítico-Guaraníes, y los Esteros del Iberá.
La Ruta de la Yerba Mate es “Marca ARGENTINA” del Min. de Turismo y Deportes de la Nación y “Marca País, Marca Destino-Símbolo de la Cultura Productiva Argentina” del Min. Cultura de la Nación. Representa a la Argentina a través de la Cancillería y el INPROTUR como un Producto Exportable, y un Bien que permite la importación de Servicios Turísticos para conocer al producto + antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país: “el oro verde”.
LA YERBA ARGENTINA y SU RUTA no se replica en otros continentes, a diferencia de otros productos como el Té o Vino que cuentan con zonas productoras y rutas temáticas en Asia, Europa, Sudáfrica, etc. Esta característica la hace única, peculiar y singular.

SUS PROTAGONISTAS.
1. Productores yerbateros
2. Agroindustrias
3. Sector gastronómico
4. Sector cultural
5. Alojamientos Turísticos:
6. Empresas de Viajes y Turismo
7. Empresas de Transporte

  1. La Ruta de la Yerba Mate forma parte de nuestra vida diaria, en nuestros alimentos, en nuestros paisajes, en nuestro trabajo y en todo nuestro contexto.
La RUTA DE LA YERBA MATE promueve el consumo de la Yerba Argentina (y todos sus derivados), las exportaciones de Yerba (y todos sus derivados) y el consumo del turismo interno argentino a partir de circuitos por todo el territorio provincial. Promueve además el desarrollo de la producción, la innovación, y el comercio, con el objetivo de identificar a la región y al país en su conjunto.
Favorece el consumo interno y externo de los productos de la tierra roja.
La columna vertebral de la RYM son los establecimientos yerbateros y se presenta como “El Camino que Une e Integra a los Pueblos”, siendo reconocida como política estratégica de Estado para Misiones y Corrientes por ser nexo de unión de todos los atractivos, productos, bienes y servicios de la región.
La Ruta de la Yerba Mate representa a (centenares de) emprendimientos de los + variados sectores de las economías regionales, involucrando dentro del sector productivo yerbatero a + de 18.000 trabajadores de la zona productora.



Lo Logramos!!!
Gracias a quiénes colaboraron para hacerlo posible!!

Colaboradores:
1. Marcelo Rodríguez - Presidente de Marandu Comunicaciones S.E.
2. Pablo Camogli - Historiador
3. Lucía Mikitiuk - Sub. de Cultura de Misiones y Equipo Trabajo.
4. Alejandro Méndez – Cacique de la Comunidad Iraka Mirí – Concep. de la Sierra Misiones
5. Julio Nuñez – Ing. Químico – Escritor – Creador de la Cámara de Estacionamiento Acelerado para la Ind. Yerbatera mundial – Estancia Santa Inés
6. Myriam M. Ayala – Arq. Delegada por la Prov. de Misiones ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos
7. Gastón Fenocchio – Lic. Coord. Museo Histórico Juan Szychowski de Apóstoles
8. Nasz Ballet Polaco y Orquesta del CEM de Apóstoles
9. Banda Escolar del Instituto Agrótecnico Salesiano Gentilini
10. Agrupación Amigos del Mate
11. Dibujantes e Ilustradores Misioneros (DIM)
12. Grupo Heladerias Polaris
13.   Sandra Romero - Patissier de Aluminé Pastelería de Autor

Habíamos sido reconocidos (entre tanto..) por la SORBONA PARIS IV, por las mayores AGENCIAS DE NOTICIAS INTERNACIONALES DEL PLANETA, POR PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, COMO MARCA PAÍS, MARCA ARGENTINA LA RYM, SÍMBOLO DE LA CULTURA PRODUCTIVA ARGENTINA, INSTALAMOS LA YERBA EN LA AGENDA DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA, FUE RECONOCIDA POR MINISTERIOS DE NACIÓN, POR LOS EJECUTIVOS DE CORRIENTES y MISIONES COMO POLÍTICA DE ESTADO, POR EL PARLASUR COMO PRINCIPAL RUTA ALIMENTARIA Y PATRIMONIO CULTURAL DEL MERCOSUR, PERO FALTABA UNA LEY EN LA TIERRA PRODUCTORA DE YERBA MATE POR EXCELENCIA MISIONES PARA PODER CON FUERZA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO COMO PATRIMONIO UNIVERSAL proceso iniciado por la RYM en 2017.. ahora tenemos que ir a PARÍS FRANCIA todos juntos.

GRACIAS
MINISTRA DE TRABAJO DRA. SILVANA GIMÉNEZ 
PRES. DEL BLOQUE DE DIP. DE LA RENOVACIÓN DR. MARTÍN CESINO
MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DR. OSCAR ALARCÓN
PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE REP. DE LA PROV. DE MISIONES ING. CARLOS E. ROVIRA

#esley
#leyprovincialrutadelayerbamate
#PatrimoniodeTodoslosMisioneros
#UNESCO