Se consolida la Ruta Jesuítica y de la Yerba Mate con el apoyo de la Iglesia y la Prov. de Misiones

En el día de la fecha, luego de sendas audiencias el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate - ARYM Alejandro F. Gruber y equipo de trabajo, junto al Obispo de la Diócesis de Posadas Monseñor Juan Rubén Martínez, y el Lic. Sergio A. Matos, Administrador del Obispado de Posadas, acordaron reforzar el vínculo espiritual que une desde sus principios a la Ruta Jesuítica con la Ruta de la Yerba Mate - Siglo XVI - año 1645 cuando arranca el camino y recorrido de la Ruta de la Yerba Mate por la Ruta Jesuítica - los 30 Pueblos de las Misiones Jesuítico-Guaraníes. 

Luego de una amena reunión de casi 2 horas, el Obispo en representación de la Iglesia, manifestó su alegría, apoyo y beneplácito por esta iniciativa, que junto a la Provincia de Misiones representada por los Ministerios de Turismo y Cultura junto a la ARYM tienen la posibilidad de potenciar y reivindicar la Fe Cristiana, la Epopeya Jesuítico-Guaraní la cultura del trabajo la producción yerbatera y todo el turismo que engloba e incluye la Ruta de la Yerba Mate de Misiones. El obispo manifestó también su satisfacción por el apoyo de la provincia por el sostenimiento y mantenimiento de las 4 reducciones que se encuentran en pie (Santa Ana, Loreto, San Ignacio, Santa María).

Gruber y Monseñor Martínez, coincidieron en la necesidad de articular y unir esfuerzos entre la Provincia, el Obispado y la ARYM para profundizar el mensaje de la espiritualidad cristiana que se vive, se siente y se disfruta en la Ruta Jesuítica y de la Yerba Mate con Circuitos de la Fe como la peregrinación a la Virgen de Loreto, la Misa Popular de las Misiones con los músicos y cantores populares de Misiones en la Reducción de San Ignacio Miní, y la espiritualidad en el Parque Temático de la Cruz del cerro Santa Ana; que van de la mano del disfrute, del buen y rico mate de la Ruta de la Yerba Mate. 

También Monseñor Martínez, vio con sumo agrado la posibilidad de recibir a eclesiásticos de todo el país con presentes de la RYM que transmitan la identidad de los misioneros. Y con el Lic. Matos se abordará con la ARYM, la posibilidad incorporar el trabajo intelectual (muy rico de la Epopeya Jesuítico-Guaraní) de los historiadores y escritores que se encuentran en los archivos del Instituto Montoya, en los distintos emprendimientos de la RYM como en los diferentes atractivos relacionados.

En una segunda audiencia el equipo de la ARYM se reunió con el Subsecretario de Planificación Turistica del Ministerio de Turismo de la Provincia Daniel Luna y su equipo, en representación del Ministro José M. Arrua, a los fines de compartir los alcances de la reunión con el Obispo; para a partir de ahora, trabajar con fundamentos y la venia de la Iglesia Católica a la Ruta Jesuítica y a la Ruta de la Yerba Mate. 

El compromiso asumido por el Ministerio de Turismo, la ARYM y la Iglesia es de convocar e incluir a todos los sectores involucrados y ligados a: la Fe, al turismo, la producción, la cultura y la historia de nuestro legado Jesuítico, Guaraní, Cristiano y Yerbatero.

Lic. Sergio A. Matos - Monseñor Juan Rubén Martínez - Alejandro Gruber. Imagen Gentileza: Obispado de Posadas

Subsecretario de Planificación Turística Daniel Luna y Equipos técnicos de la ARYM y del MT