Espacio Viajes - Radio Mitre: Ruta de la Yerba Mate patrimonio cultural y turístico

 espacioviajes.com - Radio Mitre

La ruta de la yerba mate es una ruta alimentaria única en el mundo, que se presenta como uno de los símbolos productivos del Mercosur.

Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando: el norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.

Aunque la yerba es el leit motiv, lo concreto es que la Ruta permite desarrollar actividades diversas; no sólo las relacionadas al proceso de producción, sino también aquellas vinculadas a la naturaleza, la historia, cultura, deportes y todo tipo de entretenimientos propios de la región. La gastronomía es un escenario ideal para la yerba, porque la Ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate, que permiten el lucimiento de este producto estrella, junto a otros alimentos típicos de la zona, siempre dando prioridad a los productos obtenidos y elaborados por los productores Misioneros y Correntinos

¿Que ofrece la ruta a los visitantes?

Ofrece la posibilidad de conocer, el proceso productivo completo de la yerba mate, en establecimientos artesanales, ecológicos o industriales: desde las plantaciones en chacras y campos, la cosecha, secado, molienda y envasado del producto final.

Los visitantes además pueden alojarse en las estancias, posadas, cabañas, ecolodges y hoteles asociados a la Ruta, o en algunos de los antiguos cascos yerbateros o casas de colonos, donde se los invita a  compartir  momentos de la vida típica de la familia rural.

Propiedades Gastronómicas 

También es sorprendente las posibilidades gastronómicas de la yerba mate.En ese sentido se puede degustar numerosos platos con este componente, como carnes, mousses, pastelería, panes, licores y alfajores.

Otra opción innovadora es la pizza: “La masa se hace con una reducción de mate cocido o yerba mate soluble, tomate cherry de Misiones, queso misionero o correntino, chips de mandioca frita rallada, gratinada con queso misionero y flambeada con licor de yerba”, indica Alejandro Gruber impulsor de la ruta en el país.

En Corrientes, una estancia también ofrece carne marinada con yerba mate. Dicen que al espolvorearla como si fuera orégano contrarresta el ácido úrico.

Y en cuanto a lo histórico ofrece la alternativa de conocer museos y descubrir la epopeya de la yerba mate que ha marcado la cultura originaria de la Nación Mbya Guaraní y dejado marcas en la vida de los inmigrantes que se arraigaron en la tierra colorada.

Para el turismo internacional se presenta como  una “verdadera experiencia”

En este contexto de pandemia, sin duda ofrece alternativas y fortalezas que la hacen un atractivo de turismo rural y de contacto con la naturaleza muy provechoso.