La yerba mate invitó con nuevas propuestas en Caminos y Sabores

:: Una de las máximas muestras de alimentos del país termina hoy en La Rural de Palermo. Participaron empresas de la región, hubo degustación de nuevos platos y disertaciones sobre el cultivo tradicional

Buenos Aires. La yerba mate abrió su propio sendero en la Feria Caminos y Sabores que se realiza en la Rural de Palermo, una muestra temática que invita a recorrer el país a través de la degustación de los distintos alimentos y comidas típicas que se producen en todo el territorio nacional.
En esta edición, la reconocida feria alimentaria se presentó con nueve caminos: Tradición, Bebidas, Yerba Mate y Té, Carnes, Aceites y Especies, Dulces, Frutos de la Tierra, Quesos y Turismo.
Los visitantes pudieron recorrer cada uno de esos caminos, conociendo diversos aspectos de la producción de alimentos, desde su origen hasta el momento en que llegan al paladar. Esta forma de presentar cada producto le agrega un fuerte valor cultural a cada elaboración porque los consumidores no sólo compran un paquete de algún alimento, sino que además son informados sobre todo el proceso previo que originó lo que está adquiriendo.
El camino de la yerba mate estuvo representado por una serie de stand de firmas yerbateras, que junto a la Ruta de la Yerba Mate y al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ynym) intentaron explicar a los visitantes que este tradicional cultivo misionero es mucho más que un típico brebaje nacional.
"En general la gente sabe que la yerba es para tomar mate y listo, pero acá tratamos de explicar el origen cultural de este cultivo, su historia en las chacras de la región, sus distintas formas de producción y lo que más llama la atención es que también sirve para elaborar otros alimentos variados, como budín, helados, licores o salsas" explicó a El territorio, el secretario de la Ruta de la Yerba Mate, José Villanueva.
La población que asiste a esta muestra, en general está conformada por representantes de firmas turísticas y gastronómicas con creciente interés por redescubrir tradiciones y costumbres del interior del país, cada vez mas requeridas por un público que además de probar diferentes sabores, está interesado en conocer la historia y el presente de ese producto.
Por ese motivo cayó como anillo al dedo la presencia de la Ruta de la Yerba Mate en esta edición de la muestra Caminos y Sabores, porque es una nueva forma de difundir los atractivos turísticos de la tierra colorada de la mano de su cultivo más ancestral. "Qué rico…nunca imaginé masticar el sabor de la yerba" comentaron unas señoras después de probar unas galletitas de harina, mate cocido y miel que se ofrecían a lo largo del camino yerbatero, junto a alfajores y caramelos.

Cocina con yerba mate
Durante la realización de la Feria Caminos y Sabores también hubo un espacio de cocina, donde se prepararon recetas a sugerencia de distintos chef y del público que pedía aprender a elaborar alguna comida en particular. Desde el camino yerbatero, se propusieron cuatro platos: Tiramisú a la yerba mate en brownie, cazuela de champiñones a la yerba, ensalada tropical con vinagreta de oro verde sobre crocante de yerba mate y lomo de cerdo macerado con yerba y abanico tricolor de purés y bastones de acelga con yerba mate.
Las recetas fueron elaboradas 'en vivo' por alumnos del segundo año del Instituto Gastronómico Argentino (IGA) de Posadas, con el profesor Johann Ballesteros, que luego ofrecieron para su degustación. La propuesta culinaria fue muy bien recibida, a juzgar por los resultados: los platos quedaron vacíos y a los pocos minutos de su servicio ya no había ni una miga sobre la mesa.
La esencia de estos platos con sabor a yerba mate reposa en lo exótico y nutritivo de su sabor, explicaron los jóvenes cocineros.


Comer rápido versus comer despacio
El 'fast food' o comida rápida se extendió desde Estados Unidos a casi todo el planeta impulsando un servicio de alimentación ligera que disminuyó sensiblemente el tiempo de consumo de alimentos y la variedad de los mismos. Un clásico ejemplo de esta cultura lo constituye una marca internacional de hamburguesas, papas fritas y bebida cola que se puede conseguir en menos de diez minutos y digerir en otros diez.
Frente a esta cultura 'rápida y ligera' surgió el movimiento 'slow food' o comida lenta que es una corriente internacional "que promueve la eco-gastronomía con el fin de recuperar aquellos productos alimentarios artesanales que han sido desplazados con el avance de una industria alimentaria masiva que procura la homologación de los gustos y pone en peligro la existencia de las pequeñas producciones."
La Feria Caminos y Sabores adhiere a la iniciativa de Slow Food en Argentina, donde el movimiento cuenta con la Red Terra Madre, conformada por agricultores, criadores de animales, pescadores, campesinos, y artesanos vinculados con el territorio desde los histórico, cultural y social.
Desde Terra Madre se promueve la producción de alimentos que cumplen con tres ejes principales: bueno desde la calidad nutricional, limpio considerando la sustentabilidad ambiental y justo por la adeudad distribución de ingresos en la cadena productiva.
El Movimiento Terra Madre ya hizo pie en Misiones a través de un grupo de pequeños productores de yerba mate de Oberá.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=9635372545277207