Primer Curso de Marketing Turístico aplicado al Producto Ruta “Posicionamiento de la Ruta Yerba Mate como MARCA DESTINO - MARCA PAIS”

Invitamos a participar del Primer Curso de Marketing Turístico aplicado al Producto Ruta “Posicionamiento de la Ruta Yerba Mate como MARCA DESTINO - MARCA PAIS” a realizarse los días 29 y 30 de septiembre del corriente año en la Ciudad de Posadas en las instalaciones del Museo Juan Yaparí ubicado en la Calle Sarmiento 319 casi Colón.

Objetivos del Curso:
Que al finalizar el curso los participantes estén en condiciones de:
• Diseñar una estrategia de marca-destino a partir de la toma de decisiones estratégicas basadas en información de mercado (sobre la oferta y la demanda).
• Comprender, por lo tanto, que la marca es una orientación estratégica cuya propuesta de valor surge de su situación en el escenario competitivo y articula no sólo atributos tangibles sino intangibles para lograr, así, diferenciación en vistas a retener o aumentar su penetración en el mercado.

Destinatarios del Curso: Operadores de Turismo en especial, Alojamientos-Gastronómicos y Establecimientos Yerbateros.

Disertante: Lic. Silvina Tatavitto. Máxima referente del área de Marketing de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Organizado por:
• Asociación Ruta de la Yerba Mate
• Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones
• Secretaría de Turismo de la Nación.

Arancel de Inscripción:
• Asociados a la ARYM con cuotas sociales al día: $40.
• No Asociados: $100

Vacantes Limitadas por: Orden de Inscripción
Capacidad Máxima de Asistentes: 40 personas.

Preinscripción (únicamente para socios): en sede de la ARYM en San Lorenzo 1503 1er Piso de 8 a 12 de Lunes a Viernes o con los responsables de área.

Mayor información en info@rutadelayerbamate.org.ar o al 03752 – 428051 de Lun. a Vie. de 8 a 12.

Programa
Día 1: 29 de septiembre
10:00 – 10:30 Acreditaciones
10:30 – 13.30 Inicio del Curso
13:30 – 14:30 Break Almuerzo
14:30 – 18:30 Continuación del Curso
18:30 Cierre de la Primer Jornada

Día 2: 30 de septiembre

08:00 – 12:00 Reanudación del taller.
12:00 – 13:00 Break Almuerzo
14:00 – 18:00 Continuación del Curso
18:00 Cierre del Curso. Entrega de Certificados.

Temas a Abordar
Módulo 1. Introducción: la dimensión estratégica de la marca (gestión pre-lanzamiento)
Objetivos
• Identificar los principales vectores/ ideas fuerzas dominantes hoy en las estrategias de marca
• Circunscribir los alcances de la noción de marca evitando su exclusiva identificación con la dimensión gráfica (su identidad visual) o institucional
• Analizar fuentes de información secundaria a partir de las pautas básicas
Ejes temáticos
La marca como:
• Receptáculo de demandas y expectativas “tangibles”.
• Propuesta de mundos posibles y experiencias deseables.
• Actor social: la dimensión institucional / corporativa
• Discurso: el conjunto de signos gráficos y lingüísticos de su identidad
Disparador
• Proyección de iconografía de ciudades argentinas y extranjeras y de material comunicacional de empresas y destinos.

Metodología
• Los materiales visuales serán el punto de partida para el examen – vía discusión grupal – de las distintas orientaciones estratégicas
• Análisis de fuentes secundarias de información: se utilizarán publicidades gráficas de productos y servicios para detectar las distintas estrategias marcarias empleadas en ellas.

Módulo 2. El carácter de umbrella de la Marca Destino (gestión pre- lanzamiento)
Objetivos
• Analizar la marca-destino como sombrilla que avala los productos y servicios turísticos de una localidad o región
• Identificar los aportes del diseño de arquitecturas de línea de productos /servicios en tanto herramienta para organizar la oferta turística de las marcas - destino.
Ejes temáticos
• Noción de sombrilla / umbrella: su rol en los casos de ofertas diversificadas; ventajas y desventajas de sombrillas expandidas
• Diseño de la arquitectura de línea: criterios posibles para definir la organización de la sombrilla de productos / servicios turísticos:
• Detectando aquellos que oficien de punta de lanza en función de su diferenciación
• Evitando canibalización y superposición de oferta
Disparador
• Casos de Corrientes, Misiones, San Juan y Tafí del Valle
Metodología
• Se someterá a análisis FODA los productos del Caso Corrientes y de Tafí del Valle para que oficien de modelo cuando se necesite organizar la sombrilla de las localidades destinatarias del curso.

Módulo 3: La naturaleza comunicacional de la marca (gestión post- lanzamiento)
Objetivo
• Entender la marca en tanto intercambio entre la instancia de emisión (el discurso de la marca-destino) y la instancia de recepción por parte del público
• Comprender que la circulación de la marca en los mercados se caracteriza por la tensión entre la imagen proyectada y la imagen efectivamente percibida

Ejes temáticos
• La identidad de marca como construcción de la producción / emisión (el discurso de la oferta)
• La imagen de marca como construcción de la recepción / reconocimiento (el discurso de los consumidores)
• El rol del entorno competitivo: la circulación / contexto del discurso (tendencias sociales, culturales y político-económicas, escenario de mercado: competencia, corrientes de cambios, etc )
Disparador y Metodología
• Se analizarán dos casos: marca-destino de la Provincia de Corrientes y Sancor

Módulo 4. La naturaleza relacional de la marca (gestión post- lanzamiento)
Objetivo
• Entender la dinámica de posicionamiento de marcas como distancia entre el posicionamiento proyectado/deseado y el efectivamente alcanzado
• Aprehender las principales variables que intervienen en la determinación del posicionamiento de una marca
Ejes temáticos
• Noción clásica de posicionamiento
• Metodología de análisis de posicionamiento: mapping de drivers de imagen
• Posicionamiento de productos y servicios: relaciones dinámicas de inclusión / diferenciación a partir de distintas variables (significaciones de la categoría, escenario competitivo, percepciones del consumidor, etc)
Disparador y metodología
• Se realizarán análisis de distintos casos de posicionamiento en el mercado de productos masivos con presentación de mappings (casos Holiday Inn y Costa Atlántica de Bs As)

EVALUACIÓN: Los participantes definirán a través de sucesivas ejercitaciones grupales – realizadas en cada módulo- las principales líneas de imagen del destino para cobijar la diversificación de productos y servicios en una arquitectura de línea para un desarrollo sinérgico de la marca sombrilla del destino

RECURSOS: salón con capacidad para la cantidad de personas convocadas que permita oscurecerse, sillas movibles para trabajo en grupo, computadoras con conexión a internet, cañón y pantalla o pared blanca. Papel y lapicera. Rotafolio, papeles, marcadores.

BIBLIOGRAFÍA:
Barjansky, M. y Krief, Y., 1984, “La marque, nature et fonctions” en Cahiers de l´IREP, París
Berger, A., 2006, Tourism as a Postmodern Semiotic Activity, N Y, Haworth Hospitality Press
Costa, J.,1994, Imagen Global, Barcelona, Grupo Editorial CEAC
Echtner, Ch.,2000, The semiotic paradigm: implications for tourism research, Australia, Tourism Management, James Cook University
Floch, J.-M., 1993, Semiótica, comunicación y marketing, Barcelona, Paidós
Schaeffer, J. M., 1990, La imagen precaria, Madrid, Cátedra
Secretaría de Turismo, 2006, Desarrollo de mercados turísticos competitivos, México, www.sectur.gob.mx
Semprini, A., 1998, El marketing de la marca, Barcelona, Paidós
Verón, E.,1993, La semiosis social, Barcelona, Gedisa
Material “ad hoc” desarrollado para el seminario
Berger, Arthur Asa. 2004
Deconstructing Travel: Cultural Perspectives on Tourism.
Walnut Creek, CA: AtlaMira Press.