Desde la ruta de la yerba mate destacaron la oferta cultural que busca el viajero internacional

Establecimientos turísticos que integran la Ruta de la Yerba Mate entre Corrientes y Misiones, pronosticaron que en 2010 habrá una notable reactivación con la llegada de turistas extranjeros a la región. Reconocieron también  que en 2009 la crisis económica mundial mermó notablemente la llegada de visitantes. Pese a ello, las perspectivas  anticipan una rápida recuperación para los próximos meses. La propuesta de alojamientos y actividades se prepara para una mayor actividad.
“Ya hay bastante movimiento, estamos ahora para las fiestas recibiendo extranjeros. Este año con la crisis había bajado la cantidad de gente que llegó, pero también fue un año oportuno para reprogramar”, explicó Cristina Gründler, de la Estancia Las Mercedes en Eldorado.
La empresaria, en oportunidad del cóctel de fin de año de la Ruta de la Yerba Mate,  explicó que para el nuevo año esperan más visitas de turistas extranjeros atraídos por la naturaleza misionera y su producción “La estancia antiguamente fue un establecimiento yerbatero y con el transcurso del tiempo se fue tornando una estancia foresto ganadera, el turismo fue un complemento a lo que es la estancia, siempre involucrados con la yerba”.
Así también otros empresarios presentes coincidieron en los buenos augurios. “Para nosotros diciembre es una temporada relativamente baja pero a pesar de eso hay turistas, y hay buenas expectativas para enero y febrero. La verdad no nos podemos quejar,  estamos creciendo", explicó Alejandro Peppo, directivo del complejo turístico La Aripuca, en Puerto Iguazú. Indicó asimismo que próximamente proyectan la apertura de un restaurante en el complejo.
La expectativa de una mayor llegada del turismo internacional es compartida por todos los emprendimientos desde el norte de la provincia y también desde localidades correntinas próximas. Es el caso de Irupé Lodge, en los Esteros del Iberá. 
“Yo creo que en los Esteros del Iberá va empezar a llegar gente hacia febrero y se va a mantener hasta abril.  Después a partir de julio y agosto tenemos mucha visita de argentinos. Los extranjeros estarán llegando a partir de septiembre y vemos que el año que viene van a llegar muchos extranjeros".
En tanto a la recorrida que hacen los turistas por la región, comentó que “El Iberá se transformó en un anexo de las Cataratas del Iguazú, la gente conoce Cataratas y mediante eso los esteros están teniendo una oportunidad. La tendencia es por año estamos teniendo 20% más de visitas, en los últimos 5 años esa fue la tendencia”.

Opiniones
“Ya hay bastante movimiento, ahora para las fiestas estamos recibiendo a turistas extranjeros”
Cristina Gründler
Estancia Las Mercedes- Eldorado

"El Iberá se transformó en el anexo de las Cataratas del Iguazú, la gente conoce las Cataratas y mediante eso los esteros están teniendo una oportunidad”
Mauricio Lacona
Irupé Lodge- Esteros del Iberá


Atractivos y empleos en la largada de la carrera

POSADAS. Desde el sector turístico local evalúan que en 2010 los efectos de la fuerte promoción de las Cataratas del Iguazú este año y los precios más caros (del real sobretodo) en países vecinos  estimularán una mayor llegada del turismo interno.
Así, para Antonio Acosta, secretario general de la Unión de trabajadores de turismos hoteleros y gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) filial Misiones, el 2010 traerá una importante reactivación de turismo .
 Explicó que el sector ofrece en forma creciente profesionales para la hotelería y gastronomía que se van poniendo al servicio de la creciente oferta de emprendimientos en la provincia.
“Vemos con mucha expectativa la llegada de turistas, ya que se ha hecho mucha promoción de la provincia en el país y en el exterior. Esperamos  una importante afluencia de turistas no sólo en las Cataratas sino en toda la provincia”, auguró Acosta y explicó que el movimiento de visitantes se verá fortalecido por el turismo nacional que tenderá a vacacionar en el país.
“Mucha gente no podrá salir por el mayor costo del exterior y se va a quedar acá”, razonó el sindicalista.
En relación al mayor movimiento turístico, resaltó el mayor número de profesionales que se están capacitando en la provincia para trabajar en negocios turísticos.
“Ahora se está viendo que desde la provincia salen profesionales para el turismo.  Anteriormente los puestos que se generaban lo llenaban personas de otras provincias,  porque no había en Misiones la capacitación suficiente que el turismo internacional requería”. Apuntó y diferenció que “Ahora se ve muchas escuelas de capacitación, lo que refleja la importancia y futuro que se le ve a este sector en la provincia”.

Cultura por difundir

Para Alejandro Gruber, empresario turístico y presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), el ánimo de recuperación en la visita de turistas extranjeros se comenzó a palpitar desde septiembre de este año.
“Va a ser un año positivo para la actividad, ya a partir de septiembre se comenzaron a percibir consultas para hacer reservas en Posadas y en distintos puntos de la provincia. El extranjero es muy previsor y ahora que el mercado mundial dió señales de recuperación, seguramente hará que mucha gente se decida y visite nuestra región”, explicó.
Para Gruber, si bien las cataratas son el destino más conocido estas se están complementando cada vez más con un nutrido circuito de atractivos culturales e históricos.
“Vemos que avanza el destino Cataratas, también los saltos del Moconá están muy bien valorados y después hay una gran variedad de turismo industrial, cultural y ecológico que está creciendo. En esto vemos que cada vez hay más establecimientos que ofrecen el menú de la Ruta de la yerba mate con bebidas y comidas”, comentó  el empresario.
Se remarcó que el aspecto cultural de la región es algo que particularmente el turista europeo busca conocer y aprender de los lugares donde visita. Se recordó también la apertura de industrias en la recepción de turistas con relatos de la historia productiva de la yerba mate. Asi también el trabajo por profesionalizar la gastronomía utilizando novedosas recetas que utilizan y difunden los beneficios de la yerba mate en la región productora.

Fuente: Territoriodigital.com