Los Caminos del Vino y la Ruta de la Yerba Mate se promocionarán juntos

Mediante un convenio firmado ayer entre Bodegas de Argentina y la Arym habrá una mayor vinculación de ambas regiones del país

BUENOS AIRES.
La Ruta de la Yerba Mate firmó un convenio ayer con Bodegas de Argentina, una institución que nuclea cerca de 240 firmas vitivinícolas de distintas provincias, para promocionar en forma conjunta a las dos bebidas más representativas de la cultura argentina: el mate y el vino.
El convenio fue firmado ayer en esta ciudad por el presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber y el director de Bodegas de Argentina, Manuel Rey Liste en una ceremonia que contó con la adhesión del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la compañía Aerolíneas Argentinas.
La presencia de la jefa de Alianzas Corporativas de Aerolíneas Argentinas, Guadalupe Ramírez Aguirre y de la gerente de Ventas, Laura Fernández entusiasmó a los firmantes del convenio, ante la posibilidad, aún en estudio, de poder difundir en los vuelos nacionales y extranjeros, las bondades de la Ruta de la Yerba Mate y del vino argentino.
El documento fue suscripto en la sede porteña de Bodegas Argentinas, que representa a 240 empresas elaboradoras de vino de las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Córdoba y Neuquén que están interesadas en el crecimiento y desarrollo de todos los productos que surgen de la vid. Así se vinculan a través del itinerario turistico en común representado bajo los “Caminos del Vino de Argentina”
Por el lado yerbatero, el convenio involucra a todas las firmas que componen la Ruta de la Yerba Mate que se extiende en las provincias de Misiones y Corrientes. “Este acuerdo involucra a muchos emprendimientos turísticos, productivos y comerciales de diez provincias argentinas que tirarán juntas del mismo carro para revalorizar y difundir las bondades del vino y de la yerba mate” explicó a El Territorio el presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber.

Distinguidamente argentinos
“Estos dos productos genuinos que son la yerba y el vino representan muy bien al ser argentino y ya es momento de que se den la mano para difundirse mutuamente entre sus consumidores” explicó otro directivo de la cámara anfitriona, Alejandro Squassini.El acuerdo entre ambas industrias nacionales implicará una fuerte campaña de sensibilización y capacitación puertas adentro de cada establecimiento que sea parte de esa cadena productiva, para que los yerbateros sepan acerca del vino y los bodegueros sobre el mate.
“Por suerte no somos competencia y se puede tomar mate a la mañana y a la tarde y vino al mediodía y a la noche” bromeó Gruber durante el acto de firma del acuerdo, en el que se brindó con champagne y se obsequiaron mates y yerba.
El acuerdo tendrá una vigencia de un año a partir de hoy y al cabo del cual las partes se volverán a reunir para evaluar los avances logrados a esa fecha y se instará a renovar el compromiso por el tiempo que los firmantes decidan.

Llegan por el camino yerbatero
“Es cierto que nadie difunde bien aquello que no conoce y por eso como primer paso para avanzar en este acuerdo, iremos a mediados de diciembre e Misiones y Corrientes para experimentar de cerca todo lo que ofrece la ruta yerbatera” anunció  Rey Liste.
Seguidamente el empresario mendocino explicó que “nos parece muy acertada la idea de mostrar al turista qué se produce en el lugar que está visitando y cómo es esa producción, porque el turista de la actualidad esta sumamente interesado en tener una visión integral del lugar que visita”.
En ese sentido agregó que “ir a las cataratas sin conocer también la ruta de la yerba mate es una picardía que no se puede permitir. Es necesario que nos integremos a lo largo y a lo ancho del país para mostrar todo lo que tenemos que es mucho y muy rico”.
Por su parte Gruber destacó que “esta idea de juntarnos y potenciarnos mutuamente no es sólo una idea que nació entre nosotros sino una exigencia del mundo actual, en el que esta cada vez mas probado que todas las situaciones de éxito dependen de la energía que aporten cada una de sus partes. Nada se puede hacer en soledad y mucho podemos hacer juntos”.
Seguidamente Gruber felicitó a los representantes de las bodegas nacionales por el título otorgado ayer por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández que firmó un decreto en el que nombra al vino como 'la bebida nacional'. “Los felicitamos y los acompañamos en esta distinción” remarcó el presidente de la Ruta de la Yerba Mate.


Mendoza, sin vuelos de LAN
Por un sorpresivo paro de  LAN líneas aéreas, el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa y otros directivos de la entidad no pudieron llegar a la firma del convenio con la Ruta de la Yerba Mate. El sorpresivo paro que se declaró ayer, dejó varados a muchos directivos que iban a asitir además a la ceremonia de declaración del vino como “Bebida Nacional” .


Unión de las dos bebidas nacionales

BUENOS AIRES. La presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer  el decreto que declara al vino “bebida nacional”, durante un acto celebrado esta noche en el Centro Cultural del Bicentenario, que funciona en la sede del ex Correo Central. La Presidente se pronunció además a favor de declarar al mate como “una infusión nacional”, y dio instrucciones al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que comience a trabajar en el tema. Pese a ello, se recuerda que “el mate” ya goza de su condición de “Bebida Nacional” otorgada por el Congreso de la Nación. Y de esta forma junto al vino son las dos bebidas más representativas de la cultura argentina.
En el acto de ayer participaron Domínguez y los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Neuquén, Jorge Sapag.  También estuvieron presentes el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Molina. Cristina sostuvo que la declaración del vino como bebida nacional hace a la “identidad” y a la “cultura nacional” de los argentinos.
   “El vino argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes”, señala el decreto presidencial que declara al “Vino Bebida Nacional”.

Fuente: territoriodigital