La RYM con Maru Botana.. y la Yerba llegó a los Mate Cine, Alta Cocina, Hotelería, Centros de Belleza y mucho más..
La
Ruta de la Yerba Mate en la Revista de Maru Botana… los usos alternativos de la
yerba mate, desarrollados por la Arym y sus prestigiosos
socios.
“Desde
el tradicional mate, pasando por la alta cocina; con el Menú RYM en hoteles y
restaurantes gourmet, siguiendo por los amenities de yerba mate, hasta llegar a
los Museos, Bares y MATE CINES..”
Los
invitamos a leer este interesante artículo que ofrece MARU BOTANA y LA RUTA DE
LA YERBA MATE.
Gracias
por creer y acompañar a la ARYM.
Los
hechos, demuestran que con creatividad y asociatividad, podemos concretar; los
sueños y utopías… como: ubicar a la YERBA ARGENTINA y su RUTA en TODOS LOS
NICHOS DE MERCADO DEL PAÍS -que nos propongamos-.
Vamos
por más!
“Estamos
escribiendo la historia grande de la Yerba Argentina y le devolvemos con
dignidad el lugar que se merece”.
Sin cesar, ni un minuto, hasta lograr que “la Yerba” brille en cada lugar del
mundo donde haya un argentino!
Martes
15/05Usos
alternativos de la yerba mate: de infusión a plato gourmet
A
lo largo de los años, este clásico argentino ha conquistado nuevos mundos;
además de ser la bebida elegida por los extranjeros en los mate bar, sus
condiciones antioxidantes la convierten en una nueva apuesta para la industria
culinaria y cosmética
La
bebida más tomada por los argentinos vive su momento de glamour con el
descubrimiento de sus propiedades antioxidantes y los cursos de cata. Hoy se
ofrece en cines, restaurantes, bares de moda y hoteles en diversas formas.
También crece su exportación, Siria es el principal
destino.
En
febrero de 2010, una encuesta de la consultora Gea
Research For Strategy sobre
"Cuánto, quiénes y cómo se consume yerba mate", sobre una muestra de 5 mil
hogares en todo el país, confirmó que el mate está presente en el 98 por ciento
de las familias argentinas. El resultado del sondeo, amén de cuantificar la
masividad de la infusión, permitió advertir la llegada de su consumo,
históricamente circunscripto a las clases populares, a un público más
sofisticado hasta entonces refractario. En tiempos de auge de la moda gourmet
por la que tés, cafés, quesos, chocolates y aceites abandonaron su cotidianidad
para transformarse en productos especiales del mercado premium, la última en
sumarse a la lista fue la infusión que acompaña a los argentinos desde hace
cientos de años.
El
proceso sofisticación incluye recetas de comida y helados en base a la yerba
mate. En algunos locales de la cadena de cafeterías Starbucks se puede consumir
el "mate latte", así como en los complejos Cinemark se puede tomar la infusión
mientras se disfruta una película. También en los bares, el servicio "mate bar"
de Amanda le disputa terreno al tradicional cortado. Ya existe un circuito
turístico conocido como "La
ruta de la yerba mate" ,
e incluso la marca cosmética Natura lanzó
una línea de jabones y shampoo en base al producto
autóctono.
Pero
la punta de lanza del movimiento matero la conforman las "catas de yerba mate",
la prueba fundamental para que cualquier producto popular mute en exquisitez. Se
trata de encuentros, de no más de 30 participantes, orientados a un público
ABC1, en los que se busca inculcar el conocimiento de la infusión más tomada en
el país."Los argentinos consumimos 100 litros de mate por habitante, contra 50
litros de gaseosa, 34 de cerveza y 30 de vino. Sin embargo, nada sabemos sobre
la bebida que más consumimos", explica Josefina Armendares, una de las tres
catadoras de yerba mate que hay en Argentina.
La
sommelier Karla Johan Lorenzo cuenta que en esa introducción se les explica cómo
los guaraníes le atribuían a la yerba mate poderes tónicos y mágicos, y la
usaban para purificar la sangre, masticándola o bebiéndola en infusión y que en
cambio, los jesuitas creyeron en un principio que se trataba de un ritual
demoníaco que no hacía más que incentivar la pereza" También se comenta, añade
Lorenzo, que sólo crece en el sur de Brasil, Paraguay, y en Misiones y el norte
de Corrientes, en nuestro país; y que se trata de uno de los alimentos con más
propiedades antioxidantes.
Además
de la exclusividad de su cultivo, un descubrimiento reciente permite inflar el
pecho a misioneros y correntinos: desde abril de 2010, la yerba está entre los
diez alimentos con más antioxidantes que existen en el mundo. "Posee altos
contenidos antioxidantes y flavonoides, dos sustancias que funcionan como
protectores contra las enfermedades crónicas y el tan temido envejecimiento",
concluyó la investigación de la científica Elvira Gonzáles de Mejía, del
departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Illinois at
Urbana-Champaign.
Los
"mate bar"
De
la mano de esa nueva tendencia surgieron los servicios de "mate bar", idea que
tuvo como pionera a La Cachuera, la compañía que produce la
yerba Amanda ,
que lo ofrece en 50 bares, restaurantes y parrillas en todo el país. "En Buenos
Aires, el servicio funciona especialmente en bares cercanos a las universidades
donde la clientela es mayormente estudiantil", explica el gerente de marketing
de la empresa, Jorge Canzanni.
El
restaurante Cumaná fue el primero en ofrecer en su menú el mate como opción para
la tarde. "El mérito en realidad no fue nuestro, obedeció más a un pedido de los
clientes que no siempre podían gastar tanto en café y me empezaron a pedir que
sirviera mate", cuenta el encargado, Daniel Beliz. "Los fines de semana, los
mates distribuidos en las mesas afuera enganchaban a los turistas del interior
que, como paraban en hoteles, extrañaban el amargo sabor de la yerba mojada.
Después, con los extranjeros, el fenómeno se fue
agrandando."
Con
la misma idea, pero apuntando a un público con alto poder adquisitivo, la cadena
estadounidense Starbucks ofrece el "mate latte" como uno de sus dos productos
destinados a captar el gusto criollo, el otro es el frapucchino de dulce de
leche.
El
crecimiento exponencial del turismo le dio una gran mano al boom de la yerba
mate. El director ejecutivo del Museo
del Mate ,
Jorge Díaz así lo explica: "Es muy gratificante que un producto autóctono como
el mate, sea un boom entre los turistas. Ellos vienen al museo y quieren
probarlo incluso antes de ver las piezas que hay en exposición. Y les gusta en
el 95 por ciento de los casos. Por más que el primer mate resulte medio chocante
al paladar, el que llegó al tercero ya es convierte en un matero. Incluso les
ofrecemos una torta con sabor a yerba mate en el bar del complejo, porque les
encanta."
Por
el furor de los extranjeros por la práctica matera, también la cadena Cinemark
debió ofrecer la opción del "cine mate" en su candy bar. "Mucho turista con
equipo matero recién comprado quería tomarse unos verdes en la sala mientras se
proyectaba la película", explica la coordinadora de marketing de la compañía,
Gabriela Fernández Pasadores, y agrega que a principios de 2010 se comenzó a
trabajar en una opción para los materos foráneos y locales. "No fue sencillo,
hubo que pensar en la higiene de la sala, se está a oscuras y es difícil cebar
allí", prosigue. "En mayo lanzamos el cine mate, un termo con bombilla
incorporada y un cubículo en el medio donde va la yerba, acompañado de una
porción de chipacitos".
Con
la misma premisa, en el Four
Seasons Hotel Buenos Aires decidieron
ofrecer en su restaurante, en el desayuno, un bufé de artículos locales como el
dulce de leche y el mate, según refiere su directora comercial, Marcela Alfaya.
"Muchos huéspedes, que salían y veían a gente con el termo y el mate bajo el
brazo, volvían y pedían poder degustarlo", añade.
En
la industria cosmética
Las
características antioxidantes de la yerba mate despertaron, por otra parte, el
interés de la industria cosmética. La investigadora que las descubrió, Gonzáles
de Mejía, aduce que "sus 25 polifenoles combaten los radicales libres que
provocan los procesos de oxidación y así defienden a la célula del
envejecimiento y la destrucción". De estas bondades tomó nota la empresa
brasileña Natura, que lanzó en 2010 la línea Ekos Mate Verde, compuesta por
champú y jabones. "Además de sus beneficios antioxidantes, gracias a sus sales
minerales y a la xantina, la yerba mate regula la presión sanguínea y optimiza
la absorción nutricional", expone el gerente de marketing, Francisco Santolo.
"Estamos estudiando, además, la posibilidad de ampliar su uso a la producción de
cremas nutritivas, antiage y anticelulíticas."
Tampoco
en el Sheraton
Iguazú Resort & Spa quisieron
quedar al margen de esta movida, e inspirados en la cultura aborigen, que la
usaba para sus distintos rituales y sanaciones, transformaron a la yerba mate en
su gran estrella. "El servicio de Spa consiste en pulidos con yerba mate,
limpiezas con mate cocido y leche, máscaras de yerba en polvo, e hidroterapia.
Estos tratamientos ayudan a mejorar la circulación, tonificar la piel y borrar
los rastros del paso del tiempo", manifiesta la coordinadora de relaciones
públicas del lugar, Virginia Riera. "Incluso tenemos un tratamiento
anticelulitis, el más requerido, que se basa en la utilización de espumas hechas
con extractos de yerba mate, que potenciados con mesoterapia, dan grandes
resultados."
La
ruta del mate y las comidas hechas con yerba
El
hotel de Iguazú es uno de los varios puntos que conforman la denominada "La
Ruta de la Yerba Mate" , un
circuito turístico diseñado por el Área de Turismo Rural de la Facultad de
Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tiene como punto extremo
sur a la localidad correntina de Yapeyú, atraviesa esa provincia y la de
Misiones, siempre bordeando el río Uruguay. La Asociación de Ruta de la Yerba
Mate, que aglutina a más de 170 empresas del sector yerbatero, es la responsable
de su organización formal. Su presidente, Alejandro Gruber, expone: "El
recorrido incluye puntos turísticos como las Cataratas del Iguazú, los saltos de
Moconá, las ruinas jesuíticas de San Ignacio, los esteros del Iberá y las áreas
de pesca deportiva en Corrientes". Y continúa: "Además, ofrece la posibilidad de
visitar establecimientos y conocer el proceso productivo: desde las plantaciones
en chacras y campos, cosecha, secado y molienda, hasta el envasado del producto
final".
En
el itinerario, la gastronomía combina, en más de 200 platos, postres y bebidas,
el entorno de la yerba y la tradición de pesquera de ambas provincias. En 2009,
el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), con el auspicio del INYM, organizó
un concurso buscando un plato y un postre insignias para el circuito turístico.
El chef Alejandro Florentín impuso su plato "Amanecer
misionero" ,
consistente en un dorado o surubí ahumado con yerba mate, mezcla de hojas
verdes, porotos negros brillantes y salsa de yerba mate. "Fue todo un desafío
usar la yerba mate en gastronomía, no es un ingrediente fácil de trabajar en la
cocina. Debe combinarse con delicadeza porque se torna más amarga cuando se
cocina, se quema muy rápido y en nariz es muy fuerte", asegura Florentín. "Cada
ingrediente representa un aspecto de nuestra identidad, y la yerba mate que
forma parte de la salsa, refleja claramente la producción que existe en Misiones
y Corrientes". Luego del concurso, el ganador enseñó, en diversos talleres, cómo
elaborar el plato a unos 50 cocineros de los hoteles y restaurantes que
conforman la Ruta
de la Yerba Mate .
Hoy, la especialidad de Florentín se sirve en todos ellos.
Amanecer
misionero.
El
"Triflé misionero", un helado en base a yerba mate, merengue y mango, elaborado
por Tatiana Czajkowski, triunfó en la categoría de postres. Su receta forma
parte del libro "Le Maté: La poisson énergisante d´Amérique du Sud ("El mate: el
aperitivo energizante de América del Sur), publicado en Francia, en abril de
2010. En Capital Federal la graduación de la yerba mate en la gastronomía llegó
de la mano de su inclusión en el menú de "Moreno Restaurante", el ícono de la
cocina molecular. Allí, el cocinero Dante Liporace, discípulo del considerado
mejor chef del mundo, el catalán Ferran Adriá, ideó un postre a base de helado
de mate cocido con leche, torta frita, y espuma de queso y
dulce.
"Para
que sea más universal, hay que trabajar a la yerba con el helado: no debe ser un
gusto tan neto sino identificable para el argentino e interesante para el
extranjero", razona Liporace que presentará por estos días la receta en el Forum
Gastronómico de Girona, Cataluña, uno
de los encuentros de la gran liga de cocineros multiestrellas así como de nuevos
valores. En esa misma línea, la Casa del Visitante, de la
Bodega Familia Zuccardi ,
ofrece la "Crema chibouse", elaborada con 30 gramos de polvo de yerba mate que
se combinan con maicena y gelatina, y el " Helado
de yerba mate ",
hecho con crema de leche, azúcar y 50 gramos de polvo de yerba. Su chef
ejecutivo, Matías Aldasoro, cuenta que "la cocina que propone la bodega está
conformada por ingredientes típicamente argentinos y se destaca por su
preparación de manera poco tradicional". Y prosigue: "Con esa premisa de innovar
fue que elegimos decidimos la yerba mate, el producto de moda, para usar sus
diferentes texturas"