Llegaron a la Casa del Mate + … los 1ros. argentinos

Por Arístides Rondón Velázquez

Un grupo de dieciséis argentinos, de ambos sexos y distintas edades, arribaron a La Casa del Mate +, el 28 de abril poco después de las once de la mañana. Venían de visitar el lugar donde se fundó la ciudad de Santa Clara hace más de 300 años, y de lo que fuera estación de policía batistiana, en cuyo ataque perdiera la vida el valeroso Roberto Rodríguez, el Vaquerito.

Tania, una de las personas que auxilió a los rebeldes junto a su fallecida madre, narró emocionada pasajes de lo acontecido aquel día y respondió preguntas cuyas respuestas tienen excepcional valor testimonial como sus anécdotas.

A sólo unos metros de ese lugar radicará La Casa del Mate, que es mi más ansiada meta actual. El Primer Argentino en entrar fue el destacado ambientalista e intelectual Carlos Galano, que por ese motivo recibió emocionado una réplica de título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía otorgado a Ernesto Guevara en diciembre de 1959 en Santa Clara. Todos los visitantes recibieron un libro.

Claro que todavía La Casa… no está inaugurada oficialmente (esto será el día del 55 aniversario de la revolución, a fin de año) sin embargo, creo prudente ganar experiencias y recibir sugerencias. Y demás.

De entre los visitantes surgió la promesa de enviar algunos insumos imprescindibles. Les pregunté si aceptaban formar parte del Club de Amigos de la Casa del Mate y todos aceptaron. Al preguntarles si estaban de acuerdo en que publicara sus nombres, una argentina especialísima me dijo: A mí me pone doble.

Estos viajes colectivos tienen que ajustarse a un horario, pero mis visitantes no mostraban interés por seguir el programa, lo que me alegraba y preocupaba a la vez por razones obvias. Sobre todo me alegraba. La infusión que predominó fue el mate, pero algunos quisieron café, para lo que contaba con una impresionante cafetera obsequio de Natalia. Fue un tiempo de ensueños.

Vieron libros dedicados por sus autores como El Che quiere verte de Ciro Bustos. Había un libro de un escritor argentino muy famoso en la temática Che con el cual no simpatizo, Esteban me preguntó ¿Sabes quién es X? Si como no, es un Bandido, pero los historiadores tenemos que consultar todas las fuentes le respondí. Me dijo es un Mercenario. Estamos de acuerdo.

Esos autores seguirán ahí, junto a libros de Ciro, Coco López, Calica Ferrer, Alberto Granado, Orlando Borrego, Luis Monteagudo, etc, están cerca pero no son del mismo equipo. Respetamos Esteban y yo la diversidad pero a cada autor lo tenemos bien identificado, porque no es lo mismo leer Maten a Fidel, de Coco López, que recoge una investigación impresionante de los intentos de asesinar al Líder cubano que leer el que me señaló Esteban. No busques nombres. Ven a La Casa del Mate, claro no te diré autores, pero tú los verás.

Hay varias cosas de carácter histórico que ver, por ahora con entrada libre….luego. Bueno ya veremos cómo se proyecta la economía mundial, la argentina, la cubana, la europea, la mía, la de Martinete y +. Nunca será nada caro aquí….y cuando los precios se eleven me dirigiré a FMI pidiendo ayuda económica, o sea, a Federico, Matías e Ismary.

Creíste, que yo sería fondomonetarista. Nunca. El Che no perdona excesos, además,…al imperialismo ni tantico así…nada.



From: Aristides Rondon Velazquez
To: presidencia@rutadelayerbamate.org.ar
Sent: Saturday, April 20, 2013 07:51 PM
Subject: Imágenes para difundir en Argentina


Estimado Alejandro, no puedes tener idea exacta del estímulo que significan las palabras de la prensa argentina, y especialmente las tuyas, para mi empeño en este elevado Proyecto, que necesita de esa fortaleza y energías de la que hablas y trasmites. Te envío fotos del Museo del Mate + (donde estoy en la portada), foto con la presidente argentina, con alumnos, con periodistas, turistas y con ilustres compañeros de la Revolución y una muy valiosa: con Don Guevara padre.

Con el sincero deseo, de no decepcionarte, haré todo lo que está a mi alcance para que este emprendimiento sea, lo que hubiera soñado el Che, que damos fe, era un matero de ley.

A ti te imagino joven y valeroso con mucha fuerza, yo empiezo a cumplir, el día de hoy, la astronómica cifra de 68 años. Con las fotos va un abrazo guevariano y un agradecimiento a la prensa argentina.

Sinceramente,

Tu amigo cubano Arístides