“El paso de la Ruta y de Seven (7) Wonders por Puerto Bemberg”

… allí en la Selva Misionera, en la Posada Puerto Bemberg, un lugar con Historia, Estilo y Tradición Yerbatera!
-los invitamos conocer la Posada y la reunión a través de estas hermosas imágenes-

El 7 de Agosto, la Asociación Ruta de la Yerba Mate, en Posada Puerto Bemberg, dio otro paso más en el contacto; con la gente, sus lugares, tradiciones, historia, arte, cultura, turismo, gastronomía, medio ambiente y producción sustentable!

En esta oportunidad no estuvo sola.. fue acompañada, por el grupo humano de “Seven Wonders” que llevó a las Cataratas, al lugar donde está: 1 de las 7 Maravillas Naturales de la Tierra, para Siempre!

.. y la Ruta.. cuando camina, cuando transita, por el derrotero de la vida,  en realidad; nunca lo hace sola, porque tiene el acompañamiento (desde la primera hora - de su renacimiento) de los pioneros de la yerba mate de este siglo y de los 200 emprendedores y miles de voluntades de la ARYM, que con su trabajo contribuyen a la grandeza y el brillo de la provincia de Misiones y Corrientes, Argentina!

Sí amigos, en Bemberg estuvieron los: productores y cooperativistas yerbateros, operadores de turismo, estancieros, gastronómicos, emprendimientos regionales-artesanales y turísticos, artistas, guías de turismo, biólogos..  ellos son Molinos La Misión “Mate Rojo”, Productores de Yerba Mate de Santo Pipó “Piporé”, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo “Aguantadora”, Establecimiento Orgánico de Té y Yerba Mate “Kraus”, Asociación Rural Yerbatera Argentina “ARYA”, Estancia “Santa Cecilia”, “Galería del Mate”, “La Aripuca”, “Cuenca del Plata”, “Anama Tours”, “Post Art”,  “MisionesOnline”, “Visit Seven Wonders” y los anfitriones “Posada Puerto Bemberg”!!

Mes tras mes, la ARYM visita, cada región de esta gran Ruta Argentina, para apreciar de cerca las necesidades de su gente, para ver cómo trabajan, para conocer los nuevos productos desarrollados y para llevar un mensaje unívoco e inequívoco, sobre las acciones que se ejecutan en conjunto, para mejorar la oferta integral y particular, de cada emprendimiento asociado, con el objetivo de lograr que los beneficios de la promoción generen negocios y oportunidades para todos!

En Puerto Bemberg, todos coincidimos que el gran capital de la RYM: es el humano, un capital que perdura en el tiempo, como lo hicieron los emprendimientos que integran la ARYM, que tienen décadas y lustros bajo sus pies, que vieron pasar; muchos hechos, circunstancias y eventos de la vida y .. somos conscientes, de que hay algo que permanecerá.. y eso es, indefectiblemente la RYM, que tiene al “Mate como factótum de la Unión, un nexo imposible de romper” , porque lleva consigo el lazo (sanguíneo) de la Amistad, el Trabajo y el  Sacrificio.
La Yerba Mate y su gente están de pie y confían en Dios, lo que le permite vislumbrar como a nadie; el porvenir, desde la tierra de las Aguas Grandes, los Esteros del Iberá, la Selva Virgen y el profundo Oro Verde argentino!

La ARYM creó y desarrolló un fenómeno que es la RYM … algo que resulta difícil describir, pues ha tomado facetas y matices in imaginados, es algo de lo que se habla y de lo que se escribe día a día, minuto a minuto, como lo mencionaba hace poco en Liebig, el Sr. Bond (encargado y fundador del Embajador Playadito), por donde voy escucho hablar de la RYM, ya sea en las radios, en la televisión, en los diarios, en las revistas, en los medios cibernéticos, etc y ahora está en films, documentales, en libros y próximamente en la 1er. novela del género drama y romance, basada en hechos verídicos..
Hoy escuchas sobre la RYM, sobre lo que hace, lo que produce, lo que innova, tanto en B.A, como en Alemania, España, China, etc..  “esta gente lo logró. Fue con el esfuerzo del tipo cooperativo, en forma asociada”!
… y sí, Usted tiene razón Mister Bond!..

¿Qué asuntos tratamos en Bemberg?
*Dimos cumplimiento al Orden del Día de la ARYM.
*Anunciamos que para principios de Septiembre lanzamos un panificado en base a yerba mate que une a dos alimentos tradicionales de la región, llenos de historia y raigambre cultural en los pueblos del Mercosur..
*Exhibimos todos los envases y productos yerbateros y turísticos que aplican la Marca Ruta de la Yerba Mate y la Marca Argentina.
*Brindamos la primicia de los nuevos envases yerbateros (marca RYM-ARG)que salen al mercado (en estos días) de la mano de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig “Playadito”.
*Explicamos el comportamiento de la demanda a través de la web www.rutadelayerbamate.org.ar  que canaliza 17 mil visitas mensuales y cada día crece más… Demanda que solicita básicamente yerba mate de los socios para comercialización minorista, mayorista, para distribución en provincias, regiones, a nivel país, yerba mate para importación. Se describieron, los puntos geográficos desde los cuales, provienen los mayores pedidos tanto en el país, como en el extranjero. La clara demanda turística orientada a la visita de un atractivo de Misiones y Corrientes junto a un eje yerbatero que se identifica con claridad merced a la alianza entre destinos turísticos de la región y las yerbateras asociadas.
*Se informó que en breve se facilitarán los datos de una periodista de renombrado medio nacional y una periodista especializada en turismo de Brasil que desean visitar los emprendimientos de la RYM para realizar destacados informes, notas y materiales sobre la RYM,  con alto impacto en difusión nacional e internacional.
*Informamos sobre el interés de Aguas Misioneras S.E. (AMSE) “Agua de las Misiones” en asociarse a la ARYM, para promover el conocimiento y consumo de los dos grandes productos que tiene el suelo misionero y la región “el agua y la yerba mate”.
*Recibimos al grupo de MisionesOnline y Seven Wonders y dimos inicio a la “Alianza sin precedentes entre Cataratas, Maravilla Mundial y la Yerba Mate” (Visit Seven Wonders-ARYM). Para promover las Cataratas y la Yerba Mate junto a todos sus emprendimientos integrados, ante los mil millones de personas que votaron por las 7 maravillas … dentro de un marco educativo, que dará a conocer las maravillas naturales y la yerba mate a todos los estudiantes del planeta (a través de la incorporación de estos temas en la currícula mundial).. y la promoción para que se visite:  Cataratas y la RYM derramando beneficio a todo el nordeste argentino.
La exposición estuvo a cargo del Sr. Marcelo Almada, director de MisionesOnline, que presentó un didáctico y emotivo material, sobre el funcionamiento y la promoción del Visit 7 Wonders.
.. y las demás propuestas y estrategias que vamos a desarrollar, si quieres entérate, vení a tomar un mate a la ARYM y las charlamos puertas adentro.

¿ Quién nos recibió?
Nada más y nada menos que sus propietarios, Don Francois de Ganay y Juan Manuel Zorraquín, descendientes directos de “Otto y Federico Bemberg” los fundadores, de lo que hoy es Puerto Libertad.
Francois y Juan Manuel, no atendieron en forma personal, nos llevaron a recorrer Bemberg y nos contaron la historia del lugar.. lo que nos permitió conocer el pasado, entender el presente y saber hacia a donde van..
GRACIAS JUAN MANUEL, eres un verdadero caballero y un gaucho de aquellos!
Y Usted DON FRANCOIS, es un libro abierto, una fuente inagotable de información, cargada de recuerdos, que nos lleva a pensar que LAS 6 HORAS QUE COMPARTIMOS, representan el 1er. párrafo de la historia que escribieron sus ancestros y que Ud., con su espíritu de lucha, continúa junto a su familia.
Como decía el amigo Pepe Stepaniuk… “Ale las 6 hs. de reunión y caminatas, me parecieron unos minutos… que increíble que son las reuniones de la Ruta.. vale la pena venir, participar.. en cada lugar que vamos nos reencontramos, aprendemos y siempre se generan conexiones, cosas productivas y hacer negocios así, es realmente hermoso”.

Actividades realizadas:
Visitamos las plantaciones de Yerba Mate, Maracuyá, Ananá, Bananas, Naranjas. La huerta orgánica donde están “todos los verdes y especias que te puedas imaginar”.
Fuimos hasta la Matera.. a los increíbles miradores y barrancos sobre el Río Paraná... caminamos por encima de la copa de los árboles de la Selva, a 16 metros de altura del suelo y a 30 metros sobre el nivel del Paraná.. tomamos increíbles imágenes panorámicas del lugar, en medio de Palmeras, Ambay, Papiro egipcio-misionero, anchicos, loro negro, lapachos colorados, blancos y azaleas..

Recorrimos la Hostería y la Casa Fundacional, fuimos hasta la Capilla neocolonial de los Bemberg sobre el Río Paraná.. 
Conocimos el vivero de plantas nativas destinado a repoblar la impactante geografía de ese bello páramo del norte misionero..

Degustamos exquisitos mates, con mouffins de yerba mate (de elaboración propia de Bemberg), medialunas con jamón y queso misionero, y para saciar la sed, tomamos el mejor “jugo de maracuyá de Bemberg”.. que dicho sea de paso, es el producto estrella junto a la yerba mate… y se ofrece como trago de bienvenida al turista que se acerca por el lugar..

NOVEDADES
·         En Bemberg podes realizar la Cosecha (Tarefa) de tu propia planta de yerba mate, secado, cachado y preparación del Mate propio!
·         El trago de bienvenida que era con Naranjas y Yerba Mate, sumó al Maracuyá!
·         … si quieres saber más, tienes que ir a Bemberg..

A continuación te enviamos lo que sería una apretada síntesis de lo que es Posada Puerto Bemberg y de lo que se puede hacer allí.
Un fuerte abrazo yerbatero!

Románticamente ubicada.. sobre frondosos barrancos, que caen armónicamente, hacia a la costa del profundo e imponente Río Paraná, en Puerto Libertad.. a tan sólo 30 Km de Cataratas de Iguazú.
Este estratégico enclave, en el corazón selvático misionero, cuenta con una antigua hostería de los años 30, perteneciente a la familia Bemberg, a la cual se accedía por la vía fluvial, con paseos que ofrecían agasajos a bordo y pernoctes en Pto. Bemberg, por diferentes motivos, como vacaciones, noche de bodas, luna de miel. Las estadías eran prolongadas y los visitantes argentinos y extranjeros, quedaban cautivados por la sensualidad del paisaje, en los albores de la década del 40 del siglo pasado..
Actualmente este bastión de belleza y símbolo del esplendor del antiguo oro verde, está gerenciado por sus dueños Juan Manuel Zorraquín y Carolina Fonrouge, quiénes revitalizaron el lugar, devolviendo el brillo de otrora, merced  a una importante remodelación que estuvo a cargo de la tercera generación de la familia propietaria del lugar desde 1924.
Un lugar cargado de historia, obligó a confeccionar una restauración y ampliación que mantuvo la línea original, sumando estilo y confort. Se utilizaron maderas recicladas en la decoración, manteniendo siempre la línea de la conservación del medio ambiente. En la Posada se utilizan productos de limpieza biodegradables y se invita a los huéspedes a utilizar los "amenities de yerba mate" que no agraden al medio ambiente.

Las 400 hectáreas forman parte de un proyecto de conservación, con 300 ha destinadas a un área de reserva y un plan de recuperación de la selva de 50 ha., contando actualmente con más de 5000 árboles y plantas nativas replantadas. Parte de este proyecto lo conforman un vivero de especies autóctonas, la huerta orgánica , varios árboles frutales y por supuesto la emblemática yerba mate.

Caminatas por senderos que se adentran en la selva, observación de aves y fauna autóctona, saltos naturales, navegaciones por el Río Paraná y mountain bike para visitar las minas de amatista y otras piedras semi preciosas, son parte de las actividades que se pueden realizar dentro de la propiedad.
Estas se combinan con un exclusivo y cálido servicio, amplias y confortables habitaciones, un restaurante íntimo que ofrece comida regional e internacional, un living y biblioteca con mas de 2500 títulos; donde se puede disfrutar una copa de vino de la selección de más de 1500 botellas que tiene la cava. Por su parte la pileta, el mangrullo, el mirador y la cava que oficia de salón de juegos, aportan un toque propio de exclusividad y estilo.

“Una combinación perfecta de Historia Natural y Confort. Un destino que suma a Iguazú y la Ruta de la Yerba Mate, abriendo una nueva perspectiva para explorar la región”.

Luego del arribo a la Posada, se recibe a los huéspedes con un "trago de bienvenida hecho a base de jugo de naranja, maracuyá e infusión de yerba mate" y posteriormente el guía organiza las actividades que van a realizar a lo largo de su estadía.  Las actividades están sujetas a cambios según las condiciones del clima.
• Caminata por senderos en la reserva de 300 ha. de selva Atlántica, disfrutando de avistaje de aves y fauna local, con guía naturalista bilingüe. Visita a “la Matera” degustación de Yerba Mate.
• Paseo en lancha por el Río Paraná.  Aquí podrán tomar un baño en el Salto Yasí y un refrigerio a orillas del río Paraná.
• Bicicleta por los alrededores, pudiendo llegar hasta las minas de Santa Catalina.
• Paseo a la antigua Capilla Puerto Bemberg y al vivero de plantas nativas y herbario.
• Recorrido por plantaciones de yerba mate y té. Visita a Establecimientos de la Ruta de la Yerba Mate.
• Uso de las instalaciones: la pileta, el mangrullo que está localizado detrás de la pileta, de 20 metros de altura es un lugar ideal para observar desde el cielo la Posada y sus alrededores; el mirador que sobrevuela la canopia de los árboles para terminar en un espacio abierto y techado con magníficas vistas al río y sus atardeceres; y la cava, donde se cuenta con juegos de mesa, DVD y TV para los tiempos libres.

Información adicional:
• Cantidad de Habitaciones: 13 habitaciones superiores (7 dobles matrimoniales y 6 dobles twin – 5 de las cuales pueden ser triples- y una suite (doble matrimonial) con terraza privada y vista al río Paraná.  Cada habitación cuenta con biblioteca y patio.
• Gastronomía: Predominan las comidas típicas de la zona: chipá, antipasto misionero, sopa paraguaya, surubí al vacío, pacú, salsas de frutas tropicales, puré de mandioca,  helado de yerba mate.
Degustación de mousse de yerba mate, mouffins de yerba mate y la exquisita creme brule de yerba mate.

.. y por si esto fuera poco.. en este paraíso encontramos..
“La casa Bemberg”
.... una antigua construcción que data de 1930, situada estratégicamente sobre las barrancas del mítico río Paraná.
La misma encierra una interesante y atractiva historia, relacionada con quienes fueron los pioneros y fundadores de Puerto Libertad: Otto y Federico Bemberg. Ellos decidieron instalarse en Misiones creando la compañía SAFAC, primera en Argentina por su tamaño y vigor en el cultivo de la yerba mate.
Fieles a su visión de futuro y estímulo al desarrollo económico y social, adquirieron grandes extensiones de tierra en la zona para generar en medio de la selva virgen, este importante emprendimiento.

Fue entonces que a orillas del río decidieron instalar su casa, la que luego de varias generaciones, y de haber sido restaurada manteniendo los detalles arquitectónicos originales, reabre sus puertas con el concepto no de hotel, sino de una casa que se reserva en exclusivo, para experimentar la selva y revivir la historia -de los pioneros  de la yerba mate- en primera persona.
Techos altos, grandes ventanas, espacios amplios y luminosos, seductora vista del río Paraná. Quietud interrumpida por el cantar de las aves. Casa Bemberg, con la calidez que caracteriza una casa familiar, es una nueva alternativa de alojamiento, pensada para los amantes de la exclusividad y de la intimidad.
Una invitación a disfrutar de la tranquilidad y la paz que confiere el entorno. Un lugar para hacer base y desde allí, explorar la selva atlántica y las Cataratas del Iguazú.

Actividades: los huéspedes de Casa Bemberg tienen acceso a los servicios ofrecidos en la Posada Puerto Bemberg. Podrán participar de las actividades sugeridas por el guía/anfitrión (navegación por el río Paraná, caminatas por la selva, uso de las bicicletas). También podrán acceder a los lugares comunes de la Posada si así lo desean, como ser la biblioteca y La Cava. En forma adicional podrán contratar excursiones con servicio privado y/o paseos en kayak.
Todas las comidas son servidas en el comedor de la casa o en sus amplias galerías. Recetas caseras para sentirse como en casa. El plato del día será anunciado con antelación. Predominan las comidas típicas de la zona.
La casa cuenta con 5 habitaciones distribuidas en dos plantas (3 dobles matrimoniales y 2 dobles twin) todas con baño privado, aire acondicionado y ventilador de techo. Capacidad máxima 10 pasajeros. Toda la casa tiene WI FI.

El acto de renacer y refundar
"Un nuevo país para un viejo rumbo" dice el rey Lear de Shakespeare, cuando se trata de construir una nueva historia fiel a su viejo espíritu.

Al terminar la compañía familiar SAFAC su larga y fundacional historia en la provincia de Misiones (primera en la Argentina por su tamaño y vigor en cultivo de yerba mate, tung, forestación , etc...), se conservó un predio de 380 hectáreas con la vieja casona familiar, emplazada sobre las barrancas del mítico, profundo y transparente río Paraná, además de  todos sus edificios y pertenencias significativas. Al decidirse la venta a terceros de este predio nosotros tomamos el desafío de poner en valor todo el viejo espíritu Bemberg en la nueva industria del turismo. Nuestra abuela, Rosa Bemberg, casada con Hubert de Ganay, era la única hermana mujer de Otto y Federico Bemberg, los pioneros que desarrollaron Puerto Libertad, primitivamente nominado, espontáneamente, Puerto Bemberg.

El espíritu fue realizar en la entonces lejana frontera de la Argentina una empresa industrial señera por su excelencia, tanto en sus productos como en el trato de su gente. Calidad y refinamiento en la escuela, el hospital, las viviendas, el polideportivo, en fin en todo el conjunto urbano.

Allí, en 1940 y a 500 mts de la casa principal, se construyó también la primer Posada Puerto Bemberg. Lugar obligado para quien quisiera observar las Cataratas de Iguazú, cuyo avistaje entonces era por vía fluvial. Vacaciones, tragos en el largo viaje, festejos, noches de bodas. Estancias prolongadas en la sensualidad de la selva y también luna de miel de misioneros, extranjeros y argentinos en general fueron las actividades que cobijó esta antigua Posada.

Alix de Ganay, Francois de Ganay, sus herederos, y Juan Zorraquín tomaron el toro por las astas y decidieron llevar el lugar a su máximo potencial expresivo. Haríamos un lugar donde todo el lujo de la selva misionera se ofreciera a pocos pasos del máximo arte que la cultura y el arte decorativo permitieran sin perder austeridad o belleza. Creamos esta Posada Puero Bemberg para los amantes de la intimidad de las grandes casas familiares, sin limitaciones en el confort y el refinamiento.

Una gran librería realizada por Pablo Fierro, librero de antigua tradición concentrada en arte y literatura argentina, latinoamericana y traducciones a diferente idiomas de lo mejor de ella, diccionarios bilingües de la mayoría de las lenguas. Un viejo piano de cola. Una cave con 1500 botellas de nuestros mejores vinos, pintada por el plástico mendocino Eduardo Hoffman. Piscina para nadar, piletas naturales en el arroyo Guatambú, un vivero de plantas autóctonas, huerta orgánica, piscicultura en grandes piletones. Senderos para avistaje de aves conducido por Emilio White. Miradores, deck sobre los árboles para gozar al abrigo del furor tropical de una tormenta. Paseos en lanchas a lugares que emulan o son el residuo del paraíso perdido.

Un lugar donde nosotros siempre querríamos estar. Todo esto de la mano de Juan Manuel Zorraquín y Carolina Fonrouge, sus gerentes, que hacen de la calidez culto, de la simpatía un hábito y del servicio una vocación.

Historia
Es en 1872 cuando el transporte fluvial por el Río Paraná alarga su recorrido y llega a Puerto Iguazú, generando la explotación de yerbales silvestres del norte misionero y dando vida a sus leyendas de capangas y mensúes, de jangadas y obrajeros.

En 1923 la empresa SAFAC del grupo Bemberg, fieles a su visión de futuro y estímulo al desarrollo económico y social,  adquiere grandes extensiones de tierra en la zona y le encomienda a Pablo Allaín implantar 1000 hectáreas de yerba mate. El 14 de diciembre de 1925, Allaín desembarca en la selva virgen y funda por encargo de los hermanos Otto y Federico Bemberg, ambos de nacionalidad francesa, la colonia que llevaría el nombre de Puerto Bemberg, símbolo del esfuerzo privado en el progreso social del país.

La misma se desarrollaría de forma constante, siendo el primer pueblo de colonos con agua corriente y luz eléctrica propia en la Provincia de Misiones. Para 1927 ya contaba con su primera escuela “Gregoria Matorras de San Martín” y un año más tarde con la primera estafeta postal. El censo del año 1929 ya arrojaba como resultado 1.190 habitantes.


Posada: En el corazón de la selva misionera

Home de la sección
Posada Puerto Bemberg renace de las cenizas de una vieja posada de los años 40 de la Familia Bemberg. Un parque de 5000 árboles y plantas nativas escogidas especialmente en todo Misiones rodean la Posada de un universo intenso de verdes, amarillos, turquesas, lilas y rojos, regalándole las formas y notas del alma de la selva misionera. Su jardín jesuita dialoga con el parque, recuperando lo mejor de la tradición española.  

Senderos y saltos naturales, caminatas por las copas de los árboles, una biblioteca de más de 2500 títulos, leyendas guaraníes, habitaciones amplias, un restaurante íntimo de cocina autóctona y refinamiento internacional, y hasta una pileta en el medio de la selva le brindan a la Posada un carácter propio de exclusividad y estilo.
Contacto
Posada Puerto Bemberg
Fundadores Bemberg s/n (CP 3374)
Puerto Libertad - Misiones - Argentina
Tel (+54 3757) 496 500













































www.rutadelayerbamate.org.ar