IMPACTANTES REPERCUSIONES A NIVEL INTERNACIONAL DE LA ESPECTACULAR PRESENTACIÓN DE LA PRIMER CHIPA ARGENTINA CON YERBA MATE

 
Audio chef Iván Ortega, historia de la chipa de yerba.
Audio Miguel Krawczuk, dueño de Maná.
Audio Julio Sotelo, chef de Crucero habla del parfé y otros productos.
Audio ministro de Turismo, Horacio Blodek.
Audio Alejandro Gruber, ruta de la Yerba Mate,


TURISMO | MIERCOLES 21 AGOSTO 2013 | 16:17:00 HS | misionesonline
En Misiones nace la primera chipa argentina elaborada con yerba mate


La primera chipa argentina elaborada con yerba mate fue presentada hoy en Posadas, entre otros alimentos dulces elaboradores con yerba. La presentación estuvo a cargo de la Unión de Fabricantes de Panificados y Yerbateros, junto a los Fabricantes de Panificados y Alimentos de Misiones y la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina (ARYM). En el acto, Alejandro Gruber, presidente de la ARYM, habló sobre sus usos y aplicaciones, como también del “Consumo de la Yerba Mate a través de la Cocina Fusión con alimentos típicos de la región”. Por su parte, Miguel Krawczuk, fabricante de panificados misioneros hizo lo propio sobre la producción y elaboración de la chipa con Yerba Mate.

Chipa y mate, aporte a la gastronomía misionera
Uno de los objetivos de este lanzamiento es lograr que la Chipa con Yerba Mate, sea parte de la oferta gastronómica de los hoteles, mate bares, restaurantes, confiterías y establecimientos yerbateros del país. Y por qué no? de los supermercados y chiperías de Corrientes y Misiones.
El ministro de Turismo, Horacio Blodek consideró que promocionar el destino Misiones va acompañado por la cultura , por lo que estos nuevos que se presentan para la gastronomía misionera significa “ir innovando y diversificando, en este caso la chipa con sabor a yerba mate conjugan dos productos característicos de Misiones, porque siempre tomamos mate con la chipita, y viene a contribuir a esta visión del desarrollo hacia el turismo para presentar una diversidad de productos que caracterizan a Misiones, por eso felicito a los dueños de casa, Maná, a la Ruta de la Yerba Mate, a los chefs que participaron en la elaboración de este producto, de acá en más será característico de la provincia de Misiones que vendrá a contribuir como a cada atractivo turístico contribuye al desarrollo del turismo, la gastronomía hará su aporte con este plato típico la chipa con el mate lo caracterizará y los turistas tendrán la oportunidad de conocer algo que sintetiza la historia de la provincia y traerá beneficios a todos”, dijo.

A disposición, la receta de la nueva chipa
El dueño de la panadería donde se presentó la chipa con yerba mate, Miguel Krawczuk dijo que siempre está pensando en recetas nuevas, y planteó que hay que dar apoyo en las localidades y emprendimientos turísticos, depende mucho de la ruta de la yerba mate para difundir estos productos, agregó.
Esta receta de la chipa de yerba mate y adicionarle salame nació a propuesta de clientes, admitió. Dijo que no tienen problemas en dar la receta a hoteles y restaurantes, para ello deben concurrir a su panadería.
Por su parte, el chef Iván Ortega, del Parque Temático de la Cruz del Cerro Santa Ana trazó una breve reseña histórica de la chipa en los pueblos guaraníes del Mercosur.
Y el chef Julio Sotelo, del grupo empresarial Crucero del Norte presentó otros alimentos dulces elaborados con yerba mate, como parfé y yogurt de yerba.



AL ABANICO DE 200 PRODUCTOS SE SUMAN AHORA LA CHIPA, EL PARFÉ Y YOGURT | El Territorio - Nota de TAPA
Aumenta la demanda de los alimentos con yerba mate

Medialunas, alfajores y helados que tienen como base al cultivo insignia de la tierra colorada están entre los favoritos, aseguraron desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate

Jueves 22 de agosto de 2013 |
POSADAS.  Aumentan los pedidos de los alimentos que tienen como base a la yerba mate. Son al menos unos 200 productos gastronómicos, entre bebidas y alimentos, de los cuales se destacan las medialunas, alfajores y helados de yerba mate. Así lo aseguró ayer Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym).
Fue en el marco del lanzamiento de la primera chipa argentina con yerba mate, que fue presentada ayer en la panadería Maná junto a otros alimentos dulces que tienen como ingrediente a este producto. En el evento estuvieron presentes Horacio Blodek, ministro de Turismo, los chefs Iván Ortega y Julio Sotelo, el titular de la Arym, socios de dicha asociación y autoridades provinciales y municipales.
“La idea ya surgió allá por el 2010 cuando lanzamos la medialuna con yerba mate, que en esos tiempos se hacia cada día de por medio y hoy ya sale en doble turno de cocina todos los días. Lo que significa que el misionero ya está apostando más a los productos con yerba mate a pesar de que el principal consumidor es el turista", dijo Gruber. Y agregó: "Caso similar ocurre con los alfajores y el helado de yerba mate, puesto número uno en ventas en las heladerías asociadas a la Ruta de la Yerba Mate y que se venden merced al consumo que hay de la cadena hotelera y gastronómica y de turistas que llegan a la región”.

El nuevo producto
El sabor tradicional de la chipa no se pierde aunque sí se anexa un ligero gustito al mate cocido, al que están acostumbrados todos los misioneros. También se puede decir que se logró complementar en uno, dos alimentos bien típicos de la región: la chipa y el mate. Es recomendable probar, tanto la chipa que sólo tiene yerba mate como las otras dos versiones que agregan, en un caso salame y en el otro, cuatro quesos.
El producto fue elaborado por Miguel Krawczuk, fabricante de panificados misioneros Maná, quien dio a conocer la fórmula de la chipa presentada.
Sobre precios, el kilo de la chipa con yerba mate cotiza $85 y de las saborizadas $90, indicó Krawczuk. “Esto ya venía como idea desde el 2010, primero sacamos los alfajores de yerba mate, luego las medialunas y ahora las chipitas. La idea de este producto no es competir con la chipa tradicional que es algo muy nuestro y muy arraigado en la provincia, sino buscar un producto alternativo para que el turista y todo aquel que venga a Misiones pueda probar, degustar y llevar algo distinto. Y de repente promocionar lo nuestro”, agregó.
Sobre la receta, “el proceso es igual al de la chipa tradicional pero se suma la yerba. Así, para 10 kilos de almidón se utiliza dos kilos de yerba mate. El proceso incluye hacer el mate cocido, colarlo y dejarlo enfriar, además lleva medio kilo o un frasco de yerba mate soluble. Después, esa masa se fracciona y se hace las saborizadas a las que se le agrega salame o cuatro quesos”, explicó el panadero.
Gruber destacó que “no se alteró la fórmula de la chipa, simplemente se agregó la yerba mate, esto se denomina cocina fusión. Existen distintos tipos de chipa la zoo que tiene carne molida, la caburé, y por qué no puede estar entonces la chipa ka'a, que sería la que tiene yerba mate”.
Asimismo, señaló que “hoy la Arym cuenta con 200 productos (alimentos y bebidas) sólo en lo que es el rubro gastronómico, hablamos de apenas una pata de lo que es la asociación que cuenta con 200 emprendimientos entre Misiones y Corrientes”.
Además, destacó la llegada de una comunicación emitida por la provincia de Corrientes, que declaró de interés provincial la chipa presentada ayer por la disposición 462/2013 y se felicitó el emprendimiento.
Por su lado, Blodek felicitó el emprendimiento por apostar al crecimiento del turismo en la provincia y “por hacer posible ese ingenio de que la yerba mate sea presentado de las más diversas formas”. También destacó “la importancia que tiene, porque esto es la demostración del compromiso del sector privado en forma permanente por ir innovando y apostar al desarrollo y creatividad, va a contribuir al desarrollo del turismo de Misiones”.


PRIMERA EDICIÓN
Se presentó en la panadería Maná de Posadas. Ahora el producto alimenticio buscará llegar a hoteles y restaurantes de la mano de la Ruta de la Yerba Mate.

POSADAS.- Fue exitosa la presentación de la nueva chipa argentina con sabor a yerba mate que se realizó este miércoles en la panadería artesanal Maná, ubicada en la ciudad de Posadas.
Ante los medios de prensa e invitados a la degustación del nuevo alimento, el propietario del comercio ubicado sobre avenida Uruguay 2677, destacó el apoyo recibido de parte de "la gente de la Ruta de la Yerba Mate".
También comentó algunos datos sobre la proporción para preparar el nuevo producto típico de la región. "En 10 kilos de almidón se utilizan dos kilos de yerba mate; además de otros ingredientes", contó el propietario del comercio quien agregó que el costo de la chipa saborizada rondará los 90 pesos el kilo.
La mencionada empresa creó el nuevo producto que se incorporará a la Ruta de la Yerba Mate.
El encargado de la producción y elaboración de la chipa con yerba mate fue Miguel Krawczuk, fabricante de panificados misioneros.
Además de la nueva chipa, se presentaron otros alimentos dulces elaborados con yerba mate, como el parfé y el yogurt, con invención y receta del chef Julio Sotelo.
El objetivo del proyecto es promover la elaboración y fabricación de alimentos típicos de la región, empleando mano de obra local e ingredientes 100% misioneros.























 www.rutadelayerbamate.org.ar