Franceses recorren la RYM por el Comercio Justo

Pierre, Camille y Clara están recorriendo la Ruta de la Yerba Mate de Argentina, luego de haber tomado conocimiento en París (Francia) de que existen productores de la Asociación Ruta de la Yerba Mate que elaboran Yerba Mate bajo los “principios y normas del Comercio Justo”.

Eligieron visitar la provincia de Misiones, para conocer los secretos del Oro Verde en la RYM, el motivo (exclusivo) de su arribo, a la Argentina. Con el fin de difundir en Francia y Europa, el trabajo asociativo y cooperativista que desarrollan los emprendimientos de la ARYM y en especial, el trabajo de los productores, que certifican Comercio Justo.

Pierre manifestó que la información y los datos recogidos en los establecimientos, serán volcados al centro de información (especializado) en Comercio Justo de Francia, en el cuál trabajan.

El presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, brindó detallada información, acerca de la normativa del “Fair for Life”, “Fair Trade”, “Comercio Justo para la Yerba y el Té”. Explicando a fondo, los alcances y beneficios del comercio justo, tanto para los trabajadores, como también para los emprendimientos y los consumidores.

Cabe destacar, que “en las tiendas de alimentos saludables de Francia, el público francés (actualmente) solo compra productos certificados como: orgánicos, sustentables, ecológicos y de precios justos para los diferentes eslabones de la cadena productiva”, expresó Clara.
A lo que agregó: “a nosotros nos llamó la atención, que el mate tea (mate cocido) y la yerba, estaba identificado con el mapa de la región, la RYM y la leyenda comercio justo, lo que nos permitió identificarlos rápidamente y contactarlos”.

El otro país de Sudamérica, elegido por este grupo (de comercio justo francés) fue Bolivia, por la Quinua elaborada por compañías que acreditan trabajar en el comercio justo.