UNA PERIODISTA RECORRIÓ LA RUTA DE LA YERBA MATE

Sabores y paisajes de la yerba se verán en China

Sábado 7 de febrero de 2015 | Edición impresa | El territorio


Hospitalidad. | Ricardo Handziak y Yu Chen disfrutan de un mate en Liebig. | Foto: Gentileza: Arym
POSADAS. Yu Chen, una periodista de la Televisión Central de China (canal oficial de la República Popular de China), visitó ayer plantaciones y establecimientos relacionados con la yerba mate entre Corrientes y Misiones en un viaje propuesto por la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym). La periodista llegó junto a un camarográfo que trabaja para medios internacionales en el país, a registrar el turismo que propone la infusión nacional.
En la breve visita a la región y en horas de la mañana Yu Chen visitó la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig donde pudo ver tanto yerbales como el proceso productivo industrial de los paquetes de yerba mate. “Es muy delicioso”, comentó la invitada a los integrantes de la Arym, sobre el sabor del mate tradicional con el que fue recibida en Liebig.
En diálogo con directivos yerbateros, la periodista comentó que en su país la yerba mate se conoce como una opción de té.
“Sería bueno que se pudiera conocer más sobre la forma en que lo consumen ustedes (con mate y bombilla), creo que habría personas interesadas en probarlo así”, comentó.
El informe que prepara la periodista china será presentado el 19 de febrero para un programa de economía y finanzas de la Televisión Central de China. Se explicó que en el país asiático el turismo es una actividad creciente y hay más consumidores que pueden viajar a diversas partes del mundo. Por ello se interesaron en conocer las potencialidades de la infusión nacional argentina y su región de cultivo.
Otro producto que gustó y causó sorpresa a la visitante fue el helado de yerba mate que pudo probar en una heladería de la capital provincial. “Es muy rico, pienso que debería estar disponible también en Buenos Aires para que se pueda conocer más”, opinó como consumidora. Desde la Arym se mostraron muy contentos con la visita de la comunicadora china, con la cual también pudieron intercambiar opiniones sobre las particularidades y gustos de los consumidores chinos. El final del recorrido culminará hoy con una visita a las Cataratas de Iguazú.