Un año de recorrido en bicicleta por
Europa para promover el consumo de la Yerba Argentina, invitando a conocer
Corrientes, Misiones y el país entero!
Con la Ruta de la Yerba Mate
Argentina: “el camino que une a los pueblos, sin límites, sin fronteras”
Osvaldo Moro (ciclista) Alejandro Gruber (Presidente de la ARYM) Diego Massico (ciclista)
Proyecto de INTERES
LEGISLATIVO - 9 de Julio – Prov. De
Buenos Aires. (Expte 269/15)
Con el acompañamiento y apoyo
de la ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE DE ARGENTINA,
de Juan Carlos Pallarols y
establecimientos yerbateros de la ARYM
MATE SIN FRONTERAS de la RYM misión
René Favaloro
Ciclistas
Osvaldo Moro y Diego Massico (ambos de la ciudad de 9 de Julio, B.A.).
En vías de ser declarados “LOS
MENSAJEROS DE LA PAZ (a través del Mate) por EL PAPA FRANCISCO”.
Ubicación: Europa
Occidental (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal,
Reino Unido, Suecia, Suiza).
Resumen:
Recorrer Europa durante un año en
bicicleta, podría ser un nuevo libro de Julio Verne. Recorrer Europa durante un
año en bicicleta, compartiendo la experiencia de tomar un mate, la oportunidad
de compartir la identidad cultural de nuestro país e impulsar el consumo de la
yerba mate a curiosos europeos que estén dispuestos achicar distancias y dejen
que, entre mate y mate, la cultura se entrelace.
Mate sin fronteras tiene como objetivo fomentar el consumo de la
yerba mate, al mismo tiempo que invita a crear y recrear historias al compartir
esta bebida.
Mate sin fronteras busca ser un camino alternativo que nos conduzca
al encuentro, rompiendo barreras culturales que nos separan en vez de
retroalimentarnos.
Mate sin fronteras llevará por Europa las invenciones de la RUTA DE LA
YERBA MATE que permitieron desarrollos jamás vistos a lo largo de la
historia de la yerba mate en: gastronomía (recetas de alimentos y bebidas con
yerba mate), historia-arte-cultura (libros de poesías, novelas y numerosas
obras generadas por los talentos de la ARYM), novedosos productos en base a
yerba mate (aguas saborizadas, gasificadas y jugos con yerba mate), productos
clásicos y tradicionales yerbateros con innovador merchandising RYM.
Mate sin fronteras degustará con los habitantes de Europa y resto del
mundo, las distintas moliendas y sabores de los establecimientos de la RYM
para que todos puedan conocer el valor del mate tradicional de la mano de los
productores de la ARYM que invitan a los europeos a conocer el destino
Misiones, Corrientes y la Argentina en general de la mano del oro verde
argentino.
Fundamentación:
Origen del Mate
Mucho se habla sobre el origen
real de la yerba mate. Diferentes versiones envueltas en muchas tradiciones y
orgullos nacionalistas se vierten en su historia. ¿Es una bebida Argentina? ¿Es
uruguaya? ¿Brasilera? ¿O sus orígenes nos conducen a Paraguay? ¿O será que
aquellas primeras personas que bebieron mate no discutían sobre límites y
barreras y tomaban un mate sin fronteras?
La mayoría de los historiadores
coinciden que la Yerba Mate era una bebida nutritiva que tomaban los Guaraníes
(pueblos originarios ubicado en lo que hoy conocemos como Paraguay) previo a la
llegada de los españoles. El pueblo Guaraní consumía la yerba mate con
propósitos medicinales. Además, se puede destacar que la yerba tenía un fuerte
rol social. Desde el culto y rituales, al ser utilizada como moneda de
intercambio con otros pueblos originarios.
Tras la llegada de los españoles,
la Yerba Mate, se extendió por Sudamérica. Principalmente el producto se dio a
conocer por todo el virreinato del Rio de la Plata. No solo era consumido por
los nativos, se sabe con certeza que los españoles comenzaron a tomar mate con
la misma cotidianidad que el pueblo Guaraní. En 1596, un integrante del cabildo
de Asunción dirigió unas palabras a Hernando Arias de Saavedra quien se
desempeñaba como gobernador del Rio de La Plata en donde testimoniaba el agrado
de los españoles sobre la bebida:
"el vicio y mal hábito de
tomar mate se ha extendido tanto entre los españoles, sus mujeres y niños, que
a diferencia de los indios que se contentan con beber una vez al día la toman
de forma continua y aquellos que no lo beben son muy raros."
En el año 1.645 se
aprueba la comercialización de la yerba mate entre todos los pueblos de las
Misiones Jesuítico-Guaraníes y Estancias Jesuíticas, a partir de este momento
nace la RUTA DE LA YERBA MATE que fue recreada por la ASOCIACIÓN RUTA DE LA
YERBA MATE y SUS SOCIOS FUNDADORES, LOS PIONEROS DEL SIGLO XXI en el año 2.008
A comienzos del siglo XVIII, el
principal producto de exportación en los territorios Guaraníes era la Yerba
Mate. Superando con comodidad productos como: azúcar, vino y tabaco. Los
cuales, durante la historia, dominaban el mercado. Transcurriendo la segunda
mitad del mismo siglo, los Jesuitas lograron domesticar la plata de Yerba Mate
y establecieron plantaciones en las reducciones indígenas ubicadas en los
actuales territorios de Paraguay, Mesopotamia Argentina y el sur de Brasil. Un
paso importante en la historia yerbera, donde crece notoriamente la producción
de Yerba Mate como los terrenos destinados a la producción.
En la década de 1770, con la
exclusión de los jesuitas del continente Americano, las plantaciones entraron
en decadencia, al igual que los secretos jesuíticos sobre la domesticación. La
industria siguió siendo de primordial importancia para la economía paraguaya
después de la independencia, pero el desarrollo en beneficio del Estado
paraguayo se detuvo después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que
devastó el país, tanto económica como demográficamente. Brasil se convirtió
entonces en el primer productor de yerba mate.
En proyectos de brasileños y
argentinos en el siglo XX y finales de siglo XIX la planta fue domesticada una
vez más, gracias a los estudios iniciales del franco-argentino Carlos Thays que
elaboró un nuevo método para lograr que la germinación se hiciese a escala
industrial, abriendo así el camino para los sistemas de plantación moderna.
Cuando los empresarios brasileños volcaron su atención en el café en la década
de 1930, la Argentina (que había sido el principal consumidor) se convirtió
también en el mayor productor, avivando la economía de la provincia de
Misiones, donde los jesuitas habían tenido una vez la mayor parte de sus
plantaciones.
El mate en la actualidad
Cuando un argentino quiere hacer
referencia a la experiencia de tomar un mate, ya sea solo, en familia o con
amigos, descubrís rápidamente la ausencia de formas, manera, sensación y clases
sociales. Tomar un mate trasciende cualquier tipo de barrera, es tan universal
y cotidiano como respirar a cada instante. A la mañana, a la tarde, a la noche.
Con calor o frío. En la montaña, en el campo o en la playa. Siempre es un buen
momento para tomar una mate.
Según un informe realizado por el
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina en el año
2013, se revela que el 76% de la población consume mate (el país que más
consume en valores totales), y ese consumo per cápita es aproximadamente de 6.0
Kg anuales de yerba mate (solo superado en valor per cápita por Uruguay),
equivalente a aproximadamente 100 litros de mate. Siendo así la bebida que más
se consume, por encima de los vinos, cervezas, gaseosas y agua.
El mate es parte de la rutina
diaria de los hogares argentinos. Tal es el punto que es considerado por el
Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) del estado argentino, como
un producto de la canasta básica alimentaria.
Como costumbre, como habito, como
alimentación o entre amigos, el mate se hace presente en todas las clases
sociales sin distinción alguna. Tras la crisis económica que sufre el país en
el año 2001, el consumo de yerba mate no varió.
En el mundo se producen
anualmente alrededor de 400.000 toneladas de yerba mate canchada, de las cuales
a Argentina le corresponden aproximadamente un 67%. No obstante, el principal
destino de nuestra producción de yerba mate es el mercado interno, el cual
representa entre el 85 y 90 % de la misma, siendo volcado el remanente a la
exportación.
A nivel mundial Argentina y
Brasil son los principales proveedores de yerba mate, exportando entre ambos
países 70.075 toneladas de las 72.902 toneladas que se exportan al mundo. Según
la información obtenida de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales
(MAGyP); se exportaron durante el año 2013 un total de 33.535 toneladas de
yerba mate.
La Unión Europea es un mercado no
tradicional iniciado por consumidores "nostálgicos" en ese
continente, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Sin
embargo en la actualidad se está notando que los nativos que componen esa
comunidad la consumen en variadas formas, como mate, en saquitos, instantáneo,
saborizados, etc. Mayor importancia está teniendo la yerba orgánica, cuyas
cualidades son muy apreciadas por el consumidor que está dispuesto a pagar
precios diferenciales elevados. Los principales países importadores son España,
Alemania y Francia.
Desde hace varios años Siria se
ha mantenido como el mayor mercado exterior de la yerba mate argentina. Por
ejemplo, durante 2012 el total de la yerba mate se la adquirió a nuestro país,
representando a su vez para la Argentina, casi el 66% de los valores
exportados. La introducción del producto en este lejano país, se inició con la
gran inmigración siria que se registró entre los años 1850 y 1860. Estos
inmigrantes se arraigaron en todo nuestro territorio y con los años se
acostumbraron a tomar mate. Cuando muchos de ellos regresaron a sus tierras,
llevaron consigo esta costumbre. Compartieron la infusión con sus parientes y
amigos, y con el paso del tiempo los sirios se convirtieron en consumidores
habituales de mate.
¿Por qué mate sin fronteras?
No hay dudas de que cuando
alguien vive una autentica experiencia de tomar mate, el hecho no pasa desapercibido.
Así como los españoles tras la conquista consumían yerba mate hasta con más
énfasis que los nativos o como los sirios, que tras vivir en tierra Argentina
arraigaron la costumbre, y al regresar a su país fueron agentes multiplicadores
de consumo de yerba mate con sus allegados.
Estamos convencidos que logrando
un verdadero intercambio y generando una positiva experiencia en los europeos
del consumo de la yerba mate, el producto llegará a sus casas para quedarse y
ser el centro de muchos encuentros. Por medio de mate sin fronteras,
incrementar el consumo cotidiano de la yerba mate es posible. Mostrando su
verdadero componente social, sin descuidar las ventajas de su consumo y su
fuerte identidad cultural.
¿Por qué Misión René Favaloro?
René es conocido en el mundo por
la creación del bypass, técnica que permite hacer una desviación o derivación
vascular para establecer una circunvalación de la arteria bloqueada o lesionada
con el fin de crear un puente para salvar el obstáculo y así restaurar la circulación
normal. René nos inspira a crear a reinventarnos, a pensar en lo imposible y a
soñar en un nuevo bypass cultural que sea un camino alternativo para volver a
unir a los europeos con los sirios.
Atrás del mate, hay un misterio.
El misterio de compartir, de unir, de encuentro. Atrás de un mate hay un
objetivo: volver a sentarnos a conversar. Creemos en el mate y confiamos en él
como un embajador de la paz. No vemos al mate como un mero objeto, sino como el
desafío para restaurar, así como el bypass, la circulación de la paz y el
encuentro.
Descripción. En bicicleta
y a lo largo de un año en Europa Occidental, vamos a crear el primer delivery
de experiencias. El primer delivery de la experiencia de tomar un mate. Por
medio de la página web “mate sin frontera” y las principales redes
sociales, se visualizará el mapa con el recorrido proyectado y los tiempos
establecidos, para que puedas solicitar el servicio gratuito. Al mismo tiempo,
en distintos lugares estratégicos e históricos se montaran puntos
fijos y públicos donde promocionar el proyecto (tipo stand publicitario).
Objetivos generales.
1. Dar a conocer la experiencia
de tomar un mate argentino y sus tradiciones, siendo un promotor de la
identidad cultural Argentina.
2. Generar un “bypass” cultural
entre los sirios y los europeos.
3. Fomentar el consumo de yerba
mate en Europa.
Objetivos específicos.
1. Construir la imagen percibida
del mate de acuerdo al conocimiento social.
2. Cebar un mate a compatriotas
reconocidos.
3. Favorecer el conocimiento y
consumo de la yerba mate tradicional elaborada por los productores yerbateros
de la ARYM-ARGENTINA.
4. Colaborar con las acciones de
la ARYM para que siga creciendo el consumo de los novedosos productos en base a
yerba mate (alimentos y bebidas con yerba).