EL MATE SIN FRONTERAS de la RUTA DE LA YERBA MATE!

Un año de recorrido en bicicleta por Europa para promover el consumo de la Yerba Argentina, invitando a conocer Corrientes, Misiones y el país entero!

Con la Ruta de la Yerba Mate Argentina: “el camino que une a los pueblos, sin límites, sin fronteras”
Osvaldo Moro (ciclista)  Alejandro Gruber (Presidente de la ARYM) Diego Massico (ciclista)

Proyecto de INTERES LEGISLATIVO -  9 de Julio – Prov. De Buenos Aires. (Expte 269/15)
Con el acompañamiento y apoyo de la ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE DE ARGENTINA,
de Juan Carlos Pallarols y establecimientos yerbateros de la ARYM

MATE SIN FRONTERAS de la RYM misión René Favaloro
Ciclistas 
Osvaldo Moro y Diego Massico (ambos de la ciudad de 9 de Julio, B.A.).
En vías de ser declarados “LOS MENSAJEROS DE LA PAZ (a través del Mate) por EL PAPA FRANCISCO”.
Ubicación: Europa Occidental (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza).
Resumen:
Recorrer Europa durante un año en bicicleta, podría ser un nuevo libro de Julio Verne. Recorrer Europa durante un año en bicicleta, compartiendo la experiencia de tomar un mate, la oportunidad de compartir la identidad cultural de nuestro país e impulsar el consumo de la yerba mate a curiosos europeos que estén dispuestos achicar distancias y dejen que, entre mate y mate, la cultura se entrelace.
Mate sin fronteras tiene como objetivo fomentar el consumo de la yerba mate, al mismo tiempo que invita a crear y recrear historias al compartir esta bebida.
Mate sin fronteras busca ser un camino alternativo que nos conduzca al encuentro, rompiendo barreras culturales que nos separan en vez de retroalimentarnos.  
Mate sin fronteras llevará por Europa las invenciones de la RUTA DE LA YERBA MATE que permitieron desarrollos jamás vistos a lo largo de la historia de la yerba mate en: gastronomía (recetas de alimentos y bebidas con yerba mate), historia-arte-cultura (libros de poesías, novelas y numerosas obras generadas por los talentos de la ARYM), novedosos productos en base a yerba mate (aguas saborizadas, gasificadas y jugos con yerba mate), productos clásicos y tradicionales yerbateros con innovador merchandising RYM.
Mate sin fronteras degustará con los habitantes de Europa y resto del mundo, las distintas moliendas y sabores de los establecimientos de la RYM para que todos puedan conocer el valor del mate tradicional de la mano de los productores de la ARYM que invitan a los europeos a conocer el destino Misiones, Corrientes y la Argentina en general de la mano del oro verde argentino.

Fundamentación:
Origen del Mate
Mucho se habla sobre el origen real de la yerba mate. Diferentes versiones envueltas en muchas tradiciones y orgullos nacionalistas se vierten en su historia. ¿Es una bebida Argentina? ¿Es uruguaya? ¿Brasilera? ¿O sus orígenes nos conducen a Paraguay? ¿O será que aquellas primeras personas que bebieron mate no discutían sobre límites y barreras y tomaban un mate sin fronteras?
La mayoría de los historiadores coinciden que la Yerba Mate era una bebida nutritiva que tomaban los Guaraníes (pueblos originarios ubicado en lo que hoy conocemos como Paraguay) previo a la llegada de los españoles. El pueblo Guaraní consumía la yerba mate con propósitos medicinales. Además, se puede destacar que la yerba tenía un fuerte rol social. Desde el culto y rituales, al ser utilizada como moneda de intercambio con otros pueblos originarios.
Tras la llegada de los españoles, la Yerba Mate, se extendió por Sudamérica. Principalmente el producto se dio a conocer por todo el virreinato del Rio de la Plata. No solo era consumido por los nativos, se sabe con certeza que los españoles comenzaron a tomar mate con la misma cotidianidad que el pueblo Guaraní. En 1596, un integrante del cabildo de Asunción dirigió unas palabras a Hernando Arias de Saavedra quien se desempeñaba como gobernador del Rio de La Plata en donde testimoniaba el agrado de los españoles sobre la bebida:
"el vicio y mal hábito de tomar mate se ha extendido tanto entre los españoles, sus mujeres y niños, que a diferencia de los indios que se contentan con beber una vez al día la toman de forma continua y aquellos que no lo beben son muy raros."

En el año 1.645 se aprueba la comercialización de la yerba mate entre todos los pueblos de las Misiones Jesuítico-Guaraníes y Estancias Jesuíticas, a partir de este momento nace la RUTA DE LA YERBA MATE que fue recreada por la ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE y SUS SOCIOS FUNDADORES, LOS PIONEROS DEL SIGLO XXI en el año 2.008

A comienzos del siglo XVIII, el principal producto de exportación en los territorios Guaraníes era la Yerba Mate. Superando con comodidad productos como: azúcar, vino y tabaco. Los cuales, durante la historia, dominaban el mercado. Transcurriendo la segunda mitad del mismo siglo, los Jesuitas lograron domesticar la plata de Yerba Mate y establecieron plantaciones en las reducciones indígenas ubicadas en los actuales territorios de Paraguay, Mesopotamia Argentina y el sur de Brasil. Un paso importante en la historia yerbera, donde crece notoriamente la producción de Yerba Mate como los terrenos destinados a la producción.

En la década de 1770, con la exclusión de los jesuitas del continente Americano, las plantaciones entraron en decadencia, al igual que los secretos jesuíticos sobre la domesticación. La industria siguió siendo de primordial importancia para la economía paraguaya después de la independencia, pero el desarrollo en beneficio del Estado paraguayo se detuvo después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que devastó el país, tanto económica como demográficamente. Brasil se convirtió entonces en el primer productor de yerba mate.
En proyectos de brasileños y argentinos en el siglo XX y finales de siglo XIX la planta fue domesticada una vez más, gracias a los estudios iniciales del franco-argentino Carlos Thays que elaboró un nuevo método para lograr que la germinación se hiciese a escala industrial, abriendo así el camino para los sistemas de plantación moderna. Cuando los empresarios brasileños volcaron su atención en el café en la década de 1930, la Argentina (que había sido el principal consumidor) se convirtió también en el mayor productor, avivando la economía de la provincia de Misiones, donde los jesuitas habían tenido una vez la mayor parte de sus plantaciones.
El mate en la actualidad
Cuando un argentino quiere hacer referencia a la experiencia de tomar un mate, ya sea solo, en familia o con amigos, descubrís rápidamente la ausencia de formas, manera, sensación y clases sociales. Tomar un mate trasciende cualquier tipo de barrera, es tan universal y cotidiano como respirar a cada instante. A la mañana, a la tarde, a la noche. Con calor o frío. En la montaña, en el campo o en la playa. Siempre es un buen momento para tomar una mate.
Según un informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina en el año 2013, se revela que el 76% de la población consume mate (el país que más consume en valores totales), y ese consumo per cápita es aproximadamente de 6.0 Kg anuales de yerba mate (solo superado en valor per cápita por Uruguay), equivalente a aproximadamente 100 litros de mate. Siendo así la bebida que más se consume, por encima de los vinos, cervezas, gaseosas y agua.
El mate es parte de la rutina diaria de los hogares argentinos. Tal es el punto que es considerado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) del estado argentino, como un producto de la canasta básica alimentaria.

Como costumbre, como habito, como alimentación o entre amigos, el mate se hace presente en todas las clases sociales sin distinción alguna. Tras la crisis económica que sufre el país en el año 2001, el consumo de yerba mate no varió.
En el mundo se producen anualmente alrededor de 400.000 toneladas de yerba mate canchada, de las cuales a Argentina le corresponden aproximadamente un 67%. No obstante, el principal destino de nuestra producción de yerba mate es el mercado interno, el cual representa entre el 85 y 90 % de la misma, siendo volcado el remanente a la exportación.
A nivel mundial Argentina y Brasil son los principales proveedores de yerba mate, exportando entre ambos países 70.075 toneladas de las 72.902 toneladas que se exportan al mundo. Según la información obtenida de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales (MAGyP); se exportaron durante el año 2013 un total de 33.535 toneladas de yerba mate.
La Unión Europea es un mercado no tradicional iniciado por consumidores "nostálgicos" en ese continente, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Sin embargo en la actualidad se está notando que los nativos que componen esa comunidad la consumen en variadas formas, como mate, en saquitos, instantáneo, saborizados, etc. Mayor importancia está teniendo la yerba orgánica, cuyas cualidades son muy apreciadas por el consumidor que está dispuesto a pagar precios diferenciales elevados. Los principales países importadores son España, Alemania y Francia.
Desde hace varios años Siria se ha mantenido como el mayor mercado exterior de la yerba mate argentina. Por ejemplo, durante 2012 el total de la yerba mate se la adquirió a nuestro país, representando a su vez para la Argentina, casi el 66% de los valores exportados. La introducción del producto en este lejano país, se inició con la gran inmigración siria que se registró entre los años 1850 y 1860. Estos inmigrantes se arraigaron en todo nuestro territorio y con los años se acostumbraron a tomar mate. Cuando muchos de ellos regresaron a sus tierras, llevaron consigo esta costumbre. Compartieron la infusión con sus parientes y amigos, y con el paso del tiempo los sirios se convirtieron en consumidores habituales de mate. 

¿Por qué mate sin fronteras?
No hay dudas de que cuando alguien vive una autentica experiencia de tomar mate, el hecho no pasa desapercibido. Así como los españoles tras la conquista consumían yerba mate hasta con más énfasis que los nativos o como los sirios, que tras vivir en tierra Argentina arraigaron la costumbre, y al regresar a su país fueron agentes multiplicadores de consumo de yerba mate con sus allegados.
Estamos convencidos que logrando un verdadero intercambio y generando una positiva experiencia en los europeos del consumo de la yerba mate, el producto llegará a sus casas para quedarse y ser el centro de muchos encuentros. Por medio de mate sin fronteras, incrementar el consumo cotidiano de la yerba mate es posible. Mostrando su verdadero componente social, sin descuidar las ventajas de su consumo y su fuerte identidad cultural.
¿Por qué Misión René Favaloro?
René es conocido en el mundo por la creación del bypass, técnica que permite hacer una desviación o derivación vascular para establecer una circunvalación de la arteria bloqueada o lesionada con el fin de crear un puente para salvar el obstáculo y así restaurar la circulación normal. René nos inspira a crear a reinventarnos, a pensar en lo imposible y a soñar en un nuevo bypass cultural que sea un camino alternativo para volver a unir a los europeos con los sirios.
Atrás del mate, hay un misterio. El misterio de compartir, de unir, de encuentro. Atrás de un mate hay un objetivo: volver a sentarnos a conversar. Creemos en el mate y confiamos en él como un embajador de la paz. No vemos al mate como un mero objeto, sino como el desafío para restaurar, así como el bypass, la circulación de la paz y el encuentro.
Descripción. En bicicleta y a lo largo de un año en Europa Occidental, vamos a crear el primer delivery de experiencias. El primer delivery de la experiencia de tomar un mate. Por medio de la página web “mate sin frontera” y las principales redes sociales, se visualizará el mapa con el recorrido proyectado y los tiempos establecidos, para que puedas solicitar el servicio gratuito. Al mismo tiempo, en distintos lugares estratégicos e históricos se montaran puntos fijos y públicos donde promocionar el proyecto (tipo stand publicitario).

Objetivos generales.
1. Dar a conocer la experiencia de tomar un mate argentino y sus tradiciones, siendo un promotor de la identidad cultural Argentina.
2. Generar un “bypass” cultural entre los sirios y los europeos.
3. Fomentar el consumo de yerba mate en Europa. 

Objetivos específicos.
1. Construir la imagen percibida del mate de acuerdo al conocimiento social.
2. Cebar un mate a compatriotas reconocidos.
3. Favorecer el conocimiento y consumo de la yerba mate tradicional elaborada por los productores yerbateros de la ARYM-ARGENTINA.

4. Colaborar con las acciones de la ARYM para que siga creciendo el consumo de los novedosos productos en base a yerba mate (alimentos y bebidas con yerba).