CONTRATAPA - PÁGINA ENTERA - ECONOMÍAS REGIONALES
Oro verde, así la llaman en el exterior, por su alto contenido de catequinas y polifenoles, poderosos antioxidantes. Ya se exportan 35 mil toneladas que generan US$ 70 millones de ingresos al país.
Liliana Cobelo
La yerba mate argentina recibió
el reconocimiento de su Indicación Geográfica. Sí, como el
champagne o el roquefort en Francia, el café de Colombia, o el jerez en España
o, en el plano local, el varietal malbec de ciertos vinos de los terroirs de
Luján de Cuyo, Mendoza, que tienen la denominación de origen controlada (DOC).
El sello para la
yerba mate local vino a través de la Resolución SAV 13/2016 del 15 de marzo.
Garantiza una calidad vinculada con el origen geográfico y posibilita que el
consumidor acceda a una mejor información a la hora de diferenciar el producto.
¿Y por qué se le otorgó?
Porque su consumo es ancestral;
su historia se forjó entre pobladores nativos e inmigrantes; tiene
características propias que permiten diferenciarla de la de Paraguay y Brasil;
agrega valor al producto y a la región; y porque garantiza su origen y
atributos que influyen en la diferenciación del producto.
Según el Instituto Nacional de la
Yerba Mate (INYM), “la cadena productiva de la yerba está conformada por muy
pequeños productores, unos 18.000 registrados. Sólo tres países en
el mundo producen yerba mate con importancia económica: Argentina es el que más
superficie cultivada aporta, con unas 215.000 hectáreas; Brasil
cuenta con 85.000 has y Paraguay con 35.000 has”. El presidente de INYM, Luis
Pietro, sostiene que el sello “es una distinción que nos va a permitir tener
una identidad como producción regional, no sólo identificando la zona de
producción dentro del país, sino de distinción cualitativa para el mundo”.
También destaca que: “Estamos buscando nuevos mercados y nuestra yerba, por sus
características de producción y elaboración, tiene su particularidad y la
queremos hacer notar en el comercio internacional, acompañando con la calidad
que debe tener el producto y teniendo en cuenta que los consumidores del mundo
saben de calidad”, subraya.
En los últimos años se está dando
un desarrollo creciente de productos “en EE.UU., Canadá,
Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, China, Japón, Corea
del Sur, Australia y en otros países de manera incipiente como Tailandia e
India” que se están haciendo con yerba mate argentina, cuenta a iEco Alejandro
Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina. “En el
establecimiento productor de té y yerba orgánica donde trabajo con Milton
Kraus, se logró exportar yerba a Alemania para saborizar una gaseosa llamada ‘T ereré-mate’”,
detalla. Otro dato: en Austria causa furor la bebida sin gas “Makava“ que
combina agua mineral de los Alpes con productos de Sudamérica y en EE.UU.
arrasa “Mate Power”, una bebida notable lograda a partir del
mate cocido orgánico, explica. Lemonaid, la empresa que vende la bebida en
Alemania, importa de Kraus yerba orgánica mezclada con jugo de limón y agua
gasificada y se envasa en botellas de 333 mililitros, una de las medidas más
usadas en Europa. En la firma Kraus, largaron en 2011 con el envío de 7.000
kilos; ahora están en más de 50.000.
Corea y Japón son hoy grandes
consumidores de aguas saborizadas con yerba mate soluble, por
algo Coca-Cola lanzó la bebida llamada “Sol”, que está ganando mercado. En Asia
también tiene aceptación“Lotte, mate secreto amazonia”, que llega
incluso a China. “También firmas de Rusia están comprando yerba mate para
extraer cafeína para la elaboración de energizantes”. dice Gruber. Siria y el
Líbano no se quedan atrás en la demanda. Lideran la compras de yerba argentina,
junto a Uruguay y Chile, pero sorprende EE.UU., que llegó al tercer puesto en
el ranking de importadores del oro verde. Más del 60% de las
exportaciones están dirigidas al Cercano Oriente.
Según datos del sector, entre los
productos más taquilleros e innovadores están: el helado de
yerba mate, las medialunas y chipas con yerba, los licores y gin con yerba mate
y la pastelería que combina chocolate con yerba y frutos cítricos de Misiones y
Corrientes.
En la ruta de la yerba mate,
siempre se están recibiendo grupos comunicacionales de las potencias de cada
continente. En el 2015 sorprendió el gigante de Asia con la visita de la TV
oficial de China y el mayor canal de Corea con capitales estadounidenses; todos
en la búsqueda del camino del oro verde por sus riquezas y propiedades. Según
dicen en el sector, la ruta hasta obtuvo una calificación de La Sorbona como
“el mayor desarrollo e innovación del siglo XXI”, algo que fue reflejado por
agencias de noticias internacionales como A.P.T.N. de Canadá, que vino a
recorrer la región.
El principal atractivo de la
yerba mate: el alto contenido de catequinas y polifenoles,
sustancias muy buscadas en el mundo; poderosos antioxidantes que se encuentran
en el vino y la yerba y en estos dos grandes caminos y rutas del Mercosur.
OPINION
Alejandro F. Gruber
Presidente de la Asociación
Ruta de la Yerba Mate de Argentina
Un camino para turistas y locales
La Asociación Ruta de la Yerba
Mate Argentina (ARYM) es la mayor organización multi-sectorial del nordeste.
Cuenta con más de 200 establecimientos asociados desde la producción hasta el
comercio, pasando por la industria, el turismo, la gastronomía y los hoteles,
entre otros sectores. Tienen en común que promueven y difunden la cultura
yerbatera.
La ARYM es la depositaria por
resolución nacional de la Marca País Argentina. Su columna vertebral son los
establecimientos yerbateros y la Ruta de la Yerba Mate se presenta como “El
Camino que Une a los Pueblos”, siendo reconocida como política estratégica de
los estados provinciales de Corrientes y Misiones por ser nexo fundamental para
la unión e integración de todos los atractivos, productos, bienes y servicios
de la región.
Desde el año 2.009 se logró
instalar a la yerba mate y la RYM en el
mundo y se la difunde a través de sus 150 embajadas, junto con otros dos productos
representativos de la Argentina: la carne vacuna y el vino. Por eso, se lo
logró la integración con el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina,
siendo los Caminos del Vino y de la Yerba Mate, los representantes de vastas
regiones geográficas y productivas, que van por toda la cordillera Argentina
desde el norte a la Patagonia, pasando por la zona mediterránea y el nordeste,
a lo que se integra también la región pampeana con la carne.
Todos los años, delegaciones de
países extranjeros visitan estas rutas temáticas productivas, alimentarias y
turísticas, buscando productos para importar y conocer en origen los lugares
donde se elaboran. Esto moviliza mucho con altos beneficios al turismo
internacional. Es decir, logramos exportar, generamos consumo interno, trabajo
y sobre todo contribuimos a resguardar los principales productos que hacen a
nuestra esencia e identidad nacional el vino y la yerba mate, con sus caminos y
rutas.