La ARYM y el Municipio de Posadas restituyen el 1er. yerbal urbano del país en la Plaza 9 de Julio!

En la mañana del día 26 de Julio del presente año, la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina y el Municipio de la ciudad de Posadas, volvieron a plantar yerba mate de los productores de la ruta yerbatera. 
En esta ocasión, el Intendente la ciudad Joaquín Losada, en conjunto con el arquitecto Julián López de la Municipalidad y el presidente de la ARYM Alejandro Gruber, tomaron la decisión de restituir los plantines que fueron arrasados luego de un acampe popular registrado el día 9 de Julio en la plaza homónima. La falta de respeto, el desapego por los bienes comunes y la mala educación se hicieron sentir en una fecha tan cara para los argentinos y; sin ningún tipo de resquemor, un grupo de desarraigados, de los bienes más preciados; al sentir espiritual del pueblo argentino, se llevó por delante 30 árboles, que crecían de manera armoniosa y solidaria frente a la Casa de Gobierno.

El presidente de la ARYM volvió a la carga, con 30 árboles más, y con la aprobación de la Intendencia y su equipo de trabajo, seleccionó cuidadosamente y de manera estratégica un nuevo lugar (frente a la estatua de la Libertal, de fácil visibilidad para la gente y a tiro de vista directa para los responsables de la seguridad-casilla de control) en la plaza 9 de Julio para cuidarlo entre todos. 
La yerba mate, que se plantó es procedente de los yerbales de la zona centro de Misiones, de Oberá, de la familia Stepaniuk-Mate Rojo-RYM.

La familia Stepaniuk socio fundador de la ARYM donó gentilmente esta tanda de árboles de yerba para que la ciudad vea crecer y arraigarse firmemente el árbol más emblemático del país.

El daño ocasionado, fue tal, que en las primeras semanas de las vacaciones de Julio, los turistas que realizaron los paseos guiados a pie por el casco urbano, no pudieron gozar el conocimiento del oro verde, pero de esta forma venimos a reparar el daño sufrido, redoblamos fuerzas y compromisos y ahora les pedimos a todos que nos ayuden a crear conciencia, que nos ayuden a cuidar y a proteger entre todos un bien que es para la salud, la admiración y la felicidad de todos, de argentinos y extranjeros que tanto quieren conocer al árbol de donde surge el fantástico brevage conocido como "mate".

Los circuitos por Posadas se inician en el yerbal de la ciudad, luego se recorren los demás puntos panorámicos, edificios de carácter histórico cultura y se concluye con gastronomía yerbatera.

Gracias a todos por colaborar en la construcción y el resguardo de nuestros bienes más preciados que hacen al ser y sentir nacional.

Gracias equipo de la Municipalidad de Posadas, gracias arquitecto López, dirección de turismo, Intendente Losada, Comisión Directiva de la ARYM, familia Stepaniuk y medios de prensa que acompañan día a día para crecer juntos en pos del bien común.