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AGRO Y
PRODUCCIÓN | ECONOMÍA
Para
Alejandro Gruber la industria yerbatera está cambiando su visión gracias al
recambio generacional
El presidente de la Asociación Ruta de la Yerba
Mate (ARYM) destacó que el sector hoy está mucho más abierto al uso de
herramientas de marketing y la promoción de nuevas formas de consumo del
producto madre de la región. Envalentonado por el impulso que significó sumar
los avales del ministro de Turismo, Gustavo Santos, y del presidente Mauricio
Macri, Gruber confió en que logrará convertir a la ARYM en Patrimonio Mundial
de la Unesco, lo que –afirma- representará un beneficio duradero para la
región.
Los impulsores de la Ruta de la Yerba Mate
trabajan para convertir a ese emprendimiento en una estructura que aporte a la
promoción del turismo, la gastronomía y el comercio exterior de la región NEA,
tomando a la yerba mate y a su rica historia, como estrellas principales de un
recorrido que propone paisajes, actividades, gastronomía y productos de
distintas características.
La fuerza detrás de este ambicioso proyecto es
la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) integrada por más de 250
emprendimientos, entre los cuales se encuentran varios de los establecimientos
yerbateros más importantes de Misiones y Corrientes, hoteles y restaurantes
entre otros. Una vez consolidado el proyecto, la ARYM se propuso dar un salto
de calidad mediante una declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Ya dieron su respaldo a esa iniciativa el
presidente de Mauricio Macri y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo
Santos. “Fue un gran impulso recibir el respaldo total de la mayor investidura
del estado nacional, que según sus textuales palabras ‘apoya a morir’ que la
yerba mate sea Patrimonio Mundial de la Unesco y más recientemente el ministro
Gustavo Santos que también dio su aval, pero que además tomó un camino
resolutivo y dio órdenes a su equipo de Nación y de las provincias de Misiones
y Corrientes”, indicó Alejandro Gruber, presidente de la ARYM, quien consideró
que convertir a la ruta de la yerba en patrimonio de la Unesco “sería
formidable, nos daría una promoción internacional permanente, respaldada por la
estructura de la Unesco”.
Explicó que la Ruta de la Yerba “es un producto
que se puede conocer a lo largo de la geografía de Misiones y Corrientes, para
ver el proceso de elaboración completa de la yerba, los establecimiento de la
ruta abren sus puertas, se los puede conocer”, como propuesta complementaria a
los atractivos turísticos de Misiones y Corrientes.
Pero también se presenta como una marca que va
acompañada de la marca Argentina por resolución de Nación y es la principal
ruta alimentaria del Mercosur. “Esto genera la posibilidad del desarrollo de
productos que alimentan la oferta exportable de la región”, indicó.
Tal vez uno de los mayores méritos que haya
alcanzado la ARYM fue poner de acuerdo para trabajar en conjunto a buena parte
de los empresarios yerbateros, sector empresarial en el que históricamente
resultó difícil trabajar en conjunto. Gruber consideró que la clave para
lograrlo fue “poner en juego factores como la historia, el turismo y dejar de
lado cuestiones gremiales. Además ofrecemos la posibilidad permanente de estar
en la vidriera de la promoción y se generan muchos negocios, es bueno para
todos y así lo entendió mucha gente”, dijo.
Consideró además que la posibilidad de
coincidir y de avanzar en acciones no tradicionales para el sector yerbatero
llegó de la mano del recambio generacional en muchas de las principales
empresas. “Con el respeto que merecen nuestros ancestros, antes las
empresas se manejaban con un bastón de hierro, si uno les hablaba de marketing
o de promoción, miraban para el costado, hoy hay un recambio, las empresas
están conducidas por terceras y cuartas generaciones, personas de un rango de
25 a 55 años de edad que tienen una visión diferente, esos son los que están en
la Arym”, expresó.
Indicó que estos nuevos empresarios entienden
mejor que el futuro para la yerba mate está en la apertura de nuevos mercados y
en las nuevas formas de consumo del tradicional producto regional. “Se está
intentando ingresar al mercado de La India, hace poco Cancillería nos pidió
abordar el mercado de África del Este, la yerba va muy bien para el ceremonial
religioso propio de países como Etiopía, es una bebida ideal apta para el
ceremonial -que es como nació el consumo aquí- en Europa se usa mucho la yerba
como materia prima para la elaboración de bebidas energizantes para un público
muy grande que es el que asiste a las fiestas electrónicas. En Corea del Sur la
yerba tiene mucho potencial como materia prima para la elaboración de
alimentos”, enumeró.