La yerba gana nuevos adeptos, productos y emprendimientos con la RYM!

Sábado 14 de octubre de 2017 | Economía | Edición impresa | Territorio
Yesica y José, de la firma Araí, llegaron a desde Santa Fe. | Foto: Gentileza Rym
La yerba mate suma nuevos productos, negocios y emprendimientos ligados al sector en todo el país. Así se dio a conocer el jueves último en una reunión de la Ruta de la Yerba Mate (RYM) que se llevó a cabo en la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda.
Durante el encuentro, dicha la entidad dio a conocer sus nuevos productos saborizados. Mientras que la RYM informó sobre las actividades, nuevos socios y la apertura de más negocios especializados en la infusión nacional en otros puntos del país.
En ese marco, se destacó la apertura de franquicias de un negocio santafesino que nació debido a los crecientes pedidos de amigos para traer paquetes del producto misionero, según contó a El Territorio José Ayala, propietario de Araí, una firma que comercializa a través de internet y recientemente un comercio físico yerba mate, derivados y accesorios
“Estamos abriendo franquicias por el país somos uno más de los que nos dedicamos a difundir la yerba mate. El viernes (por ayer) abre nuestra primera franquicia en Paraná, Entre Ríos y tenemos consultas para abrir más en otros puntos del país”, destacó el emprendedor santafesino.
Ayala contó que todo arrancó por su enamoramiento con el mate que lo impulsó a investigar y conocer todo sobre la actividad yerbatera. Luego se casó con una misionera y de sus tantos viajes a Misiones y de los pedidos que le hacían sus amigos para llevar yerba vieron una oportunidad de negocio.
“En un momento nos encontramos con un montón de gente que nos hacía pedidos. Y así llegamos hasta un productor de Apóstoles que hace muy buena yerba y empezamos a comercializar solo esa marca. Después se nos ocurrió emprender esto para ayudar a los pequeños fabricantes que no pueden llegar a las grandes cadenas de supermercados, y que son muchos”, contó.
Iniciaron hace más de un año con la venta a través de internet de marcas de pequeños y medianos elaboradores de la provincia y hace más de cuatro meses abrieron el primer local físico en Santa Fe, Capital. “Trabajamos con 35 marcas chicas, también vendemos mates, bombillas y hacemos blend”, añadió.
“Comenzamos a vender estos productos con mucho éxito en Santa Fe Capital, Rosario e Interior”, destacó.
Otra de las novedades del emprendimiento, que se sumó a la RYM hace un año es que esta pronto a sacar sus propios paquetes de yerba mate. “Firmamos un convenio con un molino local, socio también de la Ruta, para sacar nuestro propio producto. Vamos a tener Araí envasada en origen”, aseguró el emprendedor.
Sobre el consumo en la zona, destacó que en su provincia “se toma el mate en horarios como en el desayuno o durante el trabajo pero no ves como acá a la gente con el mate a todas horas”. Y señaló que en las oficinas y las plazas santafesinas son los lugares donde más se toma la infusión nacional. “El agua es excelente y por eso los mates salen muy buenos. También le enseñamos a la gente cómo preparar el mejor mate”, indicó Ayala.
En cuanto al mercado, aseguró que “ahora se vende mucho yerba mate y que la tendencia va también por todo lo orgánico, en yerba es un nicho que va creciendo también”.
La reunión de la RYM se llevó a cabo en la sala de reunión del Consejo Directivo de la Cooperativa donde el numeroso grupo fue recibido por  Carlos Lang, titular de la entidad, Hugo Reckziegel, gerente general, Heriberto Friedrich, y el Consejero Ricardo Konig.
Allí, la cooperativa de Montecarlo presentó oficialmente los nuevos productos de la entidad con logo Ruta de la Yerba Mate. “Se trata de Sinceridad sabor limón, sabor naranja y una tercera opción compuesta de las tradicionales hierbas que mejor efecto de blendeo producen en el paladar de los argentinos”, dijo Reckziege.
Y explicó que la entidad utilizó como “criterio rector, el concepto de saborizar suavemente sin generar una invasión abrasiva externa del componente que ocasione una pérdida del sabor inconfundible de la yerba mate de Montecarlo. Para ello utilizaron la dosis exacta de microcápsulas saborizantes y el caso de la compuesta optaron la tradicional manzanilla, el poleo, la menta y peperina”.
Tras la reunión llevada a cabo en dicha entidad, la comitiva partió al Parque Juan Vorstich donde se lleva adelante la Fiesta de la Flor y la Orquídea. Más tarde los socios de la entidad almorzaron en el predio, gentileza de la cooperativa montecarlense. El último punto a visitar fue la heladería artesanal El Indiecito.