Clarín: La Ruta de la Yerba Mate, el camino hacia los secretos de este cultivo

 La Ruta de la Yerba Mate transita la zona productora e incluye propuestas vinculadas con la gastronomía y la cultura. Además, permite recorrer las joyas turísticas de Misiones.

Única en el mundo, la Ruta de la Yerba Mate ofrece un itinerario turístico enfocado en este cultivo clásico de la Argentina. Su circuito recorre la zona productora, por lo que abarca la provincia de Misiones en toda su extensión y el norte de Corrientes. 

A lo largo de este camino, el viajero puede conocer diversas propuestas turísticas, culturales y gastronómicas. Una experiencia para vivir el proceso de elaboración de la yerba mate en su cadena productiva. 

Considerado Marca País, Marca Argentina y Principal Ruta Alimentaria del Mercosur, este circuito reúne unos 250 emprendimientos de varios sectores de la economía regional. Allí, los turistas no sólo desarrollan actividades vinculadas al proceso de producción de la yerba mate. También existen opciones relacionadas con la historia, la cultura, los deportes y diversos entretenimientos propios de la región.

La Ruta de Yerba Mate combina las claves en la cosecha de este cultivo con algunas de las grandes escenografías naturales del país. Es el caso de las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá (surgidos de una falla geológica que hizo un corte longitudinal sobre el río Uruguay) y las Misiones Jesuítico-Guaraníes. 

La gastronomía, sin dudas, es un escenario ideal para la yerba. Esto se debe a que la Ruta tiene una oferta de 200 platos, postres y bebidas elaboradas en base a este cultivo. Los viajeros pueden degustarlos en los hoteles, restaurantes, cafés y heladerías que forman parte del circuito. Se recomienda, entre otras opciones, el helado de yerba mate. 

Una opción de matices innovadores, agregan los expertos, es la pizza realizada a partir de este cultivo. “La masa se hace con una reducción de mate cocido o yerba mate soluble, tomate cherry de Misiones, queso misionero o correntino, chips de mandioca, frita rallada, gratinada con queso misionero y flambeada con licor de yerba”, explica Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM). Además, existen refrescos que se hacen con pomelo, limón y mate cocido, y tragos a base de mate cocido con ron y con vodka. 

Los turistas pueden contemplar el proceso productivo de la yerba mate en establecimientos artesanales, ecológicos o industriales; desde las plantaciones en chacras y campos, la cosecha, secado, molienda y envasado del producto final. Además, tienen la posibilidad de alojarse en estancias, posadas, cabañas y hoteles asociados a la Ruta. O incluso, disfrutar su estadía en los antiguos cascos yerbateros o casas de colonos, donde compartirán momentos típicos de la familia rural. 

El viaje, explica Gruber, puede organizarse con circuitos de medio día, de uno o más tiempo. Y más allá de que los establecimientos suelen tener sus puertas abiertas a los visitantes, conviene consultar antes de iniciar el recorrido. Un recorrido de paisajes fascinantes, con la yerba mate como protagonista central.

EN CRECIMIENTO 
La Ruta de la Yerba Mate formó parte días atrás del Webinar de Turismo Rural de la Nación. “Este camino une a los pueblos”, destacó Alejandra Sipituca, jefa de Concientización Turística de esa cartera provincial. En su exposición, la funcionaria resaltó el crecimiento de este itinerario basado en la yerba mate y señaló que Misiones “tiene una variedad muy interesante de turismo rural”.


Para ver el Suplemento Especial Completo sobre el Día Nacional del Mate hacer click en el siguiente link: