Rep. Argentina-Min. Tur. Nación: El día Nacional del Mate se celebra recorriendo la Ruta de la Yerba Mate

Hoy, el mate es la principal infusión que consumen los argentinos pero también una costumbre esencial en todo el país, un rito social del compartir que fue distinguido con la "Marca Argentina" y que desde el año pasado tiene su propio emoji en las redes sociales.

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, festejo implementado en enero de 2015, por el Congreso Nacional mediante la ley 27.117, en conmemoración “del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”. Guacurarí (1778-1821) fue gobernador de Misiones de 1815 a 1819, fomentó la producción de yerba mate, y dio gran impulso a su comercialización.

El mate es uno de los principales íconos de carácter histórico, cultural, productivo, turístico y gastronómico de Argentina. Se trata de una infusión a base de yerba mate, un árbol nativo de la selva subtropical de América del Sur, este hoy arraigado hábito de nuestra sociedad, se remonta a los pueblos originarios guaraníes.

Para descubrir los orígenes de esta costumbre tan típicamente argentina (que también se comparte con los vecinos países del Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil) hay que emprender la Ruta de la Yerba Mate que une a las provincias litoraleñas de Corrientes y Misiones, donde se cultiva y se elabora este producto.

La «infusión nacional», supera de lejos a otras bebidas en la Argentina: se consumen unos 100 litros anuales per cápita de yerba mate, contra 50 de gaseosa, 34 de cerveza, 30 de vino y 18 de agua mineral. En otra comparación sobresale un consumo de 7 kg de yerba mate por persona por año contra 0,9 kg de café y 0,16 kg de té.

La yerba mate también se ha incorporado a los alimentos: entre los productos más taquilleros e innovadores están el helado de yerba mate, las medialunas y chipas con yerba, los licores, tragos, y gin con yerba mate. Además en pastelería se combina chocolate con yerba y frutos cítricos de Misiones y Corrientes.

Tal popularidad alcanzó que hace un año el emoji del mate fue incorporado para ser utilizado en todo el mundo en las redes sociales. La propuesta fue presentada por los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra. Quienes escribieron un documento donde incluyeron el gráfico propuesto así como varios motivos por los cuales creían que el mate debía estar incluido dentro de emojipedia.

Destacaron las propiedades saludables y energéticas del mate así como su valor simbólico por constituir una suerte de lenguaje regional. En el documento también se mencionaron a varios referentes que consumen esta bebida, como Papa Francisco o Lionel Messi.

La Ruta de la Yerba Mate

Se trata de un itinerario cultural, productivo y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y Patrimonios de la Humanidad.

Se extiende entre Yapeyú e Iguazú, propone promocionar y ofrecer a sus visitantes toda la riqueza de sus distintas actividades: gastronomía, producción agroindustrial, actividades rurales y entretenimientos relacionados con la naturaleza.


La Ruta de la Yerba Mate conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final, inmerso en un paisaje único : El campo correntino y la selva Misionera.

El visitante puede realizar degustaciones de distintas variedades de mates: tradicional, orgánico, o solo de hoja, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos. El mate se toma de distintas maneras: la más clásica es amargo y caliente, pero hay quienes lo prefieren dulce, saborizado con cascaritas de naranja o hierbas y en el Litoral, donde el calor en verano es muy intenso, se lo toma frío (esta versión del mate es conocida como “tereré”).

La Ruta de la Yerba Mate es la principal ruta alimentaria y cultural del MERCOSUR, y atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad del territorio de Misiones. Organizada en circuitos, cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera. Además, conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre ellos las Cataratas del Iguazú, los saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes en Misiones), así como con los Esteros del Iberá en Corrientes.