1er. Molino Yerbatero de Argentina que opera con Energía Solar en la Ruta de la Yerba Mate

La yerbatera Kraus, de San Ignacio, comenzó a operar recientemente su producción con el impulso de la energía solar. El novedoso sistema requiere grandes paneles solares y un centro de operación que regula la energía suministrada a gran parte de las máquinas y sistemas del molino yerbatero ecológico. Se explicó desde la firma que el sistema opera suministrando energía directa, sin baterías. Y la tecnología requirió de una inversión de 1,5 millones de pesos y genera 14.4 KWp. Se estimó que con el sistema se abastece un porcentaje cercano al 70% de energía eléctrica que requiere el molino. Y que si bien el ahorro es importante, el sistema requiere de la llegada de la energía eléctrica tradicional para funcionar y controlarse.

“Somos el primer molino que funciona con energía solar”, destacó Milton Kraus, directivo de la empresa familiar que además de yerba mate elabora té orgánico.

Explicó a El Territorio que la oportunidad de implementar el sistema se dio luego de conocer muchas industrias que aplicaban sistemas similares y permitían muchas bondades para dar mayor valor a la producción como ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

“Ya habían visto sistemas similares en Europa y Estados Unidos, pensaba que era una lástima que en Argentina no teníamos nada así. Hasta que el año pasado nos topamos con la oferta de esta empresa que nos ofrecía la instalación del equipo. Con esta instalación generamos casi el 70% de lo que necesitamos en el año, entre iluminación, máquinas, motores. Pero requiere del apoyo del sistema eléctrico convencional”, comento Kraus.

El yerbatero recordó que un equipo similar, pero más grande, también lo tiene un molino yerbatero en Santa Catarina, Brasil. “Ellos tienen hasta su secadero funcionando con energía solar, son abastecedores de Coca Cola”, acotó el empresario.

Apuntó que a futuro podrían generar más energía y si hubiera excedente, poder compartirlo con la red eléctrica provincial. Pero para ello, según se explicó, aún falta la reglamentación de una ley.

“Cuando salga la ley, que nos permitirá recibir un beneficio por el aporte energético, seguramente invertiremos más para adquirir más panales y aumentar la energía”, proyectó. Por lo pronto el equipo les representa un gran salto tecnológico en la administración energética del molino.

“El sistema de energía solar es automático y permite un seguimiento a través de una aplicación que se lleva en un celular. Así es posible ver el consumo, la generación y el ahorro que se genera. Hasta permite calcular el ahorro en dinero que se realiza con el funcionamiento del equipo”.


Fuente: Diario El Territorio
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tenemos en la RYM la 1er. Yerbatera Argentina que sapeca a gas y utiliza el molino con energía solar.
Apostando a la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente con energía limpia y vamos por +

Más info: