Nacionales-Cadena 3: "La Ruta de la Yerba Mate, un viaje a la tradición argentina"

Atraviesa toda Misiones y el norte de Corrientes. Fue creada por jesuitas y guaraníes en 1645, cuando se aprobó la comercialización.  

Link con Audio: La Ruta de la Yerba Mate, un viaje a la tradición argentina.
Durante el camino, hay circuitos temáticos, montes nativos, saltos de agua y muchos productores del “oro verde” que ofrecen visitas por sus estancias. 

Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate contó que esta temporada se ha superado la expectativa de turistas.

“Tenemos muchas visitas por día. Hay casos de yerbateras que superan las 500 personas por día. Están preparadas para recibir contingentes”, detalló.

Y destacó a aquellas plantas de producción que se encuentran sobre la ruta nacional 12 que va desde Posadas hasta las Cataratas del Iguazú, pasando por las minas de Wanda.

También mencionó al museo La Casa del Mate rumbo al Moconá. “Estamos sorprendidos por cómo está llegando gente de toda la región a este lugar”, dijo y explicó que es un punto clave de la ruta.

En la visita a las yerbateras se puede aprender sobre el proceso de producción con todas sus etapas: el cultivo, la cosecha, el secado, la molienda y el estacionado.

“Todo eso cautiva al turista, pero si también sumamos la posibilidad de tomar un mate a lo largo del recorrido y degustar distintos tipos de yerba, la experiencia es completa”.

Según dijo, se puede recorrer los yerbales en bicicleta, a caballo o incluso por agua, a través de ríos y arroyos. En esta última opción, el turista es recibido por comunidades nativas con antorchas y bailes.


Y finalizó: “Si una persona quiere observar el proceso completo, que va desde la extracción tiene que venir entre abril y septiembre. Fuera de esa época, va a ver el proceso de yerba mate, pero en la parte industrial”.

Entrevista de Guillermo Hemmerling.