Economis-Un viaje como en los viejos tiempos: travesía 4×4 para potenciar atractivos en la Ruta de la Yerba Mate y el destino Andresito

A partir de una combinación perfecta entre selva misionera y yerba mate, se realizó con gran éxito la Travesía 4×4 Hacia la Ruta de la Yerba Mate, en un recorrido por la Ruta 101, entre el Parque Nacional Iguazú y Andresito.

Revalorizar el sentido de pertenencia, solidaridad, trabajo en conjunto y el liderazgo de los primeros pioneros misioneros, fue el concepto que impulsó a la Cooperativa de Turismo y Trabajo ka´a a organizar este evento sin precedentes, en el cual participaron operadores turísticos, productores locales, autoridades municipales y referentes de las comunidades guaraníes.

Esta iniciativa presenta una amplia gama de posibilidades a futuro, con base en la articulación público privada, para continuar promoviendo el turismo local a través de propuestas creativas y dinámicas, que involucren activamente a productores locales, agricultores y otros referentes, generando alternativas para el desarrollo local.

La propuesta incluyó una amplia gama de actividades para disfrutar los principales atractivos turísticos de la zona y vivir una experiencia vinculada a la yerba mate como infusión nacional y principal actividad productiva de Misiones. La sinergia entre diferentes actores locales permitió una experiencia única en el marco de las actividades promocionales de La Ruta de la Yerba Mate que incluyó una visita a la Aripuca, cata de yerba mate y recorrido por los establecimientos yerbateros Andresito y Secadero, degustación de platos típicos, paseos en la selva y visita el río Iguazú. Para el cierre, se visitó la comunidad Ka´a Guy Porá en la que los participantes prepararon su propio mate guaraní y compartieron danzas y cantos.

La Aripuca, ícono del ecoturismo que actualmente celebra su 23º aniversario, cobró especial protagonismo. A través de los enormes troncos correspondientes a más de 20 especies nativas que componen la trampa del destino, los participantes de la travesía pudieron apreciar la riqueza del monte misionero y reflexionar sobre la importancia de conservarlo.

Fuente: Economis

Larga caravana de camionetas recorriendo la Ruta de la Yerba Mate por RN 101 de Iguazú a Andresito


La Aripuca-Pto. Iguazú-RYM, Punto de largada de la Travesía hacia la Ruta de la Yerba Mate

Stop fotográfico en plena travesía dentro del Parque Nacional Iguazú con explicaciones a cargo de guardaparques y especialistas en ecología

Visita especial al vivero de yerba mate de la familia Pedrós

Miuki Madelaire, Directora de Turismo de la Casa de Misiones en B.A., disfrutando la travesía y conociendo sobre los plantines de yerba de la RYM 

Familia Madelaire, plantando junto a integrantes del Vivero Pedrós plantines de yerba en la selva misionera

Carlota Stockar, reconocida empresaria de turismo de la RYM plantando yerba en la selva misionera en plena Ruta de la Yerba Mate

Visita al proceso de elaboración de la yerba en Cooperativa Yerbatera Andresito-RYM con explicación a cargo de los miembros de Coop. Andresito y Coop. Kaá.

Grupo completo que realizó la travesía en la Cooperativa Yerbatera Andresito-RYM

Espectacular cata de Mate Sirio en Yerbatera Hoja Verde-RYM a cargo especialistas

Carlota Stockar junto a los miembros de Yerbatera Hoja Verde-RYM: Sebastián Rodas y Osama en la cata de Mate Sirio.

Familia Madelaire junto a los miembros de Yerbatera Hoja Verde-RYM y Cooperativa Kaá en la cata de Mate Sirio.

Muestra de elaboración del mate cocido quemado en Yacutinga Lodge-RYM

Almuerzo en Yacutinga Lodge-RYM