La Ruta de la Yerba Mate se enamoró de la Yerba y Obra de Don Bosco en el Instituto Gentilini de Misiones y el mundo!

En mañana de hoy el equipo de conducción de la ARYM encabezado por su presidente Alejandro Gruber y el secretario de la CD Marcelo Insfrán fue recibido en el Instituto Pascual Gentilini por el Hermano encargado del Patrimonio y Museos de la institución, P. Agustín Borsi y el Hermano encargado del Ecónomo de la casa P. Tomás Giampaoli quiénes oficiaron de excelentes anfitriones junto a los encargados de las áreas productivas de Yerba Mate Don Bosco, sector porcinos, granjas, fábrica de dulce de leche, ganadería y forestación.

Al recorrer las instalaciones llenas de historia en medio de paisajes de ensueño, sumamente bellos, dónde nacen las Sierras del Imán y se produce la bifurcación de las aguas que van al río Paraná y Uruguay.. zona de campos, con montes nativos, abundante vida silvestre, arroyos, piletas, yerbales centenarios y yerbales nuevos de alto rendimiento, todo ésto y mucho más en medio de las 8.000 hectáreas del complejo educativo, social y productivo, del cuál nos enamoramos sin lugar a dudas, y

este viaje no fue algo casual, sino que salió movilizado por la causalidad divina de Jesucristo que nos llevó por sus designios a un encuentro puro, noble y a fondo con la Orden Religiosa de los Salesianos de Don Bosco en el Gentilini, ubicado en San José, Misiones, Ruta de la Yerba Mate Argentina.

Los salesianos de Don Bosco en Argentina se encuentran presentes en veintidós provincias animando más de cien obras que incluyen escuelas, parroquias, centros de formación profesional, residencias, talleres y centros juveniles.

Además ofrecen a la comunidad otros servicios, como casas de retiro y hospedaje, productos de escuelas agrotécnicas, librerías, editoriales, salas de teatro y campos de deportes.

*La yerba mate Don Bosco es un producto artesanal elaborado y envasado en el instituto Pascual Gentilini de San José, Misiones, con un respaldo de más de noventa años de experiencia en el secado con el método “barbacuá” y el estacionamiento natural.

La yerba mate Don Bosco se comercializa en el mercado nacional a través de una red de distribuidores compuesta principalmente por las diferentes obras salesianas.

En el instituto Gentilini pueden comprarse, además, diversos productos artesanales realizados como parte del proceso educativo de los alumnos de la escuela.

Conocé más Videio: https://youtu.be/8uZS1JMFmlw

Escuela Agrotécnica Salesiana “Pascual Gentilini” fundada en 1927
3307 SAN JOSÉ - MISIONES - RUTA DE LA YERBA MATE - ARGENTINA
Tel: (03758) 492 748 gentilini@donbosco.org.ar

Productos
Pioneros de la educación agrotécnica argentina. En diez escuelas, chicos y chicas aprenden trabajando, y elaboran quesos, embutidos, fiambres, vinos, aceites, conservas, dulce de leche y yerba mate.

Hospedaje
Lugares de encuentro, descanso y retiro en destinos turísticos de todo el país, abiertos al público.

Editoriales e imprentas
Don Bosco promovió siempre la difusión de las buenas obras y las buenas lecturas. En Argentina, a través de cuatro editoriales y una imprenta.

Padre, maestro y amigo de los jóvenes
Juan Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, un caserío cerca de Turín, Italia. La pobreza y la orfandad marcarán su infancia campesina, pero con la ayuda de personas muy concretas descubre la paternidad de un Dios que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano.
Desde chico siente el llamado al sacerdocio. Juan logra hacer realidad su deseo y continúa sus estudios al tiempo que trabaja en diferentes oficios: dando lecciones particulares, siendo mozo de café y aprendiz de sastre, entre otros.

En 1842, ya ordenado sacerdote, Juan se encuentra con los muchachos que pueblan la cárcel de la ciudad de Turín. Impactado por esta experiencia comienza a recorrer las calles de esa ciudad, descubriendo el rostro de tantos chicos explotados por sus patrones y abandonados. Desde su propia historia de privaciones, y entendiendo siempre a Dios como un Padre bueno, Juan dará una respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada y en peligro.

Será conocido entonces como Don Bosco. Y su genial creación, el oratorio, será para los jóvenes casa que recibe con cariño, patio para encontrarse con amigos, escuela que prepara para la vida y parroquia para conocer a Jesús. Desde los talleres y las aulas de Valdocco, el barrio de Turín, que vio nacer su obra, el oratorio se expande primero a Francia y España, para luego cruzar el océano y llegar a América.

Juan muere el 31 de enero de 1888 en Turín, Italia. A su muerte, más de mil salesianos vivían en 57 casas distribuidas en ocho países. El 1 de abril de 1934, el papa Pío X lo declara santo. Y en 1988, San Juan Pablo II le dió el título de "Padre, Maestro y Amigo de la juventudes".

Juntos en el Molino de Yerba Mate Don Bosco - Establecimiento Don Próspero, Campo Gentilini San José, Misiones Ruta de la Yerba Mate Argentina
Portal del Ingreso al Instituto "Pascual Gentilini" con el Hermano Agustín Borsi -mate individual "Yerba Don Bosco"

Complejo Establecimiento Don Própero con numerosas construcciones edilicias Patrimonio de la Historia y Cultura Productiva Yerbatera Argentina - Monumento al Mate al lado Ilex Paraguariensis (nombre científico de la Yerba Mate)



Agustin Borsi (encargado de Patrimonio y Museos), José Fraga (encargado de Secadero y Molino de Yerba), Alejandro Gruber (presidente ARYM) , Tomás Giampaoli (Ecónomo de la casa) y Marcelo Insfrán (secretario ARYM)

Agustín y José en el Noque de Estacionamiento Natural de la Yerba Don Bosco


La Ruta de la Yerba Mate y Don Bosco unidos -a puro mate individual- en el Molino de Yerba

Toda la amabilidad y bonomía de los trabajadores salesianos del molino Don Bosco con la Ruta de la Yerba Mate
Molino y Envasado de la Yerba Mate Barbacuá estilo tradicional Don Bosco

Hermano P. Agustín Borsi un fan total del Mate Don Bosco y la Ruta de la Yerba Mate, gracias Agustín!
Reloj solar ubicado en el patio de los talleres y oficios del sector colegio
Museo Pascual Gentilini
Sector Yerba Mate del Museo
Antigua rueda de molino época jesuítica y pila bautismal de Iglesia
Piso original de las Misiones Jesuítico-Guaraníes
Placa recordatoria a Don Próspero un Maestro Modelo y Amigo de la institución salesiana
Fotos del proceso artesanal de elaboración del reconocido dulce de leche Don Bosco (desde el pasteurizado al su cocción a vapor final son 8 hs. en total, y 2 hs para revolver.. vale la pena, exquisito)

Góndola con frascos de dulce de leche Don Bosco
Mesa de rueda de molino en el quincho para asados con carnes de ganado propio, primera calidad
Productos elaborados por todas las Escuelas Agrotécnicas salesianas de Argentina
Huerta con todo tipo de verduras

Vista desde el Colegio del Cerro San Martín dentro del sistema de las Sierras del Imán y San José

Pileta con agua de arroyo, con capacidad para más de 1.000 personas, rodeado de un amplio y confortable Camping del Gentilini con todos los servicios para pasar el día y/o acampar.