Inédito Acuerdo entre Yerbatera de Misiones y Comunidad Guaraní en la Ruta de la Yerba Mate Argentina

Se firmó inédito Acuerdo -entre Yerbateros Cooperativistas y productores Guaraníes- en plena selva misionera, en medio de la Aldea Kaa'guy Porá 1, dentro del marco de una nueva experiencia del "Andresito Mate Experience Misiones Ruta de la Yerba Mate".

Con el eje puesto en el Mate Ruta de la Yerba Mate con la cosmovisión Guaraní y el saber de producción yerbatera Cooperativista de Andresito Misiones Argentina. 

El Acuerdo firmado entre la Comunidad Originaria Mbya Guaraní Kaa'guy Porá 1 y la Cooperativa Yerbatera Andresito con aval del Municipio, la Provincia y la Asociación Ruta de la Yerba Mate, tuvo como veedor al Diputado Nacional Diego Sartori.

Entre los fundamentos del Acuerdo se estipula:
Fomentar la cultura guaraní, protección ambiental, enriquecimiento restauración y conservación de la Yerba Mate originaria Guaraní "ilex paraguariensis" y de la Selva Paranaense, así también la cultura ancestral para la elaboración y proceso de la Yerba Mate originaria.

Asesoramiento técnico de la Coop. Andresito para acciones en Vivero, en Campo Monte con respecto a la plantación de Yerba Mate a los fines que la Comunidad Originaria pueda mejorar rindes, estándares de calidad y volúmenes de producción.

Gestionar y desarrollar productos, servicios y nuevos conceptos de modos de consumo.

Trabajar conjuntamente marcas Kaa'guy Porá 1 y Andresito con la Ruta Yerba Mate tanto para productos yerbateros, derivados, como para servicios (ej.Andresito Mate Experience Ruta Yerba M).

Propiciar actividades Ecoturísticas, como protagonistas: la Yerba Mate, la cultura Mbyá Guaraní, la Selva y el Río Iguazú en la Ruta de la Yerba Mate y amalgamarlas con la gastronomía de la región en base a yerba, la danza típica de misiones, galopa folclore misionero, la música y danza típica de los guaraníes, dentro del marco de la puesta en valor de las culturas que conviven armónicamente en "Misiones la Tierra Sin Mal Ruta de la Yerba Mate".

Estuvieron presentes referentes de la Coop. Yerbatera Andresito como Héctor Hessler vicepresidente, Federico Amann presidente, Mauricio Bogado y Hugo Chaves referentes de la Cooperativa Kaá, Intendente Bruno Beck de Andresito, Dip. Nacional Diego Sartori, miembros del Epac de Posadas, empresarios, referentes de la cultura, ambientalistas, mujeres cooperativistas,  líderes espirituales y cacique Martínez Juan de la comunidad Kaa'guy Porá 1 acompañado por representantes Benítez Alfredo, ayudante segundo Martínez Marcelo, Velázquez Hilario, Martínez Lucio, González Rufino, Aquino Néstor Martínez Luisa Martínez Juliana


Foto: Federico Amann pres. Coop. Andresito cebando mate guaraní al cacique de la comunidad Kaa'guy Porá 1

Intendente Bruno Beck de Andresito, Dip. Nacional de Misiones Diego Sartori y Cacique

Numerosa presencia de público que realizó senderismo por la selva y participó de la elaboración y toma del Mate Guaraní -al anocher y a la luz de las antorchas y el fuego sapecador de la yerba guaraní-
Firma del Acuerdo por parte de la Coop. Yerbatera de Andresito
Referentes de la Coop. Yerbatera Andresito como Héctor Hessler vicepresidente, Don Amann presidente, Mauricio Bogado y Hugo Chaves referentes de la Cooperativa Kaá, junto al Intendente Beck de Andresito, Dip. Nacional Sartori, miembros del Epac de Posadas, empresarios, mujeres cooperativistas,  líderes espirituales y cacique de la comunidad Kaa'guy Porá 1.
Firma por parte del Dip. Nacional Sartori como veedor del Acuerdo