“La ruta de la yerba mate”: conocé el patrimonio argentino mercosureño que se destaca en el mundo

Una propuesta ideal para los amantes de disfrutar unos “verdes”


Argentina se caracteriza por sus paisajes, pero también por sus sabores. En este marco, en la mesa de cada argentino es infaltable el mate que acompaña al desayuno, a las reuniones, al estudio. “La ruta de la yerba mate” es un recorrido que aborda la tradición, los orígenes y los secretos de esta infusión tan nacional.

La ruta de la yerba mate es un circuito turístico que atraviesa Misiones y Corrientes. Esta zona es la principal productora de yerba mate a nivel mundial.

El mate, con su propio circuito turístico

Una de las tradiciones más arraigadas del país no podía no tener su reconocimiento: distinguida como la ruta alimentaria principal del MERCOSUR, fue declarada como “Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones”.

La ruta de la yerba mate se extiende por la totalidad del territorio provincial de Misiones, y también el norte correntino. Vincula, de esta manera, los puntos turísticos de las dos provincias, como las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá.

 Qué se puede encontrar en la ruta

En el circuito podrás conocer el desarrollo de la yerba mate en todos sus procesos, desde el cultivo hasta que volcás el producto en tu mate. También tendrás conocimiento de la cultura y la historia que rodea a la popular infusión. En lo vinculado con la gastronomía, la ruta cuenta con más de 200 alimentos y bebidas que tienen como base la yerba mate.

El recorrido puede ampliarse hacia la visita de las principales productoras de yerba mate en Argentina y a nivel mundial. Cabe aclarar que cada persona puede recorrer la ruta a su tiempo por los diversos circuitos.
 

El mate, una tradición arraigada

Ya sea que las personas estén pensando en realizar la ruta o que se encuentren tomando unos “verdes”, la verdad es que la tradición de la yerba mate, asociada al compartir, sigue vigente con el paso de los años y las décadas.

En este punto, por año se producen en Argentina 260 millones de toneladas de yerba mate de manera anual.