Nace el molino de Cooperativa El Colono, Misiones con apoyos: Provincia, Nación, Inym y la Yerba Grapia Milenaria de la Coop. se potencia con la Ruta de la Yerba Mate

La Ruta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ARYM Argentina, acompañó la inauguración del primer molino de yerba mate de la Cooperativa "El Colono"de Campo Ramón.

La ARYM fue especialmente invitada por la presidencia y consejo directivo de la Cooperativa El Colono con el objetivo de sumar a los pequeños productores de yerba mate de la zona centro de Misiones que trabajan de manera natural, artesanal, buscando el valor agregado para sus productos, dentro del marco del fortalecimiento de la cadena yerbatera en Campo Ramón.

La inauguración se realizó en el marco de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE). Con productores organizados, se garantiza mayor acceso a servicios y mejoras en las condiciones económicas.

En este sentido, Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural expresó “felicitamos a la cooperativa por esta nueva inauguración ya que implica la consolidación de los esfuerzos que se vienen realizando junto a sus socios y productores de la zona en articulación con el gobierno provincial, el gobierno nacional y en este casi con FECOFE. Esta es una cooperativa que venimos acompañando desde hace mucho tiempo y ha tenido un proceso muy legítimo en lo que es avanzar al valor agregado en origen.Hace 8 años veníamos a la inauguración de la planta de secado y ahora ya completan el proceso con la instalación de equipamiento de molienda. La industrialización de la ruralidad, y mas aún del sector cooperativo, es uno de los objetivos principales de la gestión del ministerio y una política de desarrollo productivo que viene sosteniendo el gobierno provincial desde hace dos décadas”.

Por su parte, Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) remarcó que “desde la Federación venimos trabajando con cooperativas en 10 provincias del país con la intención de avanzar en la cadena de valor, del agregado de valor en origen y de poner los productos en góndola, de que el pequeño y mediano productor pueda desarrollarse”.

Las cooperativas misioneras son fundacionales del proceso de la yerba mate y con el fin de aumentar los volúmenes de producción yerbatera se busca también que estás entidades tengan cada vez mayor participación en el proceso de producción primaria y de materia prima industrializada.

En tanto, Carlos Biechteler, presidente de la Cooperativa El Colono, sostuvo “esto es un logro que veníamos soñando hace muchos años, de a poquito el pequeño productor se va involucrando en el negocio de la yerba mate. Nosotros como pequeños productores buscamos la manera de llegar con los productos al consumidor. Antes abonábamos el servicio a terceros, eso implicaba mucho movimiento y gastos, por eso esto es un gran avance. Además genera fuentes de trabajo y buscamos incorporar a las mujeres al proceso”, agregó Biechteler.

El presidente de la ARYM Alejandro Gruber manifestó que "es alto el porcentaje de pedidos que recibimos en el país. Nos piden yerba mate de pequeños productores, marcas que no sean conocidas en el mercado y sobre todo productos orgánicos con estacionamiento natural. La demanda es permanente incesante y la canalizamos a través de un ejército de emprendimientos asociados a ésta red y mancomunidad internacional que es la Ruta de la Yerba Mate. Es decir, presentamos hoy el producto, damos a conocer la Yerba "Grapia Milenaria"de Cooperativa El Colono, bajo el paraguas de contención ARYM Argentina y al día siguiente tenemos pedidos de compra en distintas provincias, así como el canal directo para exportar a Europa, USA, países de Sudamérica y otros continentes como Oceanía, dónde nuestros socios están atentos a nuevos desarrollos de productos naturales, tan demandados por el público consumidor. Nosotros damos a conocer Grapia Milenaria. Al estar aquí a lado de los miembros de la Cooperativa y de los trabajadores de El Colono, podemos saber de primera mano, como se produce, elabora y todos los secretos a trasmitir para: jugar a ganar; nuevos mercados con la Ruta de la Yerba Mate".

El vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel quién destacó el apoyo efectivo del estado provincial para el impulso de la Cooperativa y la presencia de Gruber por la Ruta de la Yerba Mate para ayudar a traccionar en las ventas de la yerba que nace con el nuevo molino en Campo Ramón; también estuvo presente el presidente del concejo deliberante del municipio, Nicolás Skavinsky como así también representantes de cooperativas y productores de la zona.

Info - fotos: gentileza Ministerio del Agro y la Producción Prov. Misiones - Coop. El Colono - Arym -