Misiones, la tierra sin mal que crece junto al turismo rural

Escribe Eugenia Galarza – Paz, seguridad, descanso, sumados a bellos paisajes naturales que los convierten en lugares con un atractivo único, son las opciones que ofrecen los emprendimientos dedicados al turismo rural en Misiones.
La pandemia que nos obligo a estar más encerrados en nuestras casas y ciudades nos volcaron a poner en valor estas opciones que hasta hace poco eran solamente aprovechados por los turistas que querían un “escape” de las grandes metrópolis del país.
El turismo en espacio rural refleja una manera responsable de disfrutar y convivir en el entorno natural, donde la identidad propia de cada lugar viene acompañada con el ser anfitriones de parte de los habitantes de cada uno de los destinos; lugares que nos invitan a vivir y disfrutar sus paisajes, su gastronomía, y esa vivencia única de compartir de la tranquilidad en un entorno natural y rural.
En pleno desarrollo, la Provincia de Misiones apunta al crecimiento en las chacras, a través del fomento de las actividades agrícolas como también del desarrollo del potencial turístico que tienen estos espacios naturales. El objetivo es el mismo, el crecimiento económico de los misioneros y el arraigo en el campo.
El turismo rural, se enmarca en el desafío propuesto por emprendedores, dueños de espacios verdes donde abunda la biodiversidad, así como el empuje del crecimiento para dar valor al suelo misionero. Hay varias propuestas que en la provincia y en la región buscan hacer circuitos del turismo rural o alternativo, podemos mencionar a la Ruta de la Yerba Mate, la Ruta del Té, el Camino de los Jesuitas, el Camino de los Cerros, entre otras propuestas.

La Ruta de la Yerba Mate es la propuesta colectiva más afianzada en la región, proto a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, conjuga el turismo industrial con el turismo rural. Se presenta como la principal ruta, paisajística, productiva, gastronómica, industrial; y arquitectónica de la zona productora del oro verde misionero. Los visitantes hacen el recorrido para conocer la industria de la yerba mate, durante el 2021 se lanzó el turismo industrial donde la idea es abrir las puertas de los establecimientos yerbateros. La época mas recomendada va del 1 de abril al 30 de septiembre, que coincide con el tiempo de zafra yerbatera y después se visita el proceso industrial en cuanto al molino y todo el proceso se observa durante todo el año.
El Camino de los Jesuitas es un proyecto regional (...) Seguir Leyendo

La Ruta del Té, que recorre lo largo de la Ruta Nacional 14 (...) Seguir Leyendo

Con la marca “Caminos de los Cerros” (...) Seguir Leyendo


Raíces de la tierra sin mal: el circuito de los emprendedores

Tantos lugares para recorrer, a lo largo y a lo ancho de la tierra colorada. Monte, selva, campo, vasta en su geografía y rica en el verdor que da vida y crea vida. Así nacen los distintos espacios de turismo rural, uno de ellos es el caso de Haras Itapé en Fachinal; Misiones. Un establecimiento familiar que reúne todo lo necesario para el descanso y el disfrute de la naturaleza. (...) Seguir Leyendo


En cada rincón del interior de Misiones hay un lugar que tiene historia

En la aventura de conocer otras experiencias y en contacto con otros entusiastas que comparten la misma pasión con emprendimientos similares, gracias al asesoramiento y guía de otros, surge un espacio de bienestar. El Capueral, un emprendimiento familiar ubicado en Cerro Corá; Misiones.
La Chacra, que ofrece varias hectáreas de monte, donde el objetivo es brindar un turismo de bienestar, de relax, de meditación. Con técnicas y terapias alternativas ofrecen productos de la huerta, cocina de campo.
El Capueral conforma una cooperativa agroecológica donde todo lo que se produce y brinda a otros, es orgánico. Allí elaboran productos como mermeladas, dulces, de las frutas que se recolectan del propio predio. Además realizan recolección de hongos comestibles, hierbas, cultivos de esponjas vegetales y otros.
El lugar forma parte de otros emprendimientos, que conforman el “Camino de los Cerros”. Amelia Thomas, emprendedora que es participe de este proyecto reveló “la necesidad que tiene la gente de salir de la ciudad y encontrarse con el verde del monte. Un lugar de refugio, que nació sin pensar primero en lo comercial”.
“En realidad buscábamos un espacio verde para disfrutar de nuestros animales que son varios, surgió esto y la verdad que nos encanta. La idea fue que no sea solo para nosotros, sino que lo podamos compartir con amigos y aquellos que gusten de la selva. La idea es apagar la mente, repararnos. La gente necesita compartir, volver a las chacras, saber de donde salen los alimentos. Misiones es diversa y la parte turística se tiene que nutrir de esa diversidad,” señaló la joven entusiasta.