Andresito Experience | Turismo rural para redescubrir la cultura y la naturaleza de la yerba mate

Con recorridos y estadías en el destino que permiten al visitante conectar con las emociones  y redescubrir del origen de la yerba mate hasta su desarrollo actual, Andresito Experience se posiciona con un programa diferente para sorprender desde lo sensorial y emocional al visitante.

Desde lo ancestral, cultural, productivo, industrial, crece la propuesta «Andresito Experience» de la Cooperativa de Turismo y Trabajo Kaá (Yerba Mate y Selva, en lengua guaraní), junto a la Ruta Internacional de la Yerba Mate y el apoyo de la Cooperativa Yerbatera Andresito Ldta.

La iniciativa turística ofrece conexión con la naturaleza y su gente, conocer la historia de la yerba, que se elabora en un entorno de selva con lugares que resguardan la biodiversidad única de la Selva Misionera.

Entrevista completa – Mauricio Bogado.

Es una experiencia educativa y recreativa que permite aprender de primera mano cuál fue el camino que unió a los pueblos originarios Mbya Guaraní,  los inmigrantes y los criollos que finalmente colonizaron la tierra de la yerba mate, un municipio que tiene 42 años de existencia.

Mauricio Bogado, presidente de la cooperativa Kaá y socio de la Ruta Internacional de la Yerba Mate, logra que todo lo que nos identifica con esta infusión misionera fluya en forma positiva durante cada una de las actividades que propone a través del programa de turismo rural de visitas, recorridos y cata especialmente preparadas, que permite un redescubrir la cultura de la Yerba Mate de una manera diferente, exclusiva, única e inolvidable.

En la oferta se incluye recorridos que permiten conocer los orígenes de este cultivo, la historia de los criollos, guaraníes e inmigrantes que colonizaron este destino cultural, productivo y ambiental único en el mundo, ubicado a muy corta distancia de una de las maravillas naturales del mundo como son las Cataratas del Iguazú, en un municipio donde lo productivo está rodeado de más de 20 parques naturales, reservas y refugios de vida silvestre, arroyos y cursos de agua que conforman un paisaje en todos los tonos de verdes que se puedan imaginar, con diversidad de especies de árboles como el Palo Rosa, uno de los Monumentos Naturales por estar amenazados o en peligro de extinción en la ecorregión del Bosque Atlántico, al norte de la provincia de Misiones, y al límite con Brasil.



El turismo rural crece en Andresito como una propuesta privada de gran potencial. Con Andresito Experience los visitantes pueden conectar con la planta nativa y sus raíces históricas más profundas, sus valores respecto al trabajo digno y conocer todo el proceso productivo que engloba este noble producto, desde la semilla y el plantín en el vivero, las plantaciones en las chacras de los productores y su cosecha, el proceso de secado y molienda, el empaque, y así entender todo lo que significa este proceso hasta llegar a la góndola.

Aprender sobre las diferencias en la preparación del mate criollo y el mate ancestral guaraní, disfrutar de una degustación, establecer un diálogo directo con los propios productores, apadrinar una planta nativa de Yerba Mate, o entender los profundos  vínculos que unen a este producto con las comunidades Mbya Guaraní y los inmigrantes de países europeos, son sólo algunos de los momentos de los tantos que pueden optar como experiencia durante tu visita al destino Andresito, en un entorno selvático de paisajes únicos y mucha tranquilidad.



De la iniciativa conjunta de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM) y la Cooperativa de Turismo y  Trabajo Kaá (yerba-selva en guaraní) que involucra a 12 productores, nace “Andresito Experience” que  tiene la activa participación de la Cooperativa de Yerba Mate  Andresito, con la meta puesta en desarrollar el turismo rural con su gente y su identidad.

“Se trata de ofrecer al mercado una oferta turística única, nueva, inolvidable, vinculada con la cultura de la Yerba Mate y la Selva Misionera. Buscamos que el visitante se desprenda de esa mochila que les cargaron con cuestiones no fidedignas, o que nada tienen que ver con esta infusión. Hay muchos que llegan pensando que conocen algunas cuestiones de tomar mate que no son tales, y aquí pueden redescubrir esta cultura”, comentó Bogado.

Los recorridos incluyen información respecto a las buenas prácticas y técnicas ambientales, se muestra cómo es el trabajo que realizan en las cooperativas, se comparte la historia del pueblo guaraní vinculado con la Yerba Mate y el monte. “Todo desde los cinco sentidos, desde lo que respiran, observan, tocan o hasta lo que nuevo que prueban en los encuentros de degustación y tiempos de disfrute de la gastronomía que se ofrece vinculada con nuestro lugar”, agregó el presidente de la Cooperativa Kaa en la entrevista con Misiones Online.

Demostrar que la yerba mate no es solo un paquete en la góndola sino que viene acompañado de muchas décadas de sacrificio de generaciones de  familias de productores. “La Yerba Mate simboliza la integración las comunidades guaraníes, de los pueblos  sirios libaneses , del trabajo cooperativo de cientos de productores pioneros, que desde el año 1983 vienen haciendo patria en este lugar único en el mundo rodeado por más de 20  parque naturales, reservas y refugios de vida silvestre,  ríos y arroyos, que hacen al paisaje y la biodiversidad especial que cuidamos”, acotó Bogado .

En este sentido, remarcó que “esa vinculación del Kaá (yerba y selva) es lo que posiciona la propuesta de Andresito Experience como un destino exclusivo, junto  a Iguazú Mate Experience y Cataratas Mate en Mano, está generando un polo de desarrollo único y trascendental, donde lo ambiental, productivo, y gastronómico tienen roles fundamentales”.

Adelantó con satisfacción que se espera que en corto plazo la Ruta de la Yerba Mate sea declarada por la UNESCO como una de las rutas alimentarias más importantes de esta ecorregión, y este reconocimiento posicionará al destino Andresito a nivel internacional.

Una propuesta para despertar los sentidos

Conectar con la esencia de la planta de yerba mate, desde lo extensivo hasta  llevarlo a la selva misionera, recorrer el Vivero Crima –socio de la cooperativa- que se encuentra sobre la Ruta 19, en el acceso a la ciudad de Andresito; visitar el Rincón de los Recuerdos y otros sitios culturales donde  conservan un carro polaco de la década del 60 que rememora cómo transitaban los primeros inmigrantes de estas tierras.

Desde lo ambiental, se realizan visitas que permiten conocer de conservación y especies naturales, se habla sobre el valor de la selva misionera, y en ese contexto el patrimonio histórico y cultural de la yerba mate, y sobre la conexión con las comunidades originarias que conservan su cultura ancestral Mbya Guaraní con la visita a la comunidad Kaá Güí Porá.

“Siempre nos reciben con sus cantos ancestrales, realizamos la degustación de un buen mate criollo y aprendemos a preparar como lo hacen los guaraníes, que es elaborado al estilo tradicional bajo la luz de las antorchas”, relata Bogado.

Otra de las opciones más elegidas son los recorridos en Kayak, por el Río Iguazú desde la parte superior. “Una experiencia inigualable para conectar con la naturaleza, aprender y divertirse. En el trayecto, se disfruta de bebidas todas derivadas de la yerba mate, naranjas, jengibre. También se acompaña con delicias de la gastronomía regional. La Yerba Mate no tiene límites, y es hoy un muy buen complemento del turismo en Andresito”, concluyó.