"La reconversión de Plastimi, del plástico a las bolsas biodegradables" y los envases para industrias de la Ruta Yerba Mate

Invitamos a leer esta nota -completísima y de vanguardia- gentileza de Damian Zena - Economis

Reportaje a Sergio Guelman, socio gerente de Plastimi SRL - miembro ilustre de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Misiones - Argentina.

Fotos de los envases de yerba mate de Plastimi socio ARYM, línea Biterra 100% biodegradables & compostables, gentileza Hugo Ahrndt 


La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo, por lo que una reducción drástica del plástico innecesario, evitable y problemático es crucial para enfrentar la crisis global de contaminación, según una evaluación exhaustiva publicada en octubre del año pasado, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Diferentes organizaciones, fundaciones y espacios se hacen eco de esta problemática y Misiones, como Capital de la Biodiversidad, trabaja en ser ejemplo del cuidado ambiental, algo que también llega al sector privado. Tal es el caso de la empresa Plastimi SRL una PyME familiar, que desde hace 50 años se dedica a la producción de plásticos en Misiones y que actualmente trabaja en el desarrollo de productos sustentables.

Se trata de la línea Biterra, donde los bioplásticos son el eje principal, convirtiéndose así, en la primera empresa Argentina en la fabricación de productos derivados. Esta línea surge de una búsqueda constante en materia de innovación y desarrollo, realizando formatos novedosos y entregando soluciones a los clientes que buscan reemplazar el plástico tradicional por el bioplástico.

Sergio Guelman, Socio Gerente de Plastimí SRL, explicó a Economis, a través de una entrevista realizada en Open 101.7 sobre el trabajo que realizan desde la empresa para aportar, desde su lugar, en cambiar los hábitos de consumo tradicionales por otros más amigables con el ecosistema. Por muy paradójico que parezca, uno de los exponentes de la fabricación de plástico en la Provincia, lleva adelante una fuerte campaña de concientización, que no se queda en el discurso, sino que también aporta alternativas efectivas para iniciar este cambio de paradigma.

“La mayoría de de los problemas de los residuos que se prohíben, es porque nosotros no disponemos correctamente, el ciudadano no se compromete. La recolección no es la correcta, no se hace la separación en origen correcta, entonces hay una serie de cosas las cuales tenemos que ponernos de acuerdo entre muchos sectores, para que se pueda llevar adelante una mejor gestión de la situación, del medio ambiente, porque vamos a seguir prohibiendo cosas que efectivamente no tenían que estar prohibidas”, manifestó.

Uno de los principales reclamos que expresó el empresario es el de la falta de conocimiento a las alternativas, como las que proponen desde su empresa, para la utilización de envases, embalajes y otros elementos que reemplazan a los tradicionales polímeros contaminantes.

“Nosotros contamos con muchos productos, hasta envases para la industria yerbatera que son con materiales compostables y 100% biodegradables, pero los empresarios no lo conocen. Es verdad que tiene un costo un poco mayor, pero no supera el 20 o 30% de los empaques tradicionales, pero creo que todos debemos tener un compromiso con el medio ambiente y empezar a ocupar un material que tiene muchísimas virtudes y que está de alcance”.

La línea de productos Biterra, lleva ocho años en el mercado y cuenta con una amplia variedad de productos de todo tipo y buscando siempre ofrecer una alternativa que cuente con la misma calidad funcional que sus otras elaboraciones. “Siempre buscando nuevos desafíos y trabajando con nuestros clientes como aliados, implementando nuevas alternativas responsables para la industria de alimentos, indumentaria, Abastecemos con toda nuestra gama de productos a las industrias de alimentos y bebidas, tealeras, yerbateras, avícolas, frigoríficos, papeleras, arroceras, de mascotas, supermercados, agrícola y farmacéutica”.

Características del bioplástico

El bioplástico es un biomaterial con aplicaciones similares al plástico (polietileno) convencional, que se produce en base a polímeros provenientes del almidón de maíz. El almidón utilizado como materia prima es obtenido de cultivos de maíz no transgénico, producido de áreas agrícolas no deforestadas, ni sobre suelos vírgenes, mientras que los aceites vegetales utilizados, no provienen de aceite de palma o soja.

El material bioplástico es óptimo para envasado a corto plazo, no a largo plazo, más bien para traslado de algunos alimentos como ser panificados, frutos secos, hamburguesas, hamburguesas congeladas, frutas, verduras, legumbres, carnes, galletitas etc., pero para consumir a corto plazo o que la utilización sea mínima, como en el caso de las hamburguesas o la carne.

El envase de bioplástico, previo a ser utilizado para el envasado de alimentos, debe almacenarse dispuesto en una bolsa de material baja densidad o mantenerse en condiciones de envío del proveedor (cajas cerradas, el mayor tiempo posible) y evitar la exposición a la luz solar directa o a la humedad ambiente.

Por otra parte, el almacenamiento de los productos alimenticios dentro de las bolsas del bioplástico debe ser en un lugar fresco, ventilado por debajo de los 40 grados. El tiempo estimado de degradación es de 180 días en condiciones de compostaje o expuesto al aire libre o agentes externos climáticos. Las bolsas son aptas para envasado de varios tipos de productos alimenticios, pero no es recomendable el envasado de alimentos húmedos, dado que en estas condiciones acelera el proceso de degradación.

Los formatos o packaging, de papel más bioplástico, tienen larga vida útil ya que ambos materiales se ayudan entre sí en su funcionalidad, estirando su mantenimiento. Tienen una duración de hasta tres a cinco años, dependiendo del gramaje del papel, que sería de un año o seis meses mínimo. Se puede reutilizar, dándole otro uso o para compostaje industrial y/o compost home.

No se pueden reciclar, debido a que el envase presenta dos componentes lo cual dificulta su clasificación. El material compostable y biodegradable que se utiliza para la elaboración de estos productos cuenta con certificación Compost Home, por lo que se pueden reutilizar y hacer compostaje en el hogar.

Madera Plástica

Junto a las opciones de reciclado, aparece una nueva alternativa que es la utilización de plásticos para la fabricación de nuevos productos sostenibles y amigables con el medio ambiente, se presentan como una alternativa tecnológica sustentable para los plásticos convencionales.

“Buscamos una final que contribuya a la comunidad, darle un propósito a los plásticos recolectados scrap, donde todos los residuos que descartamos en el proceso de producción de nuestros productos convencionales pasen a un proceso donde podamos aprovecharlos como materia prima y sacar nuevos productos sustentables, destinados a Municipios, instituciones de todo tipo, Asociaciones Civiles, pequeños negocios que desean incorporar comportamientos más amigables con el planeta, relacionadas con la Economía Circular y las 3R”, advirtió Guelman.

Estos productos cuentan con importantes características, como ser la resistencia, su impermeabilidad, durabilidad, la fácil manipulación y los bajos costos de elaboración. Por otra parte, ayudan a reducir los residuos sólidos, no generan bacterias, no se precisan talar árboles, por lo que también ayudan a conservar el medio ambiente.

Con esta tecnología, desde Plastimí SRL ya realizaron reductores de velocidad, lomos de burro, tachos de basura, composteras, tirantes, tablones, postes y cuadrados estructurales, perfiles redondos, placas, pisos, macetas de jardín, entre otros productos para uso civil, industrial o doméstico.

“Los bioplásticos están ganando participación en el mercado, creciendo a un ritmo del 10% anual a nivel global”, señaló Guelman que insiste en la divulgación de este tipo de prácticas saludables para el ecosistema.

“No podemos seguir haciendo un daño permanente al ecosistema, al ambiente; estoy convencido de que se va a ir mejorando muchísimo con el correr del tiempo, porque ya nuestra juventud cada vez tiene más empatía, con el ambiente entero (uno dice el medio ambiente pero en realidad el ambiente entero). Uno tiene tiene mucha fe de que podamos revertir esta situación medioambiental entre entre todos y ve que los jóvenes tienen muchos preocupaciones o no nos da una aliciente muy importante.