Nina Stepaniuk, la ucraniana con olfato comercial que dio origen a la yerbatera Mate Rojo - socios de lujo Ruta de la Yerba Mate!!

La yerbatera Molinos La Mision, conocida por su marca Mate Rojo, cumple por estos días su 30° aniversario y hace dos días el Consejo Deliberante de Oberá distinguió a la empresa y la familia que la hace por su trabajo y dedicación.

Son tres décadas desde que Juan Eladio Stepaniuk puso el molino yerbatero en la ciudad de Oberá y comenzó una historia emprendedora de éxito basado en trabajo, el esfuerzo y la Fe.

Hoy Mate Rojo es una de las yerbateras más importantes de Misiones y llega a muchas provincias con su reconocida marca, sinónimo de la tierra colorada.

Pero la historia de Mate Rojo no nació hace tres décadas, sino mucho antes con una ucraniana que llegó a Misiones con apenas 10 años: Nina Stepaniuk. Una mujer extraordinaria que, como pocas, dio origen a una empresa hoy emblemática de Misiones.

Doña Nina Solovej de Stepaniuk, nació en Ucrania el 15 de Octubre de 1924, en dos años más se cumplirán 100 años.

Dos vacas lecheras y olfato para los negocios

Llegó a la Argentina con tan solo 10 años y aquí se arraigó, creció y formó familia. Como su esposo Don Gregorio falleció muy joven, le tocó ser mamá y papá, pero también trabajar rudamente las 5 hectáreas de tierra que tenía, donde plantó el primer yerbal.

Tenía como sustento un par de vacas lecheras y sus hijos repartían la leche en el pueblo para subsistir.

Pero Nina, cuentan los miembros de la familia Stepaniuk, tenía un gran olfato comercial y vocación de progreso. Así fue como construyó un pequeño secadero barbacuá y dio comienzo a la actividad yerbatera.

“Tenía un don para el comercio y siempre tuvo la necesidad de hablar y conocer las necesidades de sus vecinos y amistades, y era común ver a doña Nina uniendo las partes para que un negocio pueda realizarse. Ella influyó en don Juan para que luego se anime a emprender su propio camino”, explican, quienes la conocieron.

Su hijo Juan Stepaniuk continuó y perfeccionó la actividad yerbatera familiar, y años más tarde construyó el secadero y más tarde el molino, que cumple 30 años esta semana. Fue en noviembre de 1992 cuando el emprendimiento pasó a la categoría de industria molinera.

Yerba y otras actividades

En la actualidad la actividad yerbatera sigue siendo la más importante para Molinos La Misión SA, contando con cientos de hectáreas de plantaciones propias ubicadas en diferentes puntos geográficos de las provincias de Misiones y Corrientes, distribuyendo los productos propios en varias regiones del país y del exterior.

Con el paso del tiempo Molinos La Misión S.A. desarrolló la diversificación productiva para ampliar su campo de acción. Se orientó a la producción de Té Negro, exclusivamente comercializado en el extranjero, como así también, en actividades forestales y ganaderas.

“Llegamos al consumidor con un producto tradicional argentino, fruto del trabajo, del respeto al prójimo y del amor entrañable por el medio ambiente y la tierra roja”, dijo Juan Eladio Stepaniuk, en diálogo con Plan B.Juan Eladio Stepaniuk, quien siguendo los pasos de Doña Nina, en 1992 fundó la industria yerbatera que hoy es emblemática. Mate Rojo tiene sede en Oberá, muy cerquita de la Terminal de Ómnibus.

¿Por qué le pusieron Mate Rojo?

“El Mate: símbolo de unión y compañía. Rojo: el color de la Tierra Misionera. Tomar Mate Rojo es viajar por Misiones y sorbo a sorbo, recorrer cada uno de sus bellos rincones. Es vivir la experiencia del verdadero mate, como se toma en Misiones”, afirmó Don Juan.

“Mate Rojo es sinónimo de yerba de excelente calidad, gracias al esfuerzo de todos los que trabajan en la empresa y brindan el mayor empeño y cuidado en la elaboración de cada uno de los productos, respetando los tiempos de maduración de la mejor selección, de la yerba”, agregó, el empresario, que hoy continúa al frente de Molino La Misión, pero ya con la colaboración cada vez más importante de sus hijos.La edición especial y limitada de latas para conmemorar el aniversario 30° de Mate Rojo.

La búsqueda permanente de la innovación

A lo largo de su historia, Mate Rojo se caracterizó por innovar. Aquí algunos de sus logros en el competitivo mercado de la yerba mate.

En 1995 los Stepaniuk salen al mercado con la primera Yerba Mate con Molienda Especial para Tereré, respondiendo a las necesidades del consumidor. Apostaron a la yerba de molienda gruesa con mínimo contenido de polvo.

También allá por 2001 lanzaron al mercado una “línea de Yerba Mate Compuesta”, apostando a una deliciosa y saludable combinación entre la Menta, el Poleo y la Manzanilla, una selección de Hierbas 100% Naturales, sin productos químicos.

En 2004 lanzaron una “Edición Especial de paquetes promocionales con motivo del XXV Aniversario de la Fiesta Nacional de los Inmigrantes” -lo que marcó todo un precedente, por ser la 1er. y única Marca de Yerba Mate que realizó una Edición Especial para promocionar una Fiesta Argentina.

El éxito de la campaña fue rotundo y los envases se siguieron imprimiendo dos años después de que pasó esa edición de la Fiesta del Inmigrante,

En 2004 se realiza la 1° Exportación a Siria y Líbano, en 2011 se lanza la variedad Suave con bajo contenido de polvo, siempre con un estacionamiento natural de 24 meses.

Hoy al cumplirse los 30 años de Mate Rojo, lanzaron una Edición Especial de Latas Materas Coleccionables, con un diseño exclusivo donde las mismas muestran la evolución de la Marca y el diseño logra plasmar fotos reales que ilustran la primer maquina envasadora tipo prensa marca Mudry; el primer camión que traía los raídos al secadero; las nuevas plantaciones de yerba mate, el innovador sistema de almacenaje en Big Bags de la yerba canchada y la frase que identifica a los paquetes de Mate Rojo “Dios Te Ama”.

El 1° de noviembre de 2022, al cumplir los 30 años de Mate Rojo, el Consejo Deliberante de Oberá, otorgó a don Juan Stepaniuk, una mención especial destacando su labor y dedicación.

Gentileza: PlanB Misiones

Adjuntamos algunos links (una pequeña muestra) de las innumerables acciones realizadas entre la familia Stepaniuk - Mate Rojo y la Ruta de la Yerba Mate, que demostración que estamos innovando siempre y a la vanguardia:

 
Nina Stepaniuk la Pionera

Juan Eladio Stepaniuk, el que inició el proceso industrial con Molinos La Mision SA - Ruta de la Yerba Mate



Envases de lata de Yerba Mate 30 aniversario, tomadas de fotos originales que muestran la evolución de Mate Rojo

Video con emotivas expresiones de Don Juan Eladio Stepaniuk al momento de recibir el reconomiento y distinción de parte del Concejo Deliberante de Oberá - Misiones - Argentina.