Mate Tour por los Caminos del Chimiray y la Ruta de la Yerba Mate Argentina en Apóstoles, Misiones

Se viene el verano, arrancan nuevas aventuras y atrapantes experiencias con buen mate y tereré de nuestros productores asociados en los terruños de Apóstoles, allí dónde nacen las sierras misioneras en "los Caminos del Chimiray la Ruta de la Yerba Mate Argentina".

Se trata de una opción muy copada, súper original, a través del eco-turismo rural e industrial  se puede vivir una excelente propuesta.

Es un desarrollo turístico en la zona de campos llanos y mogotes con una inmensa variedad de arroyos, hilos de agua y montes en galería de este suelo misionero.

Los "Caminos del Chimiray y la Ruta de la Yerba Mate", afianzan el porvenir regional.
Con el objetivo principal de poner en valor a la "Experiencia Apóstoles Ruta de la Yerba Mate", haciendo una conjunción con el máximo atractivo natural del Municipio que es el Arroyo "Chimiray", a través de interacciones público-privadas con estratégicas acciones de promoción y marketing; puestas en valor en el Circuito Mate Tour (de aproximadamente 20 km.) con un conjunto de 12 paradas.

En el recorrido, los visitantes, como así también los vecinos de la Capital Nacional de la Yerba Mate visitan cabañas, parques recreativos, miradores, establecimientos yerbateros, viveros, culminando la Experiencia en el Camping Chimiray de la ciudad de Apóstoles.

Los atractivos expresan el trabajo mancomunado de emprendedores locales que unidos muestran la producción, idiosincrasia, gastronomía y la relación constante con nuestro producto madre "la yerba mate" con un atractivo en común que es el arroyo "Chimiray".

👉Arrancando en:
1- Campo Santa Evelyn entre lagunas con diferentes especies de peces de agua dulce y un "mini rosedal", además de huertas, árboles frutales, y un circuito de caminata con un pequeño arroyo, piscina y cabañas con la opción de realizar kayakismo y turismo educativo-infantil. 
Propietario: familia Ostapowicz- Rottoli.

2- Museo del Regimiento de Infantería Monte 30.
Es la puesta en escena de la importancia de la música a lo largo de la historia Argentina, finalizando con un show de primer nivel de la banda militar.

3- Establecimiento "PayMa" para conocer la historia de la "yerba mate Amanecer Campero"  con una joya de la industria yerbatera, un típico barbacuá, (modo primitivo de secansa del Oro Verde). Propietario: familia de Doña María Glinka.

4- Mirador de Yerbales N1, para observar las curvas de nivel, sistema de ingeniería de la producción de yerba mate.

5- Chacra "Flor Silvestre" casa de campo con decoración estilo campestre, confort y buen gusto. Posee piscina, cancha de fútbol, lagunas, realizan caminatas entre los mogotes tupidos y un quincho muy equipado para pasar un buenos momentos. Capacidad 11 personas. 
Propietario: familia Notta- Semczuk

6- Campo "Santa María" imperdible entorno campestre, brinda alojamiento, almuerzos, meriendas, cenas, refleja la historia del "tren en Misiones". Conserva parte de las vías ferroviarias, vagones que han quedado y miles de historias de nuestra vida socio-cultural. Muestra la flora y fauna autóctona, arrancando por un simpático ñandú que siempre da la bienvenida. 
Propietario: familia Carvallo.

7- Mirador de Yerbales N2 entre plantaciones alternas.

8-
Campo "Don Ladislao" completa propuesta de turismo rural y educativo de la región, posee unas de las primeras plantaciones de yerba mate de la capital nacional e internacional de la yerba mate con más de 100 años. Posee la primer y única tirolesa para avistaje de yerbales. Paseos en carro, a caballo y exquisitas meriendas campestres. Se aprende sobre apicultura, forestación, olería, ganadería y el proceso de empaquetado de yerba mate. Posee casona antigua que hace alusión a la ciudad de Apóstoles como "cuna de los inmigrantes de Europa". 
Propietarios: familia Potylicki

9- Establecimiento "San Nicolás" puesta en escena del trabajo familiar con amor a lo nuestro. Se produce la "yerba mate Lapacho Rosa", el visitante conoce el paso a paso del proceso de la yerba mate, desde la hoja verde hasta convertirse en el mate diario. El huésped puede realizar su propia bolsita de yerba mate, cargarla, pesarla y llevársela como souvenirs. 
Propietarios: familia Nahirñak

10- Vivero "Lo de Tere" prolijamente diseñado para mostrar las variedades de la zona y otras muy solicitadas para jardines y espacios verdes. Brindan charla instructiva con una maestra de alma siempre está dispuesta a enseñar sobre plantas y plantines. 
Propietarios: Familia Tarnowski.

11- Mirador de Yerbales N3 parada obligada dentro del recorrido.. deja ver la mezcla de yerba con flores autóctonas, en agosto- septiembre es el momento de los lapachos en flor, en verano yerbales repletos de florcitas silvestres amarillas, en marzo- abril aparece la hierba medicinal "marcelita" todo el año un estallido de colores. 
Propietario: Familia Holowaty.

12- Camping Chimiray, lugar de esparcimiento ideal, espacio para acampe, sanitarios y duchas completas y cómodas. Sector de quinchos y parrillas.
La estrella del recorrido: las aguas del arroyo que es afluente del Río Uruguay que une a la hermana provincia de Corrientes. "El Chimiray". 
Propietario: Municipio de Apóstoles.

Los Caminos del Chimiray van unidos a la extraordinaria Ruta de la Yerba Mate que nos representa a todos con la "Experiencia Ruta de la Yerba Mate Apóstoles con Sabor a Mate" en lugares mágicos de ensueño como el "Museo Juan Szychowski", el "Museo Ucraniano", el Mirador del Portal que es el broche de oro del "Mate-tour Ruta de la Yerba Mate a la memoria de pioneros como Nene Hreñuk" todos los campings, chacras y demás museos, el "Circuito Gastronómico con la Súper Pizza Gigante de Yerba Mate" junto a Cachapé Viajero, "Tour Mariano", "Tour étnico religioso Semana Santa y el pensaké", el "Circuito de Colores - Apóstoles como Ciudad de las Flores", "Circuito de los artistas apostoleños con el Museo de Los 4 Ases y Rulo Grabovieski", vida y obra de artístas como Chango Spaciuk,  Andrés Paredes, Tantera, Nelly de Spinnato, Raúl Delavy entre otros, "Circuito de los inmigrantes" con monumentos que hacen de Apóstoles la ciudad de los monumentos.

La experiencia se vive a través de Cachapé Viajero, difusor y gestor turístico cultural de la región, que tiene como responsable profesional en turismo, a la Sra. Avelina Vizcaychipi, desarrolladora y ejecutora del programa que invita a conocer "los Caminos del Chimiray y la Ruta de la Yerba Mate" éste verano.

👉Consultas:
Cel: 3758-459483-
Instagram: @CachapéViajero-
e-mail: avelinavizcaychipi@gmail.com