Las claves de la Yerba Mate, una de las infusiones más elegidas por los argentinos, entrevista a Don Angel Horrisberger de Piporé en la RYM

Te invitamos a ver este reportaje de C5N a don Angel Horrisberger fundador del Museo de Piporé - RYM...

Sin lugar a dudas que el mate es una de las infusiones más consumidas por los argentinos. La multiplicidad y cantidad de yerbas que se pueden encontrar al momento de elegir cual usar, tienen un origen. Desde Misiones, C5N recorrió una de las principales empresas yerbateras y habló con un antiguo socio, trabajador y fundador del Museo Yerbatero que lleva su nombre.. para entender las claves en el proceso de elaboración y por qué en sus inicios era considerada como "un demonio".

La provincia mesopotámica es la capital de la yerba mate, y allí se encuentra Ángel, antiguo socio y trabajador de la Cooperativa Piporé que elabora una de las yerbas más consumidas en la región integrante de la Ruta de la Yerba Mate Argentina

Acerca de los orígenes en la elaboración, explica que “los que comienzan con la industrialización de la yerba son los guaraníes. Ellos lo recolectaban en el bosque y los que industrializaron el proceso fueron los padres jesuitas, que vieron los beneficios que tiene la yerba mate para el cuerpo humano. Le da resistencia a la sed, la fatiga, el hambre”.

Pero no todo fue fácil, Ángel recuerda que en sus inicios, a la yerba mate la querían prohibir ya que era considerada como "un demonio". La historia fue recolectada por el padre Furlong, quien hizo una recopilación sobre la actuación de los jesuitas en Misiones.

"En un principio, la querían prohibir porque la yerba mate es diurética y al estar en la misa, salían afuera a hacer sus necesidades. Entonces pensaban que el diablo se metía en el sermón de la misa para que los aborígenes no escuchen la prédica”, explica Ángel en diálogo con C5N.

Proceso de elaboración de la Yerba Mate

Lograr que la yerba llegue a la mesa de los argentinos tiene detrás todo un proceso de elaboración y crecimiento. Los primeros 90 días para lograr que la semilla germine en el almácigo, luego se la traslada al vivero, donde allí permanece un año hasta lograr un crecimiento considerable en la planta.

Ahi es cuando la plata se traslada al lugar definitivo. Tiene que ser plantada sobre tierra roja, con un clima subtropical y llover de forma gradual entre 1700 y 2500 ml anuales.

Gentileza C5N 

+info para visitas turísticas y para adquirir productos yerbateros de la cooperativa, aquí:  

https://www.rutadelayerbamate.com.ar/#/detalle/4840001

https://www.rutadelayerbamate.org.ar/yerba-mate-pipore/