La Ruta de la Yerba Mate, un viaje a la historia, cultura y gastronomía tradicional


La Ruta de la yerba mate es una ruta alimentaria única en el mundo, que se presenta cómo el símbolo de la cultura productiva del Mercosur.

Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando: el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.

Aunque la yerba es el leit motiv, lo concreto es que la Ruta permite desarrollar actividades diversas; no sólo las relacionadas al proceso de producción, sino también aquellas vinculadas a la naturaleza, la historia, cultura, deportes y todo tipo de entretenimientos propios de la región. La gastronomía es un escenario ideal para la yerba, porque la Ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate, que permiten el lucimiento de este producto estrella, junto a otros alimentos típicos de la zona, siempre dando prioridad a los productos obtenidos y elaborados por los productores Misioneros y Correntinos.

¿Qué ofrece La Ruta de la Yerba Mate?

Ofrece la posibilidad de conocer, el proceso productivo completo de la yerba mate, en establecimientos artesanales, ecológicos o industriales: desde las plantaciones en chacras y campos, la cosecha, secado, molienda y envasado del producto final.

Los visitantes se alojarán en las estancias, posadas, cabañas, ecolodges y hoteles asociados a la Ruta, o en algunos de los antiguos cascos yerbateros o casas de colonos, donde compartirán momentos inolvidables de la vida típica de la familia rural.

Saborearán el “Menú de la Ruta” a través de exquisitos platos, postres y bebidas preparados y aderezados con yerba mate en los restaurantes, bares y alojamientos ubicados a lo largo de la Ruta.

Conocerán Museos y otros sitios históricos vinculados a la Ruta, la epopeya de la yerba mate que ha marcado la cultura originaria de la Nación Mbya Guaraní, dejando su impronta en la vida de los inmigrantes que se arraigaron en la tierra colorada.

Experimentarán inolvidables vivencias, en medio de una exuberante naturaleza, disfrutarán de grandiosos paisajes en cabalgatas y caminatas por chacras, campos y montes. Surcarán bellísimos arroyos y ríos en paseos náuticos.

Descubrirán la singularidad genuina del “oro verde” con sus leyendas y tradiciones que identifican a la gente de toda una región.

Se deleitarán con los perfumes y otros productos con ingredientes de yerba mate.

Reforzando los vínculos con la región

La Ruta es una Marca que se difunde en la Argentina y el Exterior como lo más representativo y simbólico de la Argentina. En cada una de las presentaciones del Producto como Marca Argentina “se difunden los atractivos de la provincia de Corrientes y Misiones”. La Ruta es el vehículo que sirve de unión a los 7 ejes estratégico-turísticos de la región: Cataratas del Iguazú, Moconá, Misiones Jesuítico-Guaraníes y Parque Temático Santa Ana (en Misiones) más los Esteros del Iberá, Turismo Religioso y Pesca Deportiva (en Corrientes).

La Ruta permite unir a todos los pueblos hermanos y transponer las fronteras geopolíticas, logrando reforzar los vínculos de amistad. Permite rescatar los valores más nobles heredados por nuestros ancestros que ya cultivaban este producto en Misiones “la Tierra sin Mal”.

Para que poder disfrutar verdaderamente de todos y cada uno de los atractivos de la Ruta de la Yerba Mate, existen distintos circuitos y excursiones, y además algunas recomendaciones que permitirán realizar un viaje seguro y placentero.

Información en: https://www.rutadelayerbamate.org.ar/arma-tu-viaje/