Recorrida y mateada con Playadito en Cooperativa Liebig, Corrientes Ruta de la Yerba Mate Argentina

Nuevamente... y por la gracia de Dios, que nos permite visitar (permanentemente) nuestros emprendimientos asociados, pudimos llegar a la querida Cooperativa Liebig, de Corrientes en la Ruta de la Yerba Mate Argentina.
Algo muy especial y honorable, para toda la familia yerbatera de la ARYM, pues la Cooperativa Liebig es nuestro (prestigioso) vicepresidente (fundacional) de la Ruta de la Yerba Mate.

Y así fue.. que arribamos cerca del mediodía, en medio de un día radiante... bien caluroso, húmedo y nublado, típico de Febrero en el litoral argentino, justo cuando se arrimaban; intensas sensaciones, de que estaba por llegar la tan ansiada lluvia, para nuestros queridos productores cooperativistas de Liebig. que poseen 5.760 hs. más las 150 hs. propias de la Cooperativa..

Fuimos recibidos por el equipo de la Cooperativa desde Amalia en la recepción, la vicepresidente Gisela Wacker ARYM (que se tomó el tiempo en medio de ajetreados compromisos para conversar con la CD) y por el Ing. Fabio Crespo a cargo de planta de envasado y molino de la Coop. junto a Cristina Siwicieki encargada de coordinación y guiado por el "Circuito de Turismo Histórico Productivo Gastronómico Cultural e Industrial de Playadito en la Ruta de la Yerba Mate".

Cooperativa Liebig es la cooperativa de yerba mate más antigua en pie  en el mundo!
Está compuesta por 130 asociados productores, fue fundada en el año 1926 por un grupo de inmigrantes alemanes y en 3 años más cumplirá 100 años de vida!!!

Produce yerba mate cuidando cada paso de su elaboración, desde la selección de los plantines hasta la cosecha, desde el secado de las hojas maduras hasta su estacionamiento óptimo, de su molienda y envasado, para hacer de la yerba mate un producto único por sabor, suavidad y aroma, preparado para disfrutar del mejor mate; bajo las marcas: Playadito, Yemaype y Liebig Original.

Cuenta con una sala temática 'Pirámide Fundacional" en donde está plasmada su historia, que fue inaugurada cuando la cooperativa cumplió su 80º aniversario, en honor a sus inmigrantes. Ofrece un recorrido por la planta de envasado para poder apreciar el circuito y los procesos de elaboración de yerba mate, y un salón de atención a visitas para profundizar los conocimientos sobre yerba mate y diversas actividades que se desarrollan.

Historia 
Donde la tradición y el trabajo construyeron un proyecto de vida.
Desde fines del siglo XIX, sucesivos contingentes de inmigrantes llegaron a Argentina, a buscar aquí la paz y el trabajo que no encontraban en sus países de origen.
Entre ellos, un nutrido grupo de alemanes, entre los que se encontraban productores agropecuarios,  se estableció en el noreste de la Provincia de Corrientes. Desde allí, fueron integrando a los inmigrantes ucranianos y polacos que ya estaban establecidos en el sur de la Provincia de Misiones, en la Ciudad de Apóstoles.
Junto con su capacidad de trabajo y sacrificio, este grupo humano trajo el modelo  de las Sociedades Cooperativas como forma de organización de la economía solidaria.
Así se funda la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda. que en su 95° aniversario, integrada por 126 productores asociados a cumplido el sueño de aquellos inmigrantes.
La dirección de sus primeros días estuvo encabezada por su primer Presidente Walter Orstermann, siendo actualmente presidida por Ricardo Daniel Handziak,
La Yerba Mate de campo, producto que la identifica, con su marca Playadito, lidera el mercado argentino, y se encuentra presente en 12 países en todos los continentes, con una producción anual de 36 millones de kilos de producto elaborado.
Además desarrolla actividades de producción en Ganadería, Forestación, Aserradero y Apicultura con la "miel de yerba mate flores de Liebig". A las que se agregan actividades de servicios para los productores, personal y comunidad.
Cooperativa Liebig tiene las puertas abiertas para que la conozcan, cuenta con una sala temática dónde está plasmada su historia, además invita a conocer el proceso industrial y degustar sus productos, es un servicio sin costo con que cuenta la Cooperativa para quien desee conocerla.

En Cooperativa Liebig - Ruta de la Yerba Mate Argentina.
Las visitas son gratuitas.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 9 a 18 hs. y sabados de 9 a 12 hs

Localización:
Colonia Liebig se encuentra al noreste de la provincia de Corrientes, en los mapas de google se la localiza como “Curuzu”.

La ciudad más cercana es Apóstoles, Misiones que dista a 8km. Siguiendo la Av. San Martín.

Si viene por ruta nacional Nº 14, en sentido de sur a norte, pasa Gdor. Visaroso unos 25km hasta el empalme de la ruta provincial Nº71, empalma esta ruta y avanza 14km., llega a Colonia Liebig: Av. San Martín y Alem.

Tel. 03758-422182    info@cooperativaliebig.com.ar   www.cooperativaliebig.com.ar
Av. San Martín y Alem – Colonia Liebig (Corrientes - Ruta de la Yerba Mate - Argentina)


Felicitaciones por todo lo que hacen y por la siempre afectuosa, caluroso y profesional atención que brindan, gracias amigos-colegas del Consejo de Administración, Presidente, Gerente General y cada uno de los miembros trabajadores de la Cooperativa Liebig!!!

Cristina Siwicieki y Fabio Crespo mateando en el Bar de Mate de la Cooperativa con Alejandro Gruber
Cristina nos pone al día sobre todo lo que se viene en la Cooperativa en relación a las nuevas visitas que proyecta el Consejo de Administración con el Gerente General... para dentro de muy poquito tiempo, ya lo verás..

Playadito en ejemplo.. desde la señalética estética, clara y precisa siempre identificándose con la Ruta de la Yerba Mate!
El Mate, la Cooperativa y la Ruta de la Yerba Mate, símbolos de tradición, calidad expresados a través de toda la familia de productos de la Cooperativa Liebig
Distintos tipos de yerba, para aprender en medio de las degustaciones que se ofrecen en el Salón de Mate de Liebig en la Ruta de la Yerba Mate
Ruta de la Yerba Mate presente en toda la línea de envases de la Cooperativa
Toda la familia de productos de Cooperativa Liebig
Así se ve siempre limpio, ordenado y totalmente pulcro, además de cálido y rústico, el Salón de Mate de Playadito
Turistas degustando productos de Liebig que luego estampan su firma en el libro de visitas
Así cuidan las plantitas de yerba los trabajadores de la Cooperativa, en el encantador vivero de Playadito, dónde hay alta genética y calidad de yerba mate!