La Ruta de la Selva Misionera y de la Yerba Mate de sur a norte: un recorrido que es mucho más que las maravillosas Cataratas

Con caminos de tierra colorada, ríos y cascadas, Misiones tiene recorrido imperdible para conocer paisajes, pueblos y comunidades repletas de vida, historia y cultura.


La Ruta de la Selva Misionera es un recorrido imperdible para los amantes de la naturaleza. La provincia ofrece a quienes la visitan sus maravillosos paisajes, ideales para conocer la flora y fauna local, acampar bajo las estrellas, descansar a puro confort y conocer pueblos repletos de vida, historia y cultura.
La travesía forma parte de la llamada “Ruta Natural”, creada en enero del 2021, a través del Boletín Oficial de la Nación, con el objetivo de fomentar el turismo de naturaleza y sustentable a lo largo y ancho del país. Esta iniciativa invita a recorrer la Argentina a partir de 17 grandes circuitos, y el de Misiones es uno de los más destacados.

Los imperdibles de la Ruta de la Selva Misionera y de la Yerba Mate
  • Parque Nacional Iguazú y Cataratas del Iguazú
  • Parque Provincial Moconá, Saltos del Moconá y Reserva de Biósfera Yabotí
  • Parque Provincial Salto Encantado y Valle del Cuña Pirú
  • Parque Provincial Teyú Cuaré
  • Península de Andresito, Parque Provincial Urugua-í y el corredor biológico Urugua-í Foerster.
  • Posadas, Reducciones Jesuíticas, casa de Horacio Quiroga y la Ruta de la Yerba Mate

La Ruta de la Selva Misionera y de la Yerba Mate, de sur a norte

El camino inicia en la ciudad de Posadas, cuya historia, cultura y postales emblemáticas se despliegan en los 10 kilómetros de extensión de su costanera. Excelente alternativa para ir a pasear, hacer deportes o simplemente tomar mate frente al río.
El balneario Costa Sur tiene una gran infraestructura, con paradores de playa y actividades náuticas. En el otro extremo, El Brete es la playa más cercana a la ciudad. Por otro lado, y más alejado de la costa, la Isla del Medio se ha convertido, en los últimos años, en una de las preferidas, con una enorme convocatoria los fines de semana.

Tras visitar la capital provincial, nos adentraremos en la Ruta de la Yerba Mate, un corredor que conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción de este elemento tan particular para la cultura nacional.
Luego, el camino continuará por el Parque Provincial Teyú Cuaré, en San Ignacio, y pasará por las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes, un conjunto de pueblos fundados a partir del siglo XVII. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se destacan: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor.

Tras esto, será posible ingresar en el corazón de la provincia, llegando al Parque Provincial Salto Encantado y al Valle del Cuña Pirú. En el oeste, nos encontraremos con cinco imperdibles: los Saltos del Moconá, la Reserva de Biósfera Yabotý, el Parque Provincial Cruce Caballero, el Parque Provincial Urugua-í y Andresito y el Corredor Biológico Urugua-í Foerster.


Para finalizar, llegaremos al Parque Nacional Iguazú y las Cataratas del Iguazú. Con más de 270 saltos, de entre los que se destaca la imponente Garganta del Diablo, es una de las grandes maravillas de nuestro planeta; uno de esos sitios que hay que visitar sí o sí al menos una vez en la vida.


Después de maravillarnos con las cascadas, Puerto Iguazú nos recibirá con varias opciones, como el Hito Tres Fronteras, en el límite entre Argentina, Brasil y Paraguay, la Costanera sobre el Río Iguazú, el Salto del Arroyo Mbocay, entre otras alternativas.
Iguazú, más allá de las Cataratas.

Nota Gentileza: TN - Todo Noticias