La Asociación Ruta de la Yerba Mate "ARYM" y la Asociación Civil Centro Vasco Misiones "CVM Euskal Jatorri" firmarán un acuerdo para promover y difundir la Cultura Yerbatera Misionera

Están todos invitados a participar del anuncio de prensa y firma: emprendimientos asociados medios de prensa, instituciones, organismos del estado, descendientes de Vascos y la Comunidad Vasca en general amante de la cultura productiva yerbatera... Traé tu equipo de Mate y nosotros ponemos la yerba.


El próximo martes 8 de agosto a las 9:30 hs., los presidentes de la Asociación Civil Centro Vasco Misiones "CVM Euskal Jatorri", Luis Fernando Ocampo Etorena y de la Asociación Ruta de la Yerba Mate "ARYM", Alejandro Federico Gruber  firmarán en la Sede de la ARYM ubicada en San Lorenzo 1503 - 1er. Piso, un "Acuerdo para la Difusión de la Cultura Yerbatera Misionera y de la Región" entre la Comunidad Vasca de Misiones y los Vascos en Argentina que llegan a través del C.V.M.

El CVM es una organización civil, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz, a partir de la cultura del pueblo Vasco. Con ese objetivo lleva adelante una red de estructuras voluntarias entre las que se producen intercambios cuyo objetivo es formar ciudadanos globales, que trabajen en pos de la paz y el entendimiento en un mundo diverso basándose en los valores de dignidad, respeto por las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia. Buscando resguardar las costumbres y tradiciones de la Comunidad Vasca, el idioma y toda interacción de los Vascos en Misiones y Argentina. En ese marco, la “C.V.M. Euskal Jatorri” de Posadas sigue esos lineamientos al recibir ciudadanos Vascos que llegan desde diferentes puntos del mundo entero y suma al enriquecimiento de sus experiencias los rasgos culturales propios de la cultura misionera-guaraní.

Se acuerda entre las partes posibilitar el acceso a charlas, capacitaciones, recorridas a establecimientos yerbateros, degustaciones y otro tipo de hecho social que permita a los Vascos y descendientes de Vascos conocer acerca de la cultura yerbatera y la incidencia de tal cultivo en el desarrollo histórico del pueblo de la provincia de Misiones. A su vez también potenciar la difusión de la cultura yerbatera a través de medios de comunicación y las redes sociales tanto en Misiones, la región, el país, como en la nación Vasca.

Hay que tener en cuenta que los descendientes de Vascos en la República Argentina, se contabilizan estimativamente en un grupo de más de 4 millones de personas (cifra mayor a los residentes en Euskadi), toman contacto con la yerba mate como producto y también se integran al ritual de prepararlo, consumirlo y manipularlo durante las diferentes etapas de su estadía. Muchas de las veces reciben información acerca de cuestiones básicas, vinculadas al consumo, pero se pierden la riqueza histórica de cómo esas hojas trituradas llegan a depositarse dentro de ese recipiente, llamado mate, como así también la importancia tanto económica como constitutiva de la identidad del llamado ser misionero y del misionerismo.

Teniendo en cuenta este contexto y la composición de la ARYM que está conformada por múltiples sectores de la economía regional, que encontraron en la Yerba Mate un símbolo de unión entre los pueblos, puede ser la llave de acceso para que los Vascos y descendientes de Vascos residentes en Argentina, así como los que llegan por turismo, trabajo, negocios y/o de intercambio puedan conocer historias y experiencias de vida productivo-culturales, a través de los establecimientos yerbateros de la región productora de Misiones y Corrientes que integran la ARYM donde los Vascos podrán tomar contacto directo con todo este sistema.

El acuerdo establece el marco dentro del cual ambas instituciones establecerán lazos de intercambio que no significan exclusividad; ni generan ningún tipo de responsabilidad u obligación a las partes, salvo cumplir con el objetivo y espíritu pragmático del Acuerdo, que se realizará por tiempo indefinido a partir de la suscripción.


Foto gentileza Fans del Mate