La Ruta de la Yerba Mate se extiende al país Vasco

El acuerdo significa un acercamiento pronunciado que dará beneficios económicos y comerciales para Misiones, además de exaltar la cultura que rodea a este gran producto. Cabe recordar que en el país, la comunidad vasca supera las cuatro millones de personas.

La yerba mate continúa con su inmersión cultural en cada rincón del planeta. En este caso desde la Ruta de la Yerba Mate, firmaron acuerdos con la nación Vasca, a través del Centro Vasco Misiones. En la firma del convenio estuvieron presentes el Vicegobernador de #Misiones, Carlos Arce, y el presidente del INYM, Juan José Szychowski.
El acuerdo fomenta relaciones culturales y comerciales en torno a la yerba mate, en sus distintas presentaciones para su consumo. “Integración, intercambio, mancomunidad, de acercamiento con esa nación, ya que son 4 millones de vascos en Argentina y muchos en la provincia”, indicó Alejandro Gruber, presidente de la Ruta de la Yerba Mate, en diálogo con Canal 12.
También se mostró feliz “porque marca el inicio de una relación de confraternidad en el que desde Misiones le abrimos las puertas del mundo de la yerba mate a los vascos”.
En cuanto a los detalles de este convenio establece pautas realizables. “Que puedan acercarse a la provincia, a la asociación, para conocer todo lo relacionado con nuestra cultura, nuestra historia, producción, paisajes, arquitectura e industria. También la posibilidad de que la yerba mate argentina se pueda comercializar a través de la nación Vasca, es decir, que tenemos objetivos económicos, sociales y comerciales”, precisó.
Con respecto a la forma de consumo describió la adaptación de dicha comunidad. “Sabemos que los vascos consumen mucha yerba mate. Comienza una relación de entendimiento con ellos, si tienen lazos familiares con sudamericanos tomarán mate con bombilla, sino lo suelen hacer en forma de mate cocido”, señaló.
A su turno, el presidente del Centro Vasco Misiones, Fernando Ocampo Etorena expresó: “Estamos muy arraigados a la cultura argentina, consumimos la yerba mate como acá y la idea es difundir la cultura yerbatera. Que puedan conocer la región, la provincia y su riqueza turística”.
También explicó que este acuerdo “tiene una llegada gigantesca por la relación entre el Centro y la Asociación Vasca Argentina”.
Por último, indicó los buenos dividendos que esto generará en un futuro cercano. “Es con fines culturales, por supuesto que de la mano de esto tiene fines turísticos y económicos, es decir que gana la provincia, ganamos todos”, concluyó.
Nota Gentileza: Canal12

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la mañana del martes, la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) y la Asociación Civil Centro Vasco Misiones “Euskal Jatorri” (CVM) firmaron un acuerdo para la difusión de la cultura yerbatera misionera y de la región.
Alejandro Gruber, presidente de la ARYM, contó en Radio Open 101.7 que uno de los objetivos del acuerdo es abrir las puertas de los establecimientos productivos industriales a las familias vascas del país y del mundo, “para que conozcan el oro verde de la tierra colorada”.
Por otro lado, reveló que integrantes del centro viajarán al País Vasco, para lo que garantizaron yerba mate “orgánica, ecológica, sana, saludable y energética”. Se espera que este grupo pueda dar a conocer la forma de consumo tradicional, con mate y bombilla.
Este acuerdo traerá beneficios económicos y turísticos para la provincia. El ingreso de la comunidad vasca a los establecimientos de la Ruta de la Yerba Mate será gratuito, y el consumo de los servicios estará a disposición, “con lo que queremos generar beneficios para Misiones”, indicó.
Por su parte, Luis Fernando Ocampo Etorena, presidente del CVM, comentó que este acuerdo tiene alcance nacional, ya que la Federación de Entidades Vascas de Argentina lo transmite a todos los centros del país y al País Vasco.
Además, destacó que, aunque funciona desde hace poco -2006-, la presencia de vascos en Misiones es muy importante. “Los vascos interactuamos en todos los órdenes de la vida de los misioneros más allá de la cultura yerbatera. Por ejemplo, en la historia de la política misionera, el Ing. Carlos Rovira es descendiente de vasco franceses, el exgobernador Ricardo Barrios Arrechea es integrante del centro; y el vicegobernador Carlos Arce, de hecho, nuestro centro funciona donde fue su casa familiar”.
En la Sede de la ARYM (San Lorenzo 1503), estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Arce y autoridades del gobierno de la provincia, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, productores yerbateros e integrantes del Centro Vasco Misiones.
Nota Gentileza: Economis