El Territorio - Agro: Recorrida de comunicadores evidenció potencial productivo y turístico regional

Periodistas y comunicadores de la Mesopotamia realizaron un reciente recorrido por el Sur Misionero. Se resaltó la unión de emprendimientos para potenciar su comunicación.

Periodistas y comunicadores especializados en agro recorrieron atractivos turísticos y productivos en el Sur misionero.

El pasado 10 y 11 de mayo se realizó en Posadas el Primer Encuentro de Periodistas Agropecuarios de la Mesopotamia que contó con la participación de catorce comunicadores de Entre Rios, dos de Corrientes, un periodista invitado de Encarnación y unos quince profesionales misioneros. La propuesta fue promovida por el Círculo Thay de Periodistas Agropecuarios de Misiones y tuvo como finalidad potenciar el intercambio de datos y novedades sobre la producción de la región.

En la primera parada el grupo de visitantes recorrió las instalaciones de la Biofábrica Misiones, donde vieron el trabajo con especies vegetales a replicar y multiplicar. Se explicó que hay demanda tanto de plantines hortícolas como forestales por parte del sector estatal y privado, local así como de otras provincias. También se mostró el proceso para la obtención de bioinsumos que son aplicados en producciones orgánicas o que están en camino de serlo en Misiones. Además un espacio central fue la demostración del crecimiento y obtención de plantas de calidad de cannabis que son cultivadas en la institución para la obtención del aceite con usos medicinales.

Con posterioridad los profesionales de la comunicación se dirigieron a la empresa forestal Pomera SA que mostró su plantación de Eucaliptos clonales en el establecimiento El Porvenir al Sur de la capital provincial. En el lugar, Gumercindo Irala gerente forestal de la firma, que también tiene plantaciones en Corrientes, mostró el crecimiento acelerado de las especies que implantan y su cuidado hasta el momento de cosecha y venta. Se recordó que un eucalipto crece en el primer año en esta región del país seis metros. Asimismo se recordó que la planta necesita terrenos con un nivel equilibrado de humedad, ya que si hay un exceso no pueden crecer. "Esto demuestra el mito que muchos repiten de que los eucaliptos secan lagunas, la planta no puede crecer en terrenos muy húmedos como bañados", recordó el profesional.

También se destacó que la empresa invierte todos los años en la generación de plantines clonales para asegurar un crecimiento acelerado y la protección ante diversas plagas o insectos presentes en la región. En la recorrida Irala también mostró a los comunicadores el proceso de cosecha de plantas de eucaliptos con maquinaría que tumba, corta y limpia los postes para su posterior envío a las industrias. Con la maquinaría se destacó el trabajo con mayor nivel de seguridad para los operarios que quedan alejados de posibles accidentes con el manejo de los grandes árboles que en su madurez tienen unos 18 metros de altura.


Yerba, tradición, tecnología y turismo

La parte final del recorrido de los comunicadores culminó en Apóstoles, en una visita a la yerbatera La Cachuera, que mostró su establecimiento integrando la parte industrial, con un museo abierto al turismo así como una matería comercial para ofrecer meriendas y degustaciones a los visitantes. En la recepción Aleida Pech, encargada de comunicación de La Cachuera y cuarta generación de la familia de Juan Szychowski que dio vida a la empresa familiar hoy productora de yerba mate y arroz que comercializa bajo la marca Amanda. En la industria se mostró las empaquetadoras de yerba mate, totalmente automatizadas (de origen alemán) que trabajan complementadas con un robot que organiza los pallets y los acomoda prolijamente para su estacionamiento o guardado en los galpones de la empresa. La firma exporta a varios países y es frecuente en su planta el trabajo con personal que prepara los cargamentos para la supervisión estricta que requieren.

En el final del recorrido Alejandro Gruber Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate relató la integración que se promueve desde la entidad con productores e industrias yerbateras a través de una gran red de comercios, hoteles y otros elaboradores de productos relacionados con la infusión nacional. Así también la promoción que se hace internacionalmente del cultivo que da pie a nuevos negocios y formas de consumo más allá del mate tradicional. En tal sentido y como ejemplo de ello, por la noche fue presentado a los visitantes una combinación de helado de yerba mate con frutos rojos por parte de la firma Polaris. Pablo Svetaz, directivo de la empresa explicó su proyección de nacionalizar la creación. Se resaltó que el sabor de yerba mate logró posicionarse hace tiempo entre los más elegidos por los turistas que visitan la tierra roja. Y ello motivó que sea más pedido desde distintas zonas del país.

Como cierre del encuentro los profesionales realizaron una charla debate el sábado donde promovieron más consultas en la región y proponer alternativas de futuros eventos. Asimismo promover la mayor valoración de los trabajos de comunicación para potenciar el interés sobre las diferentes producciones de las economías regionales.

El encuentro contó con el auspicio de Banco Macro, la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), quienes se brindaron para recibir a los periodistas y llevar adelante cada una de las actividades.

Además, se contó con el apoyo de los Ministerios del Agro y la Producción, de Acción Cooperativa y de Industria de Misiones, el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), y los hoteles Continental y Julio César en la capital misionera.


Por Victor Piris

Fuente: Diario El Territorio