Recorridos productivos y sabores locales atraen a los visitantes en Pto. Iguazú con la Ruta de la Yerba Mate

Además de la belleza natural de las Cataratas, los atractivos turísticos en base a productos locales también atrapan el interés de los visitantes que quieren nuevas experiencias.


Ya en vacaciones de invierno para la mayoría de las provincias argentinas, Puerto Iguazú, está recibiendo más turistas tanto argentinos como de países vecinos. Si bien algunos operadores de la ciudad de las cataratas señalaron en parte el efecto de la recesión económica nacional sobre la ciudad, también se valoró la alternancia entre grupos nacionales y extranjeros que siguen eligiendo la ciudad por varios motivos. Así además de la belleza natural de las Cataratas y todo su entorno, se valoraron las experiencias con productos regionales, muestras productivas y visitas guiadas por atractivos ya clásicos en el destino más turístico de Misiones.

“Ya en junio cuando tuvimos ese feriado extendido y se preveía que las vacaciones de invierno iban a estar movidas y así está ocurriendo. Ya la semana pasada arrancaron algunas provincias y ahora le siguen el resto”, comentó Leonardo Hariyo, gerente de La Aripuca un tradicional emprendimiento de Iguazú con atractivos turísticos, productivos y ecológicos de la tierra colorada.

El directivo acotó sobre el origen de los turistas que “este año estamos teniendo muchas visitas de brasileños, también de gente de Paraguay, pero no con la misma afluencia que llegan desde Brasil. Y después de la Argentina también tenemos salteado diferentes provincias, pero bueno eso se incrementa ahora en esta época cuando salen de vacaciones. Notamos también un incremento de Córdoba y Santa Fe, que son provincias que mueven mucho más”.

Por su parte Silvio Giménez, propietario de Falls Rent a Car observó que “el turismo internacional frecuenta en mayor proporción a partir de septiembre. De todas maneras con la empresa de alquiler de autos tuvimos varias consultas de brasileños para viajar al interior del país, por trabajo y turismo, algunos de Centroamérica, España, Irlanda, Estados Unidos entre otros. El turismo nacional se hace presente desde varios puntos del país como Neuquén, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Juan, Buenos Aires en mayor proporción. Los locales son la gran mayoría, casi el 80 por ciento y el resto se reparte entre visitantes de la región y del resto del mundo”, consideró.

Por otra parte el empresario, que al igual que La Aripuca está asociado a la Ruta de la Yerba Mate, recordó que hay mucho interés por lo que se produce en la provincia. “Hay mucho interés en visitar la parte productiva de la yerba mate, como se produce y como se toma el mate. Con la Ruta de la Yerba Mate, en las Minas de Wanda, mate en mano brindamos la posibilidad de que se lleven toda esas experiencias aparte del atractivo principal que son las Cataratas del Iguazú. Y también el turismo deportivo está tomando un auge muy importante”, concluyó.


Atractivos locales resaltan
Por parte de La Aripuca, Hariyo recordó que le proponen a los turistas visitas con guías, que además de explicarles las características de las construcciones en el parque recreativo resaltan los atractivos culturales y productivos típicos de Misiones. “Este año una actividad atractiva que tenemos es el tiro con arco y flecha enseñado por los guaraníes. Es una propuesta de ellos y les sirve como un ingreso más”, contó.

También dijo que hay otros atractivos, todos con un toque local distintivo. “Está la casa de piedra que se construyó con piedras características de la zona de Misiones y pesa 500.000 kilos al igual que La Aripuca (construida con troncos de árboles gigantes). También una casa que tiene el estilo de construcción de los colonos misioneros y ahí ofrecemos yerba mate de todo tipo, mermeladas y alfajores entre otras preparaciones locales. Después tenemos un barcito llamado cucurucho, el nombre viene porque la estrella estelar es el helado de yerba mate, de pétalos de rosella y del fruto del palmito”.

Otros atractivos son el centro interpretativo de flora y fauna, con información sobre mariposas, orquídeas y también tiene datos sobre cómo se realizaron las construcciones en el lugar. Y el restaurante central con gran variedad de platos locales para interesar a los visitantes con su gastronomía.







Por Victor Piris. Diario El Territorio