Rally familiar en la Ruta de la Yerba Mate: un viaje a través de la cultura y la historia

El recorrido "Rally Patrimonial y Turístico por la Ruta de la Yerba Mate" combina paisajes, arquitectura y tradiciones, invitando a redescubrir el patrimonio misionero en una jornada llena de historia y conexión familiar.


El próximo 14 de septiembre, la tierra colorada volverá a ser el escenario de una iniciativa que conjuga turismo, historia y cultura en el "Rally Patrimonial y Turístico por la Ruta de la Yerba Mate", un evento que en su sexta edición invita a redescubrir el rico legado de la provincia a través de un recorrido que atraviesa sitios emblemáticos vinculados a la yerba mate y la historia jesuítica.
Con punto de partida en la ciudad de Posadas, esta edición del rally tiene como objetivo central la preservación y visibilización del patrimonio histórico-cultural de Misiones. "Esto nace con la necesidad de preservar nuestro patrimonio y de respaldarlo. No hay mejor forma que conociéndolo, así que es una actividad que convoca al ciudadano común a un paseo para visibilizar todos nuestros paisajes, nuestras obras de arquitectura, todo lo que tiene que ver con la yerba mate, con el periodo jesuita y con varios patrimonios que tenemos en nuestra provincia", explicó Marcelo Isfrán, arquitecto y organizador del evento.
El recorrido incluye paradas en sitios clave como San José, el Museo de la Cachuera en la yerba mate Amanda y la estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Cerro Azul. "Es una obra emblemática arquitectónica y tiene unas actividades muy importantes para la provincia", señaló Isfrán sobre la sede del INTA. El evento culminará en Bonpland, una localidad que en sus orígenes fue punto de encuentro para inmigrantes que luego se asentaron en diferentes zonas de la región, como Oberá y Leandro N. Alem.
Este rally familiar, organizado desde el estudio de arquitectura de Isfrán, cuenta con el apoyo de la Ruta de la Yerba Mate y Ampynar, del rally provincial. Con un límite de entre 25 y 30 autos para garantizar la seguridad, los vehículos recorrerán en caravana los distintos puntos históricos bajo la protección de tres autos del rally y el acompañamiento de la policía provincial. "Si el número de autos es muy grande, es inmanejable y comienza a ser peligroso", aseguró el arquitecto.
El evento, que tiene un costo de $10.000 por adulto y $15.000 para quienes deseen viajar en combi, destina los fondos recaudados para solventar los viáticos de los colaboradores. "Lo recaudado es para solventar los viáticos de quienes nos acompañan", detalló Isfrán. Los menores de edad no abonan, lo que refuerza el carácter inclusivo y familiar de la actividad.
La jornada, que inicia a las 8 de la mañana y finaliza cerca de las 5:30 de la tarde, promete no solo un viaje a través de la historia, sino también momentos de disfrute colectivo. "Entre mate y mate vamos llegando a los diferentes puntos y siempre hay cosas lindas para ver. A veces aparece algún espectáculo, un grupo de música o de baile que también le pone color", compartió Isfrán, destacando el ambiente festivo que caracteriza al rally.

Para quienes deseen sumarse, la organización cuenta con perfiles en redes sociales y los interesados pueden contactar directamente con el arquitecto al número 3764-859053. "Es una actividad muy linda, muy colorida. La gente siempre va bien predispuesta porque es una actividad que ya está armada, entonces solamente suben a los autos y van en familia, entre amigos o en pareja", concluyó Isfrán, invitando a los misioneros y turistas a sumarse a una experiencia que conecta historia, cultura y naturaleza.
Fuente: Diario El Territorio